Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

MORELOS SE PERFILA ENTRE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES GLOBALES DE PLANTAS DE ORNATO

Ricardo Contreras
21 noviembre, 2021

MORELOS SE PERFILA ENTRE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES GLOBALES DE PLANTAS DE ORNATO

  • Cecilia Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, encabeza a los productores morelenses en la Ornamental Plants&Flowers
  • El Estado ha invertido este año 495 millones de pesos y llegará a 700 millones de pesos a finales de este año, en conjunto con Nafin.

/Pasaporte Informativo/

Morelos podría convertirse en uno de los principales estados  exportadores globales de flores y plantas de ornato, aseguró Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo de la entidad, quien fue invitada de honor a la Expo Ornamental Plants&Flowers (OPF), celebrada en la Ciudad de México.

En este foro quedó en evidencia la ventaja que tienen los productores de ese estado, al contar con un clima excepcional, agua, ubicación geográfica y vocación para esta actividad, razón por la cual se ha consolidado como el mayor productor de flores como la Nochebuena, a nivel nacional.

Para continuar con el desarrollo del sector y perfilarlo como uno de los más importantes en el mundo, la secretaria Cecilia Rodríguez explicó que hoy en día es indispensable tener tecnología, innovación y sustentabilidad que perfilen a Morelos como un actor protagónico en la exportación de flores y plantas de ornato. Añadió que esto se logrará debido al impulso del gobierno del Estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, y que ha permitido a los productores obtener créditos y apoyos para incrementar y modernizar sus plantíos y para participar en foros como OPF.

En el rubro de la Nochebuena, por ejemplo, destaca que 4 de cada 10 flores de este tipo que se producen en México proceden el estado de Morelos. La también conocida como “Poinseta” es cultivada por 800 productores en los estados de Morelos, Jalisco, Michoacán, Puebla y CDMX, que dan empleo a 13 mil personas y en 2019 produjeron 19 millones de estas plantas.

Aunque debido a la pandemia en 2020 la producción descendió un 16% y sólo se comercializaron 16.2 millones de Nochebuenas, este en un segmento que está en constante crecimiento, al igual que otras variedades de flores en las que Morelos destaca, como son la Orquídea, Anturio, Helechos, Cuna de Moisés, Filodendro, Suculentas y arbolícolas.

En ese sentido, destaca la labor que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos está realizando para impulsar la recuperación de la planta productiva de la entidad, en la cual se han inyectado hasta octubre pasado 495 millones de pesos y llegará a 700 millones de pesos a finales de este año, en conjunto con Nafin.

En el rubro de flores y plantas de ornato, además de los créditos se está apoyando a la integración de la cadena productiva desde material de semilla, insumos, transporte especializado, canales comercialización, puntos de venta y promoción al consumo y otros que en conjunto representan 5 mil empleos permanentes.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más