Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

ARRANCA EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO; LA BLANCA MÉRIDA, LA SEDE

Alejandra Pérez Bernal
15 noviembre, 2021

VALIJA VIAJERA
Arranca el Tianguis Turístico de México; la blanca Mérida, la sede
Dallas * TAG Airlines * Gas Natural del Noroeste


Por Alejandra Pérez Bernal

En solidaridad y condolencia con Rocío Castellanos por el sensible deceso de su esposo
Francisco Siller, amigo entrañable

MÉRIDA, Yucatán. – Todo está listo para que mañana martes arranque la edición 45 del Tianguis Turístico de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador será quien encabece el más importante evento del turismo en México, donde se ofertan todos los destinos denuestro país para el mundo, y donde se concreta la mayor parte de los negocios
para el año siguiente.

En esta feria, cuya sede es la blanca Mérida, la capital yucateca, todos los prestadores de servicios se involucran, desde los grandes hoteles, restaurantes yaerolíneas, hasta las aseguradoras, los bancos, los arrendadores de autos, las
inmobiliarias y decenas de medios de comunicación, entre otros.

El Tianguis Turístico de México nació en 1975, hace 46 años, aunque esta edición, la de Yucatán, será la número 45 por motivo de la pandemia que obligo a posponerla.

Aunque el magno evento, primero se llamó Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Viajes Turísticas, es innegable que ha tenido una historia con 9 lustros de éxito.

La iniciativa fue del presidente del Consejo Nacional de Turismo, Miguel Alemán Valdés, pero en ese mismo año se le bautiza como Tianguis Turístico. Desde entonces y hasta 2012, se llevó a cabo de manera ininterrumpida en el puerto de Acapulco.

La Secretaría de Turismo federal lo convirtió en itinerante con el objetivo de promocionar a los diversos destinos turísticos del país, por lo que en 2012 se realizó en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, y desde entonces se celebra en
Acapulco cada dos años.

Con la llegada de Miguel Torruco a Sectur federal, el tianguis se mantuvo itinerante, por lo que en 2019 le tocó a Acapulco la organización del mismo y en 2020 se realizaría en Mérida, lo que no ocurrió por las razones que todos
sabemos.

Pero ya estamos aquí en Mérida, gustosos de que en este tianguis turístico retome la fuerza y el dinamismo que siempre le caracterizó.

Hasta el momento, al Tianguis Turístico de Mérida habían llegado mil 300 compradores; se habían realizado unas 47 mil citas de negocios ya habían arribado más de 800 empresas de 41 naciones, incluyendo la nuestra.

Los organizadores del evento, como la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, consideran que el primer tianguis post pandemia fue innovador, eficiente y exitoso.

Hasta ahora, el protocolo sanitario está apegado a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y se admitió la asistencia presencial sólo de personas con certificados de vacunación contra Covid.

No olvidemos que el Tianguis Turístico de México siempre ha tenido como principal objetivo impulsar la promoción y comercialización de nuestros diferentes destinos, así como sus productos y servicios, al tiempo que el evento contribuye de manera importante al reposicionamiento de nuestro país en el concierto internacional.
+++++
EN DALLAS todo está listo para celebrar el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, fiesta que se acopla con el Viernes Negro (Black Friday), y que abre los brazos para que una romería de visitantes nacionales y extranjeros se dan cita para hacer compras, disfrutar de su excelso acervo cultural y de un partido de futbol al que todos quieren ir: Dallas Cowboys contra Las Vegas Raiders.

A partir del 25 de noviembre, fecha en que el pueblo estadounidense realiza su más importante celebración del año, empieza la efervescencia en dicha ciudad del norte de Texas, famosa por tener en su haber a los Vaqueros, el equipo de futbol americano más conocido en el mundo, y también por sus museos de relieve internacional.

Dallas está con los brazos abiertos para que visites sus más de 40 museos, entre ellos el del Sexto Piso en la Plaza Dealey, que conmemora el sitio del asesinato del Presidente John F. Kennedy en 1963.

Necesitas una semana para conocer en el Distrito de Artes, el Museo de Arte de Dallas y la Colección Crow de Arte Asiático, donde se muestran miles de años de arte.

