Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

GAS NATURAL DEL NOROESTE GOLPEA A EMPLEOS EN ORIZABA Y CÓRDOBA: RZ

Ricardo Contreras
15 noviembre, 2021

GNN golpea a empleos en Orizaba y Córdoba RZ

  • El consorcio de Coahuila ha afectado a cientos de trabajadores radicados en esas ciudades, quienes podrían sus trabajos de manera definitiva
  • Una docena de industrias padecen el monopolio de GNN y la falta de suministro

/Pasaporte Informativo/

El bloqueo en la distribución de gas natural en el corredor industrial de Orizaba y Córdoba, en el estado de Veracruz, ha provocado paro técnico y amenaza de cierre definitivo en más de una docena de empresas.

Durante más de 6 semanas, unos mil trabajadores viven en la incertidumbre porque los negocios donde laboran están en riesgo de quiebra por la falta de suministro de gas natural y la parálisis que sufren sus centros de trabajo.

Por esa razón, los mil obreros agremiados tanto a la CTM como a la CROC y CROM, que laboran en los complejos industrial de Orizaba e Ixtaczoquitlán, presentarán una denuncia en contra de funcionarios de Pemex Transformación Industrial, por malas prácticas que dejaron sin abasto de gas natural al sector de la transformación.

Denunciaron que una red de estaciones de almacenamiento, medición y regulación que alimenta a una treintena de distribuidoras en aquella entidad del Golfo, llevan entre 4 y 6 semanas sin entregar el hidrocarburo a las industrias por la suspensión del fluido.

René Zacahula, administrador de la empresa Destiladora del Valle SA de CV, una de las afectadas, subrayó que al menos 200 de sus empleados podrían perder su fuente de labor ante la negativa de Gas Natural del Noroeste (GNN) para surtir el combustible.

Cabe destacar que, ante la falta de entrega del hidrocarburo a sus clientes por la suspensión del fluido, algunas empresas han podido sobrevivir porque fabrican o procesan sus productos con combustóleos más contaminantes y más caros.

Zacahula señaló que “nada se ha logrado, a pesar de las quejas interpuestas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Gas Natural; la Secretaria de Energía y Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI)”.

Agrega que “por esa razón se interpuso una queja contra Beda Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para responder a las acusaciones por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021”.

La funcionaria, quien canceló los contratos de Pemex con las empresas afectadas, a pesar de tener vigencia hasta 2023, debió presentarse ante tal instancia judicial el pasado 19 de octubre, pero no lo hizo.

Beda Carreto Santiesteban ha sido señalada por presunta corrupción, al permitir que la empresa Gas Natural del Noroeste obtuviera permisos de exclusividad para el transporte y distribución de ese combustible en la zona geográfica de Veracruz.

La funcionaria de nivel medio en Pemex, tras cancelar los contratos como proveedor, recomendó a las empresas dañadas en sus empleos, producción e imagen a que hicieran el trato con Gas Natural del Noroeste, la cual de manera arbitraria determinó alzas en los costos del gas natural de hasta 500% y cortó el suministro a quienes no se sometieron a sus amenazas y extorsiones.

Hay que destacar que SIMSA, con sede en Coahuila, es un consorcio propietario de 5 divisiones y más de 15 marcas involucradas en gas LP, gas natural, gasolina, alimentos y agua, el cual creció en forma importante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que mantiene decenas de contratos de exclusividad en Pemex, a pesar de que enfrentó el aseguramiento de varias de sus pipas en 2015 por transportar 4 toneladas de mariguana, y que en julio de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) pidió congelar las cuentas bancarias de todos sus dueños y de toda la familia Issa Tafich, además de que esos apellidos figuraron en las carpetas de investigación del caso Pemexgate, cuando se desviaron 123 millones de dólares para el candidato del PRI a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.

De acuerdo con información en su página oficial, SIMSA es propietaria de cinco empresas en su división de Gas LP que son: Gas K-19, Hidrogas, Emigas, Pentagas y Combugas.

Asimismo, SIMSA presume ser dueño de 4 marcas en gas natural, que son: Energas, Mi Gas Natural, Gas Natural del Noroeste y Gas Natural Industrial.

En sus divisiones Transporte, Gasolina y Diesel aparecen las marcas SIMSA, MIGASOLINA y MIDIESEL, respectivamente.

Hay otra división que denomina AWA, mediante la cual produce y comercializa agua purificada en garrafón, bolsa y botella. También posee una División de Alimentos, entre cuyos proveedores resaltan ALMEX (Almidones Mexicanos); Tate & Lyle y ADM (Archer Daniels Midland Company).

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más