Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

HAY DESACELERACIÓN EN LAS CIFRAS DE RECUPERACIÓN DEL TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
11 octubre, 2021

VALIJA VIAJERA

HAY DESACELERACIÓN EN LAS CIFRAS DE RECUPERACIÓN DEL TURISMO

Necesarios los viajes de Torruco a la Unión Americana

Aerolíneas luchan por su recuperación

/Por Alejandra Pérez Bernal/

ESTÁ CONFIRMADO que las economías del mundo se empezaron a desacelerar y hay quebranto en casi todos los sectores productivos, con sus contadas excepciones como el médico-asistencial, entregas por línea y mensajería en general, así como el de tecnología.

En lo que respecta al turismo en México no hay mucho que hablar, porque 2021 será un año perdido como 2019 y 2020, premisa que se torna indiscutible al observar los números que dio a conocer la más reciente investigación de Oxford Economics y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En dicho documento se explica la lenta la recuperación del sector Turismo en América Latina, y se anticipa que su contribución al PIB de la región apenas podría alcanzar un aumento de sólo el 26% al cierre de este año, con respecto al 2020, cuando se desplomó la actividad por la pandemia y cuyo porcentaje no sirve para compensar las graves pérdidas que ha sufrido la llamada industria sin chimeneas.

Se asegura que hay un mejor y mayor crecimiento en el gasto interno, pero la verdad es que las fronteras en el mundo siguen cerradas y no hay flexibilidad en las restricciones de viaje ni celeridad en los procesos de vacunación, además de mucho miedo y precaución para regresar a la normalidad.

Los discursos de políticos y dirigentes que quieren regresar a la vida prepandemia de 2019, chocan incluso con la homologación de protocolos sanitarios, lo que ha impedido una mayor recuperación del sector.

Apenas, hace unos días, el Reino Unido sacó a México de la lista roja de naciones con riesgo de Covid19 para los demás, y ahora ya se permite el viaje de personas de todas nacionalidades al Reino Unido desde México. También se suprime el requisito de realizar una cuarentena en hoteles administrados por el gobierno al llegar. La medida inicia este lunes 11 de octubre.

Con Estados Unidos no hay ninguna posibilidad de apertura de fronteras, a pesar de las reuniones de entendimiento que tanto se presumen entre funcionarios de los países.

Las cifras del turismo están muy dañadas y son escalofriantes: En 2020, la contribución de viajes y turismo al PIB global registró una caída de 49.1%, representando una pérdida de 4.5 billones de dólares y de 62 millones de empleos.

Se prevé que, con la unificación y reconocimiento de vacunas, la eliminación de cuarentenas y listados confusos, el aumento en la contribución mundial de la industria, podría alcanzar el 30.7% este año.

+++++

LOS VIAJES que Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, ha realizado a la Unión Americana en las últimas semanas, confirma dos cosas: El turismo estadounidense ha disminuido y es acertado el plan de promover a México con el principal país emisor de turistas hacia suelo azteca.

Es perfecto que el titular de SECTUR federal actúe con la eficacia y eficiencia, como lo hace, con el fin de no perder mercado en estos momentos en que sigue la discusión sobre la apertura de fronteras y la mala o mediocre actuación en materia de prevención y combate a la COVID y el esquema de vacunación que, a 8 meses de haber iniciado, no ha cubierto ni a la mitad de la población con doble dosis.

+++++

ASUR Y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de septiembre, con crecimientos del 2.6% comparado contra el mismo mes del 2019. Los pasajeros de los aeropuertos mexicanos fueron menores en 1.1%, aumentaron 0.9% en Colombia y 19.9% en Puerto Rico.

Para el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el tráfico disminuyó 16.2% en comparación con el 2019, aunque al compararlo con el 2020 el crecimiento es de doble dígito.

Debemos entender que la tendencia de recuperación ha continuado, aunque se observan tasas de crecimiento decrecientes y hay que recordar que el mes de septiembre es el más débil para la aviación.

Como se podrá observar el sector aeronáutico tampoco ha logrado regresar a los niveles de la prepandemia

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más