Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

PESE AL CÚMULO DE IRREGULARIDADES E INEQUIDADES COMETIDAS EN CONTRA DE ELIGE, EL CONSEJO GENERAL DEL IECDMX EMITIÓ  LA DECLARATORIA DE PÉRDIDA DE REGISTRO DEL PARTIDO POLITICO

Ricardo Contreras
2 noviembre, 2021

PESE AL CÚMULO DE IRREGULARIDADES E INEQUIDADES COMETIDAS EN CONTRA DE ELIGE, EL CONSEJO GENERAL DEL IECDMX EMITIÓ  LA DECLARATORIA DE PÉRDIDA DE REGISTRO DEL PARTIDO POLITICO

  • La autoridad electoral decidió cancelar el registro, luego de que el pasado 6 de junio obtuvo una votación menor al 3% en las elecciones locales ordinarias
  • Hubo condiciones irregulares en la pasada contienda electoral, como la pandemia del COVID y el retraso de las prerrogativas para sufragar los gastos de campaña, “que a todas luces fueron inequitativas para ELIGE

/Pasaporte Informativo/

El viernes pasado, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México emitió la declaratoria de pérdida de registro del partido “Equidad, Libertad y Género” (ELIGE).

El proceso electoral del 6 de junio pasado fue sumamente complicado e irregular, lleno de condiciones atípicas que trastocaron la vida social, económica y política de nuestro país.

En esas condiciones irregulares es que se llevaron a cabo esas elecciones que a todas luces fueron inequitativas para el partido ELIGE.

Cabe recordar que con motivo de la emergencia sanitaria, causada por el COVID-19, la autoridad electoral pospuso plazos, reuniones y acuerdos.

En otras palabras, el Instituto Electoral de la CDMX ajustó su calendario de actividades, aplazando todas sus reuniones y postergando la entrega del Certificado que acreditaba a ELIGE como partido político para la Ciudad de México.

Pero no ocurrió sólo eso: también se postergó la entrega de recursos económicos al partido, quien vio marginadas las actividades previstas  para darse a conocer ante la ciudadanía.

La competencia electoral no fue equitativa, ya que los partidos tradicionales estaban ya posicionados en el imaginario social de los habitantes de la Ciudad de México, no así “Equidad, Libertad, y Género”, que como partido nuevo iniciaba en desventaja, con un atraso en la entrega de su reconocimiento como partido local.

Esto causó que de arranque ELIGE iniciara atado de pies y manos en una contienda planteada para iguales, en condiciones de desigualdad.

Debe decirse que la autoridad electoral realizó ajustes en su calendario con el fin de cumplir con todas sus obligaciones, así, postergaron reuniones, acuerdos, y con ello salvaron sus compromisos, pero todo esto comprimió la agenda y los tiempos del apartido ELIGE.

Así, mientras la autoridad se otorgó todo el aire necesario para respirar, dejó a ELIGE con todos sus tiempos apretados, sin oportunidad de darse a conocer en la conciencia social.

Para salvar su agenda y sus propios tiempos, la autoridad electoral comprimió en el vacío los tiempos del partido ELIGE. Así, mientras los partidos tradicionales tenían ya su reconocimiento jurídico para participar, al nuevo partido se le relegó hasta el final, con meses de retraso y de desventaja, todo ello porque el Instituto Electoral salvaba su agenda a costa de ELIGE.

También es importante señalar que para el proceso de registro de nuevos partidos políticos en la Ciudad de México, se expidió un reglamento en el cual, en la parte final, se cita textualmente: “Los casos no previstos se pondrán a la consideración de la Comisión a fin de determinar. Lo que a derecho proceda”. Sin embargo, en ningún momento hubo un acuerdo para poner a consideración este punto en la Comisión para la suspensión de los plazos respecto al proceso de registro de los nuevos partidos políticos.

Evidentemente, la suspensión de plazos afectó el proceso de registro de nuevos partidos políticos, y ello trascendió en el resultado de las elecciones en detrimento de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que han manifestado su derecho a ser representados por ELIGE.

Las condiciones de irregularidad no se tomaron en cuenta para ejercer un criterio con equidad hacia quien, en su calidad de nuevo partido, iniciaba la contienda con restricciones de reconocimiento social.

Es de resaltarse que durante la sesión pública del Consejo General del IECM, los representantes de los partidos políticos señalaron que “son injustas las reglas para los partidos políticos nuevos que representan nuevas minorías, como lo es ELIGE, ya que fue un proceso injusto, desequilibrado e inequitativo, frente a los caudales de dinero que reciben los partidos políticos mayoritarios y, sobre todo, el del gobierno”. En esa misma sesión pública, representantes de las diversas fuerzas políticas se manifestaron por una legislación más justa “que permita que los partidos nuevos no se ahoguen en la primera elección, ya que estadísticamente la mayoría de partidos políticos en México han desaparecido en su primera elección”.

Sin embargo, hoy “Equidad, Libertad y Género” se muestra ante la opinión pública, sabiendo que aún tiene propuestas y espera respuestas para la mejora de la vida democrática de este país. ELIGE hará lo conducente para impugnar el Acuerdo que le impide continuar como partido local de la Ciudad de México, existe aún mucho por hacer en beneficio de la cultura democrática de nuestra Ciudad y de nuestro país.

-oo0oo-

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más