Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

A PESAR DEL CRECIMIENTO NOMINAL DEL PRESUPUESTO AL CAMPO, SU ORIENTACIÓN NO ESTIMULA LA PRODUCTIVIDAD: UGOCP

Ricardo Contreras
8 noviembre, 2021

A PESAR DEL CRECIMIENTO NOMINAL DEL PRESUPUESTO AL CAMPO, SU ORIENTACIÓN NO ESTIMULA LA PRODUCTIVIDAD: UGOCP

/Pasaporte Informativo/

El Presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular e integrante del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, Luis Gómez Garay lamentó que a pesar de que el Presupuesto para el Campo 2022 muestra un incremento nominal con relación al año anterior de 8.15 por  ciento, la orientación del gasto no estimula ni promueve la actividad productiva del campo y prueba de ello es que en los primeros 9 meses de este 2021 el volumen de importaciones de granos básicos y oleaginosas registró un alza del 10.9% las cuales tocan un récord de 29.06 millones de toneladas.

En ese marco, el presupuesto a la Secretaria de Agricultura no permite esperar el fortalecimiento productivo de sector alguno del campo, particularmente de los granos básicos, frutales y productos pecuarios que constituyen base fundamental de la soberanía alimentaria de México, sentenció.

Al analizar el Presupuesto propuesto al PEC 2022 por el Ejecutivo Federal que ya se discute en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el dirigente de la UGOCP e integrante del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, concluyó “de la totalidad del presupuesto propuesto para la SADER, solamente un 64 por ciento tendría un impacto directo en la producción agropecuaria”.

Es decir, de 53,088.96 mdp presupuestados solo $36,345.0 mdp se orientan a la producción a través de los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V., Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

No obstante, aclaró Luis Gómez Garay, sólo tres programas concentran 27,879.7 millones de pesos, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Fertilizantes los cuales han sido frecuentemente cuestionados tanto por sus bajos resultados en la producción como por sospechas de promover el clientelismo social, en ese contexto, la composición del tipo de gasto mantiene un mayor presupuesto hacia el gasto social sobre el gasto productivo.

Lo anterior significa que solo se canalizan recursos al sector productivo rural por el 0.513 por ciento del total del Presupuesto Federal a un sector que debiera ser estratégico para la nación y en el cual se encuentra casi la cuarta parte de la población nacional. El resto se gasta en actividades administrativas y de planeación agropecuaria, detalló.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca el crecimiento del PIB Agropecuario, sin embargo este crecimiento se origina por un mayor dinamismo del sector agroindustrial mexicano, sin embargo, dicho dinamismo no impacta sustancialmente a los productores de materias primas, mayoritariamente productores agropecuarios cuyo sector muestra el mayor rezagos social y económico del país.

Luis Gómez Garay mencionó que un ejemplo de ello al transcurrir el tercer trimestre de 2021, las importaciones de granos y oleaginosas registran un récord de 29.06 millones de toneladas, que representan un alza de 10.9% contra las 26.21 millones que se importaron en el mismo lapso en 2020.

Además, en 9 meses ha gastado el país 11,283 millones de dólares en la compra de granos para abastecer la demanda interna esta cantidad de recursos representa que el valor se incrementó en 64.8%.

-oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más