Ciudad de México, , 21 de Enero de 2022

DIABETES: ALIMENTACIÓN Y PREVENCIÓN, LA REGLA DE ORO

Ricardo Contreras
16 noviembre, 2021

DIABETES: ALIMENTACIÓN Y PREVENCIÓN, LA REGLA DE ORO

  • La OMS menciona que las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.
  • En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), especialistas recomiendan el consumo de la leche humana para prevenir este padecimiento.

/Pasaporte Informativo/

La diabetes es una enfermedad no transmisible multifactorial que afecta a más de 41 millones de personas en toda América Latina y se prevé que, en 2040, alcance la cifra de 68 millones. Ante ello, es urgente cambiar los hábitos de alimentación desde los primeros años de vida, ya que es un de los factores de mayor impacto.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) menciona que, en 2019, más de 463 millones de adultos en el mundo (1 de cada 11) vivían con este padecimiento y se espera que este número de personas aumente a 578 millones para el 2030.

En ese mismo año, la diabetes causó 4.2 millones de muertes y fue responsable de al menos 760 mil millones de dólares en gastos de salud; 10% del total global gastado en atención médica.

En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), más de 10% de la población vive con este padecimiento y uno de cada dos no son conscientes de que la tienen, lo que complica el control de la condición al no tener un tratamiento adecuado.

“La nutrición ideal, desde el primer año de vida, es la leche humana por su composición y dinamismo, pues disminuye factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y problemas metabólicos. Es el sello que marcará el crecimiento y desarrollo de los niños, para prevenir padecimientos como es la diabetes.

“Es de suma importancia que cuando las mamás regresan a trabajar, después del periodo de puerperio, sigan las recomendaciones de los pediatras sobre la mejor nutrición y si el médico lo decide, se apoyen con fórmulas o el alimento que contengan nutrientes lo más parecidos a la leche humana, es decir, que contenga las proteínas, grasas y carbohidratos esenciales para un sano desarrollo”, expuso el Doctor Benjamín Suárez, Director Médico de Sanulac Nutrición México.

El especialista mencionó que en la etapa de crecimiento es crucial que las proteínas sean las de mayor calidad y cantidad, como es la alfa lactoalbúmina que contiene propiedades bioactivas que favorecen el desarrollo adecuado del bebé (crecimiento saludable, mejor digestión, inmunidad, entre otras).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), es importante mencionar que del 100% de las personas diagnosticadas y tratadas en México, sólo 25% logran metas de control en su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes. En todo el mundo, advierte, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.

—oo0oo—

  • LIBERA FOVISSSTE 15 MIL CRÉDIT...

    Libera FOVISSSTE 15,000 créditos del Sistema de Puntaje 2022    Representando así  una d...

    19 enero, 2022
    leer más
  • MENTIRAS, VENGANZAS…

    ENTRESEMANA Mentiras, venganzas… MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Sin decir ¡agua va!, la Cancillería oficializó una mentira ...

    19 enero, 2022
    leer más
  • LA TRISTE NIÑEZ DE LA PANDEMIA...

    El Quinto Patio La triste niñez de la pandemia Las actuales condiciones de vida ponen límites al desarrollo de la...

    19 enero, 2022
    leer más
  • «¡FAUCI, CACA!»

    CARTAS DESDE CHICAGO ‘¡Fauci, caca!’ Se dice que los hombres somos negligentes cuando se trata del cuidado de la ...

    17 enero, 2022
    leer más
  • EN MADRUGADA DE HIELO NEGRO

    En madrugada de hielo negro /Por Ilka Oliva Corado/ Sale del trabajo, son alrededor de las seis de la tarde, ese ...

    17 enero, 2022
    leer más