Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

CUITLÁHUAC GARCÍA SOLAPA ABUSOS CONTRA EMPRESAS ORIZABEÑAS

Ricardo Contreras
31 octubre, 2021

Permite gobierno de Veracruz afectación de empleos y empresas en Orizaba

  • Facilitan autoridades acciones arbitrarias e ilegales contra unidades económicas, incluso “aseguramientos”
  • Cede ante acusaciones de monopolios como Gas Natural del Noroeste que aporta datos y documentos falsos

/Pasaporte Informativo/

Ya se cumplieron 20 días sin que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, intervenga y coadyuve a frenar el monopolio de empresas como Gas Natural del Noroeste (GNN), propiedad de Nessim Issa Tafic, dueño del consorcio SIMSA, que distribuye gas natural en el corredor industrial de Orizaba, y que ha puesto en jaque a más de 12 empresas y 500 empleos en la región.

De acuerdo con una carta enviada al mandatario veracruzano por el apoderado legal de las empresas Destiladora del Valle SA de CV y Distcamp SA de CV, Javier Coello Trejo, ambas empresas llevan más de tres lustros contribuyendo al desarrollo de la zona y generando cientos de fuentes de trabajo.

En la carta, enviada el pasado 14 de octubre, Coello Trejo hace referencia a las sospechas sobre la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en favor de Gas Natural del Noroeste (GNN) para ordenar aseguramientos de pequeñas empresas en Orizaba, Veracruz, con documentos falsos y otros sin firma, a sabiendas de que no había elementos probatorios y que toda esa acción partió de una acción ilegal manejada por el consorcio que controla toda la distribución y transporte de ese combustible.

Se resalta en el texto de la carta del abogado Coello Trejo que el cateo que se efectuó en el Parque Agroindustrial México, en Orizaba, no es un sitio ni centro de trabajo de Destiladora del Valle SA de CV, ni físico ni jurídico, y que la denuncia sobre las supuestas tomas clandestinas, partieron de una denuncia de Gas Natural del Noroeste SA de CV, en base a documentos falsos como se establece en la carpeta de investigación.

Por esas razones, le explica Coello Trejo al ejecutivo de Veracruz, el 12 de julio de 2021 la autoridad judicial ordenó levantar el aseguramiento que empezó 3 meses antes -el 18 de mayo- por no existir elementos razonables para continuar con esa situación.

Destaca Coello Trejo que Distcamp, SA de CV, Grupo Sinsao, S de RL; Terceros Autorizados en Protección y Verificación de Bebidas Alcohólicas TAPVBA, SA de CV; Abal Producción Agrícola, SA de CV; Protección Tenerife, SA de CV, y Comercializadora de BioaditivosSE 100, SA de CV, están asentadas en el Parque Industrial México que fue cateado sin ninguna justificación y que son serias y contribuyen a la actividad económica del estado.

Explica Coello Trejo que no hay elementos probatorios que demuestren la sustracción ilegal de gas a través de tomas clandestinas, pero sí temores fundados de que se quieran cometer más acciones arbitrarias e ilegales contra empresas del corredor industrial de Orizaba.

El origen del problema

El problema contra Destiladora del Valle y las empresas asentadas en el Parque Industrial México, comenzó cuando Destiladora del Valle SA de CV se negó a pagar facturas infladas por un monto de 5 millones de pesos mensuales a Gas Natural del Noroeste (GNN), luego de que a esta le otorgaron la exclusividad en la distribución y transporte del combustible por parte de Pemex Transformación Industrial.

Cabe resaltar que Destiladora del Valle SA de CV pagaba un millón de pesos mensuales por consumo de gas natural, y GNN presionó, intimidó y quiso extorsionar a la productora de etanol para que pagara más con la exhibición de facturas con sobrecostos y sobreprecios.

Lo anterior obligó a Destiladora del Valle SA de CV a denunciar a funcionarios de medio nivel de Pemex Transformación Industrial, como es el caso de la gerente de comercialización de Gas Natural del PTI, Beda Carreto Santiesteban, por haber cancelado de manera unilateral el contrato de Destiladora del Valle que vencía en 2023 y por haber mandado a las industrias afectadas a contratar con GNN, a pesar de que SIMSA, al que pertenece dicha empresa, tiene muy mala reputación.

Hay que destacar que SIMSA, con sede en Coahuila, es un consorcio propietario de 5 divisiones y más de 15 marcas involucradas en gas LP, gas natural, gasolina, alimentos y agua, el cual creció en forma importante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que mantiene decenas de contratos de exclusividad en Pemex, a pesar de que enfrentó el aseguramiento de varias de sus pipas en 2015 por transportar 4 toneladas de mariguana, y que en julio de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) pidió congelar las cuentas bancarias de todos sus dueños y de toda la familia Issa Tafich, además de que esos apellidos figuraron en las carpetas de investigación del caso Pemexgate, cuando se desviaron 123 millones de dólares para el candidato del PRI a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.

De acuerdo con información en su página oficial, SIMSA es propietaria de cinco empresas en su división de Gas LP que son: Gas K-19, Hidrogas, Emigas, Pentagas y Combugas. 

Asimismo, SIMSA presume ser dueño de 4 marcas en gas natural, que son: Energas, Mi Gas Natural, Gas Natural del Noroeste y Gas Natural Industrial.

En sus divisiones Transporte, Gasolina y Diesel aparecen las marcas SIMSA, MIGASOLINA y MIDIESEL, respectivamente. 

Hay otra división que denomina AWA, mediante la cual produce y comercializa agua purificada en garrafón, bolsa y botella. También posee una División de Alimentos, entre cuyos proveedores resaltan ALMEX (Almidones Mexicanos); Tate & Lyle y ADM (Archer Daniels Midland Company).

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más