CARTAS DESDE CHICAGO
TORTILLAS DE MILAGRO
La tortilla, uno de los principales componentes de la gastronomía mexicana ya no se limita a hogares mexicanos o restaurantes de comida mexicana, sino también a los estands de los supermercados anglos en Estados Unidos. Solo que recientemente las tortillas han estado parcialmente ausentes. Una pena.
/Rogelio Faz/
En el área de Chicago hay una gran comunidad mexicana y es de esperar haya varias marcas de tortilla con sus diferentes características. Pero hay una que acapara el mercado: Tortillería El Milagro, que produce aproximadamente un millón al día.
Es impresionante su distribución por ser las más populares y, como es costumbre acá pal’ norte, se venden por paquetes de 12, envueltas en papel grado con su logo, que es caracterizado con el dibujo de una mujer campesina de rodillas moliendo masa con metlapile (rodillo) en el metate (plancha de piedra).
Aunque las tortillas El Milagro distan de ser las mejores se volvieron emblemáticas y por consiguiente son las que se agotan más rápido en los estands de los supermercados.
Demanda laboral
El estereotipo de tortillera sufrida no va acorde a los derechos laborales estadounidenses ni en México. Pero si refleja lo que está sucediendo hoy día en El Milagro Co..
Ahora su ausencia en los estands no se debe a la demanda por consumo, sino a demandas laborales. Los trabajadores hicieron que la abnegada mujer arrodillada se levantara para exigir condiciones dignas de trabajo y salarios apropiados al esfuerzo físico incluido el tiempo extra.
Calidad y trabajo
Como tortilla las de El Milagro tiene buena textura, sin embargo, la verdad sea dicha; no es muy resistente para el taco, eso es criminal, es una de sus principales funciones. Y al igual que las otras tienen un ligero olor a conservantes.
Restaurantes, taquerías, supermercados y hogares seguirán procurándolas por gusto y tradición.
Por supuesto nadie en un mundo moderno está de rodillas frente al metate, pero si horas interminables para sacar la producción sin la remuneración correspondiente y los beneficios de ley.
Amenazas
Organizaciones en defensa de los trabajadores atendieron el llamado de auxilio, y las tortillas dejaron de corren por las bandas de producción y en su lugar lo hicieron los trabajadores, pero en la banqueta, para exigir sus demandas, pues dicen los hacían trabajar los siete días de la semana.
Además de sentirse acosados al querer hacer valer sus derechos debido a que muchas y muchos no tienen los papales que los envuelva para preservar su estancia en EU. Y quedan fríos ante la amenaza de reportarlos a la migra.
Parece que esa imagen en la envoltura y las prácticas laborales tendrán que quedar en el pasado si quieren mantenerse en el mercado.
Un milagro
Por ahora el consumidor cuando va de compras para surtirse de sus tortillas favoritas no sabe si encontrarlas en los estands sea un milagro.
Por fortuna hay muchas opciones, y la competencia debería aprovechar la oportunidad siempre y cuando no cometan los mismos descuidos.
El gusto por las tortillas es insaciable, oportunidad que vio Raúl López en 1950, fundador de esta empresa, una de las más emblemáticas de la culinaria mexicana en EU, un orgullo y ejemplo de perseverancia que el considero un milagro. Qué pena.