Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

LA VERDADERA ESTRATEGIA DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA CAPITALINA FUE ENCUBRIR A LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

Ricardo Contreras
16 octubre, 2021

LA VERDADERA ESTRATEGIA DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA CAPITALINA FUE ENCUBRIR A LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

  • Teófilo Benítez Granados, abogado defensor de las víctimas del desplome de los trenes, denunció que el Ministerio Público, lejos de contribuir a la investigación, “nos ha obstaculizado y negado copias de todos los registros de la carpeta de investigación”
  • La Fiscal Ernestina Godoy miente cuando afirma que su prioridad ha sido y serán las víctimas, “desde que colapsó el metro hubo negligencia, no hubo acompañamiento, ni asesoría jurídica”

/Pasaporte Informativo/

Teófilo Benítez Granados, abogado defensor de las víctimas de la Línea 12 del Metro, acusó que las verdaderas intenciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), han sido y serán encubrir a los verdaderos responsables de la caída de los trenes, ocurrido hace más de 5 meses.

En conferencia de prensa, acompañado de su equipo de litigantes y de algunas de las víctimas, destacó que la estrategia “encubridora” de la Fiscal Godoy incluye a los funcionarios de las pasadas administraciones y de la actual, “lamentablemente la impartición de la justicia se ha politizado”.

Al referirse al Informe de Resultados sobre la Investigación del Colapso ocurrido en el STC Metro, donde Ernestina Godoy dijo que la FGJCDMX cuenta con elementos para imputar a empresas y personas físicas, Benítez Granados acusó que es evidente que su estrategia es solapar a los exfuncionarios y funcionarios de la administración capitalina como Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Claudia Sheinbaum, Florencia Serranía, entre otros.

“Son responsables quienes participaron en su construcción, como aquellos funcionarios que tenían la obligación de darle mantenimiento a la obra y que en aras de la mal llamada austeridad republicana, abandonaron a su suerte a los habitantes de Tláhuac”, agregó.

Categórico, acusó que es falsa la afirmación de Godoy en el sentido de que han procurado buscar una reparación integral del daño a las víctimas lo más rápido posible porque la prioridad ha sido y serán las víctimas.

“Esto es falso, desde que ocurrió el colapso hubo negligencia, el acompañamiento a los damnificados brilló por su ausencia, además de que no se les asesoró jurídicamente”, puntualizó.

Teófilo Benítez aseguró que el evento de este jueves, sólo fue un informe técnico, con descripciones parciales donde menciona 26 víctimas fatales y 98 lesionados, pero evade mencionar a los desaparecidos.

En ese sentido, explicó que en un vagón caben 40 personas sentadas y 170 de pie, por los 2 vagones caídos se deduce que 80 personas iban sentadas y 340 de pie, lo que deja ver que iban a bordo aproximadamente 420 personas.

 ¿Dónde está el resto de las personas?, cuestionó el Doctor en Derecho.

Dijo que Ernestina Godoy sólo hace alusión a 124 personas afectadas que viajaban en el metro, “no podemos confiar en las autoridades que nos dan información a medias y que la limitan”.

A más de 5 meses del desafortunado acontecimiento que llenó de luto y dolor a muchos hogares de la región de Tláhuac y sus alrededores, dijo que quedan muchas preguntas sin responder:

¿Por qué no se presentaron los resultados de los dictámenes de la fiscalía?, ¿Por qué el dictamen de DNV si lo dieron a conocer?, ¿Qué pasará con el último informe pendiente de la empresa DNV?, ¿Por qué si ambos peritajes se debieron hacer con los mismos indicios, porque el de DNV si fue revelado y el de la Fiscalía no?, ¿Por qué se esperaron tantos días para dar este informe?

Finalmente, Benítez Granados señaló que su estrategia legal se enfocará a darle seguimiento a las acciones de las autoridades judiciales y exigir lo que prometió la Fiscal Godoy en el sentido de dar a conocer su investigación, así como cada uno de los análisis que conforman su dictamen.

También habrá seguimiento ante los jueces competentes sobre la reparación integral de que tanto hace hincapié la funcionaria. Se vigilará que se respete el derecho al acceso a la justicia e información por parte de las víctimas y que se le reconozca a todas y cada de ellas, víctimas directas e indirectas, a fin de que se les brinde el apoyo para que recuperen su proyecto de vida.

-oo0oo-

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más