Pero sin duda, uno de los principales atractivos de la ciudad es el partido que el mismo Día de Acción de Gracias se realizará en el Estadio AT&T entre Dallas Cowboys y Las Vegas Raiders, nos comentan Lillián Toro, gerente de cuenta de
Sales International, y Erika Badillo, representante de Visit Dallas en México.

El partido tiene importancia, porque fue el primer partido de la NFL que se jugó en Dallas.

Cabe destacar que México representa el 60% del tráfico en el Aeropuerto de Dallas Fort Worth, con 8 vuelos diarios a Ciudad de México, y que son mexicanos más de la mitad de los fanáticos del equipo de Los Vaqueros.

La mitad de los asistentes al estadio son mexicanos y eso genera muchas
ventas.

Ya lo sabe, en la novena ciudad más grande de Estados Unidos, hay cultura deporte y puede usted vacunarse desde la llegada al aeropuerto de Dallas Fort Worth o en una farmacia, en un centro comercial, lo cual tiene un gran mérito
ahora que las familias van a regresar a clases.
+++++
HACE UNOS días, Julio Gamero, director general de la TAG Airlines, nos comentó los planes de expansión que tiene la empresa en México, principalmente para apoyar la conectividad en la región del Mundo Maya.

La aerolínea bandera de Guatemala presentará sus proyectos de inversión y crecimiento en las reuniones de negocios en el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán.

Gamero dijo que para el primer semestre del año abrirán tres nuevos destinos, además de Tapachula y Cancún y estrenarán tres nuevas naves ATR.

Las inversiones de TAG Airlines sumaron en 2021 más de 18 millones de dólares, cifra que duplicarán en 2022, con se tiene una estimación de transporte de 350 mil pasajeros entre México y Centroamérica.
+++++
MUCHO DAÑO puede hacer un funcionario de medio nivel a una empresa pequeña o mediana, cuando sus decisiones son erradas, inducidas, de mala fe, con todo propósito, o todos esos insultos juntos.

Resulta que la gerente de comercialización de Gas Natural y Etano de Pemex Transformación Industrial, Beda Carreto Santiesteban, ya compareció ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para
responder a las acusaciones por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021.

El tema es importante, porque la funcionaria de mando medio de Pemex no acudió a la primera audiencia a la que fue requerida. La semana pasada sólo se dio por notificada y se sabe que responderá por escrito a las acusaciones.
La funcionaria enfrenta denuncias por afectar a varias empresas de Orizaba, Veracruz, entre ellas Destiladora del Valle SA de CV, porque canceló los contratos que Pemex tenía con ellas, a pesar de tener vigencia hasta 2023, y
se la dio un consorcio privado, de muy mala reputación.

Ya habíamos comentado este tema, pero si a la inseguridad en el estado de Veracruz, se le suma la poca afluencia turística, su nula promoción sobre sus destinos, y el gobierno local ignora o es omiso ante un problema que puede
crecer y generar incluso choques o enfrentamientos de orden social o laboral, entonces el asunto toma otros senderos.
Beda Carreto ha sido citada en dos ocasiones por las autoridades judiciales para responder por presunta corrupción, al permitir que la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) obtuviera permisos de exclusividad para el transporte y distribución de ese combustible en la zona geográfica de Veracruz.

La falta de suministro de gas natural en la zona industrial de Veracruz ha generado una situación desesperada para más de mil obreros que han tenido que soportar paros escalonados y sufrir merma en su salario.

Pemex entregó en exclusiva sus contratos a GNN, una empresa de Coahuila que infló los precios hasta en 500%. La familia Issa Tafich, propietaria de Grupo SIMSA, ha sido acusada de muchos delitos federales: Huachicol, decomiso de
camiones por transportar droga en lugar de petrolíferos, y hasta congelamiento de cuentas por petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

No hay nada de qué hablar, sólo se requiere actuar y darle solución al caso, antes de que se alebresten los trabajadores.
+++++
@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en:
http://claseturista.com.mx
http://redfinancieramx.mx
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las
22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más