Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

RONDA EL FANTASMA DEL DESEMPLEO

Ricardo Contreras
16 noviembre, 2021

Pase de Abordar

RONDA EL FANTASMA DEL DESEMPLEO

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Siguen las quejas de algunas empresas del Corredor Industrial de la zona de Orizaba, Veracruz, ante la falta de gas natural y la presunta actitud desafiante de la empresa Gas Natural del Noroeste de negarles el recurso.

Esta situación, alejada de una “invención fantasiosa” de este columnista, ha provocado paros técnicos y amenazas de cierres definitivos en más de una docena de empresas.

Ante la falta del hidrocarburo, las empresas han recurrido al uso de combustóleos contaminantes y más caros.

René Zacahula, administrador de la empresa Destiladora del Valle SA de CV, nos comenta que al menos 200 de sus empleados podrían perder su trabajo ante la negativa de GNN, del Grupo SIMSA.

Trascendió que cerca de un millar de trabajadores afiliados a la CTM, CROC y CROM analizan presentar una denuncia en contra de funcionarios de Pemex Transformación Industrial, por malas prácticas al dejar sin abasto de gas natural al sector de la transformación.

De hecho, existe una queja contra Beda Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para responder a las acusaciones por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021.

La funcionaria canceló unilateralmente los contratos de Pemex con las empresas afectadas, a pesar de tener vigencia hasta 2022 y ha sido señalada por presunta corrupción, al permitir que GNN obtuviera permisos de exclusividad para el transporte y distribución de ese combustible en la zona geográfica de Veracruz.

La funcionaria, señalan los empresarios afectados, tras cancelar los contratos como proveedor, recomendó a las empresas afectadas, que hicieran el trato con GNN, quien de manera arbitraria incrementó las tarifas hasta en un 500% y cortó el suministro a quienes no aceptaron las nuevas reglas.

Zacahula dice que pese a las quejas interpuestas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Gas Natural; la Secretaría de Energía y Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), “nada se ha logrado”.

  • Guía de Turistas:

Arranca el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán

Este martes arranca la Edición 45 del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, con la presencia del Presidente López Obrador, donde se espera se den a conocer propuestas para la reactivación del sector.

Todo listo para la IV Edición del Encuentro Helvex

El 19 de noviembre dará inicio el Encuentro Helvex en Helvex Lab, sitio ubicado en la “norteña” zona industrial de Vallejo (CDMX), donde especialistas y representantes de negocios, diseño, innovación y arquitectura   abordarán el tema del agua y la sustentabilidad, binomio indispensable para que la arquitectura y el diseño tomen un rol protagónico en la configuración de espacios más responsables con el cuidado de los recursos naturales.

(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com

@PeriodistaRCR

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más