Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CONCLUYE EL FESTIVAL “TZOMPANTLI”, ORGANIZADO POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ, EDOMEX

Ricardo Contreras
6 noviembre, 2021

Festival “Tzompantli”, del Gobierno Municipal de La Paz, concluye con el fortalecimiento de nuestras tradiciones

/Pasaporte Informativo/

La Paz, Estado de México, a 03 de noviembre del 2021.- Como cada año, durante la temporada del Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Los Reyes La Paz pone a disposición de sus pobladores diferentes actividades con las que promueve la conservación de una de las tradiciones más importantes para los mexicanos, razón por la que dedica varios días a lo que se ha convertido en el “Festival Tzompantli”.

Una de las actividades favoritas de los pobladores de esta demarcación es el desfile de catrinas y catrines, el cual se realizó a las afueras del panteón Coaxusco y del panteón de la Cabecera Municipal, en donde fue posible ver a personas de todas las edades, quienes disfrutaron del recorrido vestidos y maquillados como calaveras. El carnaval fue guiado por un catrín gigante, elegantemente vestido con un sombrero morado, al que le acompañaban una serie de antorchas que iluminaban y guiaban el camino.

Al término del desfile, la gente se dio cita en la explanada del Palacio Minicipal, para realizar el encendido de la ofrenda, la cual está dedicada a todas las personas que han muerto a causa del covid, según lo informó Olga Medina, Presidenta Municipal de Los Reyes La Paz. Fue así que esta ofrenda se convirtió en un símbolo que nos recuerda cómo en estas fechas las familias se reúnen para conmemorar a sus difuntos a través de este montaje en donde no pueden faltar las calaveritas de azúcar, las flores de cempazuchil, los alimentos favoritos de nuestros seres queridos y sus retratos.

El cierre del festival se realizó la tare de ayer y estuvo a cargo del concurso Rapea La Calavera, en el que participó como juez el reconocido exponente del Free Style, ACZINO, quien es oriundo de La Paz.

“La intención de nuestro Gobierno Municipal es invitar a niños, jóvenes y adultos a reflexionar sobre la muerte y la forma en la que nos aproximamos a ella a través del arte”, señaló Eréndira de la Cruz, Directora de Educación y Cultura de La Paz.

Para quienes se perdieron de estas actividades, aún están disponibles a través de las redes sociales oficiales del municipio:➢ Concurso Rapea la Calavera con Aczino rap y Danger AK como jueces y la batalla de ACZINO vs Erika Medellín (rap vs huapango).

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más