Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

LA CIDHPDA MANIFIESTA SU RECHAZO AL MONOPOLIO DEL GAS NATURAL EN VERACRUZ

Ricardo Contreras
21 noviembre, 2021

LA CIDHPDA MANIFIESTA SU RECHAZO AL MONOPOLIO DEL GAS NATURAL EN VERACRUZ

  • Apela a la sensibilidad de López Obrador, líder máximo de la autodenominada Cuarta Transformación, para que abogue por la clase trabajadora

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), condenó los abusos que cometen algunas empresas privadas, quienes, al amparo del poder, han amasado sólidos monopolios que atentan contra el patrimonio de la industria orizabeña y de la clase trabajadora.

Pidió congruencia al Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que revisará los contratos heredados de la administración de Enrique Peña Nieto, «pero a la fecha, todo ha sido una promesa».

A través de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, el organismo internacional se refirió a Gas Natural del Noroeste (GNN) de Grupo SIMSA, quien, al recibir la exclusividad para surtir de este combustible a las empresas del Parque Industrial de Orizaba, ha incrementado sus tarifas en un 500%, bajo el silencio cómplice las autoridades de Pemex.

Dijo que es preocupante la situación, porque cerca de 1,000 empleos «penden de un hilo» y esto podría generar un severo daño a la economía de la zona si continúan cometiéndose prácticas dolosas y arbitrarias.

En ese sentido, apeló a la sensibilidad del líder máximo de la autodenominada Cuarta Transformación, para que abogue por la clase trabajadora.

Luego de analizar con detenimiento los documentos que le hicieron llegar las industrias orizabeñas afectadas, señaló que los abusos contravienen los tratados internacionales referentes al Derecho al Trabajo.

Aseveró que en México quedan imposibilitados los monopolios como lo señala el Artículo 28 de la Constitución política mexicana.

“Artículo 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Dijo que es necesario que el Estado Mexicano haga valer el Estado de Derecho y permita una libre competencia, garantizando en todo momento la protección al trabajo de cientos de trabajadores, así como una libre competencia que permita el desarrollo económico de la región.

Gutiérrez Yáñez pidió al Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que revise a detalle la situación, porque la creación de los monopolios, contravienen los principios de la actual administración en materia de combate a la corrupción y cero impunidad.

Además, demandó una exhaustiva investigación en contra de la funcionaria Beda Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, quien fue denunciada ante la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz.

Dijo que tiene conocimiento de las acusaciones contra la funcionaria por negligencia y abuso en sus funciones y que están asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021”.

Además de que ha sido señalada por presunta corrupción, por permitir que Gas Natural del Noroeste obtuviera permisos de exclusividad para el transporte y distribución de ese combustible en la zona geográfica de Veracruz.

–oo0oo–

  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más