Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO LA CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE ESCUELAS DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO

Ricardo Contreras
18 octubre, 2021

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO LA CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE ESCUELAS DE HOTELERÍA, GASTRONOMÍA Y TURISMO

·        El Secretario de Turismo del Gobierno de México asistió a la ciudad de Puebla para estar presente en la conmemoración.

·        Aseveró que resulta impostergable que las escuelas de turismo ofrezcan una formación de alto nivel y un equilibrio en el ámbito teórico-práctico.

·        Por tanto, dijo que es necesario promover la vinculación entre los sectores gubernamental, social, académico y empresarial, para hacer sinergia en favor de una preparación integral de los estudiantes.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó esta mañana en la ciudad de Puebla la celebración del 30 aniversario de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).

Afirmó que el surgimiento de esta agrupación, de lo cual él formó parte, representó para sus fundadores realizar el sueño de unir a la región Panamericana a través de la educación turística.

Recordó que el 25 de noviembre de 1991 se inauguró el Primer Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería y Turismo, con un aforo de 50 observadores y 158 representantes de las instituciones académicas de más prestigio de 26 países del continente americano y de 15 estados de la República Mexicana.

El 28 de noviembre de ese año, en el marco de la ceremonia de clausura de aquel congreso, se constituyó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo A.C. Años más tarde, se añadiría la palabra Gastronomía al nombre de esta organización.

Por tanto, sostuvo que, 30 años después, esta consolidada Confederación hoy en día cumple un papel protagónico en la enseñanza turística de las Américas, España y Suiza.

“Cada vez más, se hace impostergable que las escuelas de turismo ofrezcan una formación de alto nivel y un equilibrio en el ámbito teórico-práctico. Para tal efecto, es necesario una mejora continua de los planes y programas de estudio, instalaciones y equipos, docentes y alumnos, a fin de lograr una mayor competitividad en los egresados, y con ello, una mejor inserción en el campo laboral”, dijo.

El secretario Torruco Marqués indicó que, en este sentido, es necesario promover la vinculación entre los sectores gubernamental, social, académico y empresarial, para hacer sinergia en favor de una formación integral de los estudiantes.

Agregó que sólo así se dispondrá de una fuerza laboral capacitada, que responda a las demandas del aparato productivo, fortaleciendo, a su vez, a un sector turístico indispensable para la economía de las naciones.

Aseveró que en los congresos de investigación aplicada al turismo que organiza la Secretaría de Turismo, a través de su Instituto de Competitividad Turística (Ictur), la Conpeht ha tenido un papel preponderante.

Asimismo, la Confederación también ha sido muy activa en el taller regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y en las Jornadas de Profesionalización Turística, celebradas con la Universidad La Salle Bajío y con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

“En agosto pasado, el Capítulo México de la Conpeht fue testigo de la firma del Acuerdo por la Capacitación Turística de México, adhiriéndose al mismo, con acciones concretas de capacitación por parte de escuelas pertenecientes a esta Confederación. Cabe señalar que esta iniciativa, que busca fortalecer la competitividad del sector, se desarrolla de manera gratuita”, externó.

Añadió que, de igual manera, representantes de las instituciones que forman parte de la Conpeht han asistido a los cursos, seminarios y talleres organizados por la Secretaría de Turismo (Sectur) en temas como Metodología de la Investigación, Turismo Gastronómico y Sostenibilidad Turística, entre otros. Y en ocasiones, en su calidad de expertos, han participado como ponentes.

“En la Sectur consideramos a la Conpeht como un gran aliado de México en materia de formación y actualización del recurso humano. Mi reconocimiento por su valiosa aportación en beneficio del turismo de nuestro continente, mediante la enseñanza turística”, sostuvo.

Puntualizó que en estos tiempos tan difíciles que vivimos a consecuencia de la pandemia del Covid-19, la educación turística tiene también un compromiso ineludible con el cuidado y protección del entorno natural, haciendo conciencia en sus educandos de la importancia de conservar nuestro patrimonio como un legado para las generaciones venideras.

“Hoy más que nunca, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que demanda la nueva realidad. Los invito a que trabajemos en la creación de un turismo diferente, con un enfoque social, sostenible e inclusivo, capaz de generar progreso y bienestar”, finalizó.

En la ceremonia también participaron María Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; María del Carmen Morfín Herrera, presidenta de Conpeht; Martha Teresa Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla; y Vladimir Barra Hernández, presidente del Capítulo México de la Conpeht; así como exdirigentes de la Confederación.

=0o0=

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más