Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

MORELOS SE PERFILA ENTRE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES GLOBALES DE PLANTAS DE ORNATO

Ricardo Contreras
21 noviembre, 2021

MORELOS SE PERFILA ENTRE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES GLOBALES DE PLANTAS DE ORNATO

  • Cecilia Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, encabeza a los productores morelenses en la Ornamental Plants&Flowers
  • El Estado ha invertido este año 495 millones de pesos y llegará a 700 millones de pesos a finales de este año, en conjunto con Nafin.

/Pasaporte Informativo/

Morelos podría convertirse en uno de los principales estados  exportadores globales de flores y plantas de ornato, aseguró Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo de la entidad, quien fue invitada de honor a la Expo Ornamental Plants&Flowers (OPF), celebrada en la Ciudad de México.

En este foro quedó en evidencia la ventaja que tienen los productores de ese estado, al contar con un clima excepcional, agua, ubicación geográfica y vocación para esta actividad, razón por la cual se ha consolidado como el mayor productor de flores como la Nochebuena, a nivel nacional.

Para continuar con el desarrollo del sector y perfilarlo como uno de los más importantes en el mundo, la secretaria Cecilia Rodríguez explicó que hoy en día es indispensable tener tecnología, innovación y sustentabilidad que perfilen a Morelos como un actor protagónico en la exportación de flores y plantas de ornato. Añadió que esto se logrará debido al impulso del gobierno del Estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, y que ha permitido a los productores obtener créditos y apoyos para incrementar y modernizar sus plantíos y para participar en foros como OPF.

En el rubro de la Nochebuena, por ejemplo, destaca que 4 de cada 10 flores de este tipo que se producen en México proceden el estado de Morelos. La también conocida como “Poinseta” es cultivada por 800 productores en los estados de Morelos, Jalisco, Michoacán, Puebla y CDMX, que dan empleo a 13 mil personas y en 2019 produjeron 19 millones de estas plantas.

Aunque debido a la pandemia en 2020 la producción descendió un 16% y sólo se comercializaron 16.2 millones de Nochebuenas, este en un segmento que está en constante crecimiento, al igual que otras variedades de flores en las que Morelos destaca, como son la Orquídea, Anturio, Helechos, Cuna de Moisés, Filodendro, Suculentas y arbolícolas.

En ese sentido, destaca la labor que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del estado de Morelos está realizando para impulsar la recuperación de la planta productiva de la entidad, en la cual se han inyectado hasta octubre pasado 495 millones de pesos y llegará a 700 millones de pesos a finales de este año, en conjunto con Nafin.

En el rubro de flores y plantas de ornato, además de los créditos se está apoyando a la integración de la cadena productiva desde material de semilla, insumos, transporte especializado, canales comercialización, puntos de venta y promoción al consumo y otros que en conjunto representan 5 mil empleos permanentes.

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más