Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

URGEN PROGRAMAS EFICIENTES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA SEXUAL y FÍSICA CONTRA LOS MENORES DE EDAD: CIDHPDA

Ricardo Contreras
19 noviembre, 2021

URGEN PROGRAMAS EFICIENTES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA SEXUAL y FÍSICA CONTRA LOS MENORES DE EDAD: CIDHPDA

  • Las agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes vulneran su integridad física, psicológica y emocional, y transgreden sus derechos a una vida libre de violencia

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamerica de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), urgió a las autoridades mexicanas a poner en práctica medidas de prevención, atención efectiva y de recuperación a las víctimas menores de edad.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se conmemora este 19 de noviembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México (CCSJ) informó que entre enero y octubre de 2021, atendió 238 reportes de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes de todo el país, en comparación con 47 casos del mismo periodo de 2020, lo que demuestra un incrementó de 400%.

Las agresiones de carácter sexual que se cometen en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, vulneran su integridad física, psicológica y emocional, y transgreden sus derechos a una vida libre de violencia y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Por ello señaló que, la organización no gubernamental que el Estado Mexicano está obligado, a través de los Libros de Texto Gratuitos informar, a hacer de conocimiento público los chats de atención para prevenir el suicidio y el abuso sexual, mediante la atención psicológica preventiva.

Destacó la importancia del Chat de Confianza, ya que fue el medio predominante entre los menores de edad para buscar el apoyo del Consejo Ciudadano.

En este sentido solicitó restablecer el Estado de Derecho y reponer las actuaciones necesarias, garantizando la no repetición de los actos que afectaron directamente a las víctimas menores de edad.

En términos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Estado, la comunidad y las familias, tienen la obligación de adoptar todas las medidas preventivas necesarias para evitar que actos como la violación y el abuso sexual ocurran.

 Debe asegurarse que cualquier espacio en que se desenvuelva una persona menor de edad, sea seguro, para que no se ponga en riesgo su salud, su estabilidad emocional, ni su vida, y que cuente siempre con el auxilio de personas adultas que puedan intervenir para su protección en caso de ser necesario.

La CIDHPDA insta al Estado mexicano a reafirmar su compromiso con las víctimas de ésta y de cualquier otra forma de violencia, y su compromiso para trabajar en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

-oo0oo-.

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más