Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

EL LIBRO BLANCO REVELA EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO ACTUAL DE LA OSTEOARTRITIS 8OA) EN LATINOAMÉRICA

Ricardo Contreras
27 octubre, 2021

El Libro blanco revela el perfil epidemiológico actual de la osteoartritis (OA) en Latinoamérica

·       El 99 por ciento de los especialistas participantes coincidieron en que la viscosuplementación es el mejor método de tratamiento para la OA, se demostró su eficacia y seguridad en este estudio.

/Pasaporte Informativo/

El Libro Blanco (BL) concentra la mayor investigación científica de osteoartritis (OA) en la actualidad. Participaron expertos de diferentes disciplinas médicas (reumatología, traumatología, ortopedia, medicina del deporte, rehabilitación) y distintos países (Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile y México).

Este estudio mostró especial atención en el modelo clínico de los médicos latinoamericanos que atienden la osteoartritis. También reveló que, el uso de la viscosuplementación (infiltración de ácido hialurónico) como tratamiento en el paciente con OA, tuvo una eficacia y seguridad del 99 por ciento, coincidieron los especialistas.

Para los médicos investigadores Trina Navas, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández», Caracas, Venezuela y el Dr. Gustavo Nasswetter, Especialista Universitario en Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se encontraron pautas clínicas claves de la realidad de la OA en Latinoamérica.

Uno de estos patrones fue que, 6 de cada 10 pacientes que llegan a consulta, son diagnosticados con una enfermedad articular degenerativa, artrosis o artritis por desgaste.

Además, en los latinoamericanos, las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la OA son las rodillas, la cadera, los hombros, las muñecas y los dedos de la mano. Asimismo, los factores de riesgo predominantes son: ser mujer, tener más de 40 años y padecer obesidad, explicaron los expertos.

Otro indicador que señalaron los colaboradores fue que, a partir del estadio II, el dolor restringe las actividades cotidianas del paciente, dicha etapa está presente en más del 80% de los enfermos. También, más del 60% de los pacientes no cumple con el tratamiento que se le prescribe, por lo que es prioritario un trabajo conjunto médico-paciente para lograr el objetivo terapéutico.

Los integrantes del comité editorial del Libro Blanco (LB), destacaron que una de las premisas de esta publicación, es aportar información actualizada que informe a la población y a otros colegas sobre la realidad de la OA en Latinoamérica.

Enfatizaron los doctores que la OA es un padecimiento que produce daños en las estructuras articulares: cartílago, huesos, tendones y ligamentos, esto provoca dolor crónico y rigidez articular por las mañanas; afecta de forma drástica y progresiva la movilidad, e incluso, se puede llegar a la discapacidad y al retiro laboral prematuro.

Ante este panorama, refirieron los expertos, fue necesario realizar un estudio minucioso con especialistas de América Latina, para conocer cómo afecta la calidad de vida de un elevado sector de la población que la sufre. Además, este padecimiento causa altas tasas de morbilidad, pues ocupa el 60% de las consultas de traumatólogos y reumatólogos, igualmente, genera costos económicos elevados.

Los especialistas destacaron que, este estudio les permitió observar la importancia de ofrecer al enfermo un tratamiento terapéutico integral, conformado por: fisioterapia, rehabilitación; nutrición; el uso de medicamentos orales y tratamientos farmacológicos innovadores, eficaces y seguros como lo son las inyecciones intraarticulares de viscosuplementación, mismas que estimulan la producción del ácido hialurónico, favoreciendo así, la salud articular del paciente con OA.

Esta selecta publicación proporciona al público en general y al sector médico, un valioso documento epidemiológico, el cual contó con el apoyo de Asofarma de México y la división de Asofarma Centroamérica & Caribe, así como Tecnofarma.

Los investigadores detallaron que el Libro Blanco (LB), es una fuente de información genuina y de gran valía que llevó 5 años de trabajo clínico. Esta edición ayudará a los médicos a tomar decisiones terapéuticas de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

 “Sin duda, el Libro Blanco, marca un referente en la medicina latinoamericana. Por ello, hacemos un llamado a los medios de comunicación, a que se sumen a la difusión de los datos propios de nuestra región para que la sociedad se informe sobre esta patología (OA) y asistan al médico para tener el tratamiento y las medidas preventivas válidas para reducir los riesgos y evitar en lo posible que sufran todos los días una enfermedad que, actualmente, es posible atender de forma eficaz, para que sigan gozando de una vida digna, funcional y con bienestar, exhortaron la Dra. Trina Navas y el Dr. Gustavo Nasswetter.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más