Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EL TIANGUIS DE LOS PUEBLOS MÁGICOS DEJARÁ DERRAMA DE 1,700 MDP A CDMX

Ricardo Contreras
5 octubre, 2021

ANUNCIAN MIGUEL TORRUCO Y CLAUDIA SHEINBAUM QUE LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2023

• El Secretario de Turismo federal y la Jefa de Gobierno de la CDMX hicieron conjuntamente el anuncio oficial de que, por primera vez, el evento turístico más importante de América Latina se llevará a cabo en la capital del país.

• Torruco Marqués afirmó que es una metrópoli que dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios. 

• Sheinbaum Pardo resaltó que el Tianguis Turístico en 2023 será fundamental para impulsar actividades turísticas y promocionar a la Ciudad de México.

• Se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes a este relevante encuentro de negocios.

/Pasaporte Informativo/

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron a conocer oficialmente, de manera conjunta, que la capital del país fue elegida para ser la sede del Tianguis Turístico México en 2023.

En el Museo de la Ciudad de México y con la presencia de Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de CDMX; Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Eventos Especiales; líderes del sector turístico nacional y representantes de medios de comunicación, explicaron que el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2023, estableciendo el 20 de septiembre de 2021 como fecha límite para recibir las propuestas de los interesados, siendo la Ciudad de México la única postulante. 

De acuerdo con los criterios estipulados en la convocatoria, la Secretaría de Turismo procedió a conformar el Comité de Selección, órgano encargado de analizar y evaluar las propuestas presentadas y determinar la sede.

El Comité quedó integrado por el titular de la Secretaría de Turismo, en su calidad de Presidente; el titular de la Subsecretaría de Calidad y Regulación de Sectur; y representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ANCH).

Una vez analizados los documentos presentados por la única entidad candidata, el Comité de Selección, en sesión realizada el 27 de septiembre pasado, determinó que la Ciudad de México cumple a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria, aprobando por unanimidad que esta entidad sea la sede del Tianguis Turístico 2023. 

El secretario Torruco Marqués destacó que la capital de los mexicanos es una de las metrópolis más visitadas en América Latina por turistas hospedados en hotel y la segunda en visitantes extranjeros, que cuenta con una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea, que se verá fortalecida en 2022 al disponer de tres aeropuertos que formarán parte del Sistema Metropolitano Aeroportuario: el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en una primera etapa en conjunto atenderán a más de 65 millones de pasajeros.

Precisó que en 2019, en el AICM se realizaron 432 mil 472 vuelos de entrada y salida, movilizando a 50 millones 300 mil pasajeros a más de 100 destinos, 56 de ellos internacionales.

“La Ciudad de México también se encuentra conectada a través de cinco autopistas y cuatro terminales de autobuses con servicio a las cuatro regiones del país: norte, sur, oriente y poniente, y dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios”, externó.

Añadió que las grandes potencias del mundo en materia de turismo tienen la sede de sus ferias turística en ciudades capitales como carta de presentación y escaparate de su máximo evento turístico, como Madrid, Londres, Berlín, Moscú y París, por mencionar sólo algunas.

“Ahora, el Tianguis Turístico de México por primera vez en su historia se celebrará en la capital del país, del 30 de abril al 3 de mayo del 2023, donde esperamos la asistencia de 15 mil personas, la participación de 70 naciones y alrededor de tres mil compradores, así como la realización de 50 mil citas de negocios”, aseguró.

Asimismo, se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes al Tianguis Turístico, así como un gran impacto en medios tradicionales y redes sociales a nivel mundial.

El titular de Sectur indicó que se estima que la ciudad invertirá entre 50 y 60 millones de pesos, lo que representa sólo el cinco por ciento de la derrama total que generará el evento.

Adelantó que la Secretaría de Turismo federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Turismo, encabezada por Paola Félix, sumarán esfuerzos, talento y creatividad para hacer de este Tianguis Turístico un evento memorable, a la altura de la capital económica, política, cultural, turística y financiera de México, por lo que, sin duda, la edición 47 del Tianguis Turístico contribuirá a consolidar a la Ciudad de México como un destino que lo tiene todo.

“No me resta más que felicitar al Gobierno de la Ciudad de México por convertirse en la nueva sede de esta tradicional fiesta turística, teniendo en Claudia Sheinbaum a una indiscutible aliada del turismo y una garantía de que el Tianguis Turístico será todo un éxito”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de recibir el Acuerdo por el cual queda la Ciudad de México como sede del Tianguis Turístico 2023, resaltó que el 98 por ciento de las personas en la capital del país están vacunada contra el Covid-19, lo que permite impulsar la reactivación económica, generación de empleos, así como potenciar el turismo con diversas actividades masivas que se llevarán a cabo próximamente en la capital del país.

“El 2023, que es la joya de la corona, es el Tianguis Turístico, que es uno de los mejores escaparates que pueda tener la Ciudad de México a nivel internacional. Así que, en estos momentos tan difíciles que ha vivido el sector servicios, restaurantero, el turismo en nuestra ciudad, vamos saliendo; y, lo más importante, es promocionar esta gran ciudad, que no le pide nada a ninguna otra del mundo: es la capital cultural de América y es la ciudad que lo tiene todo”, expresó la mandataria local.

Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Eventos Especiales, sostuvo que, como organizadores del Tianguis, “trabajaremos en conjunto con la Ciudad de México y el Gobierno Federal para que a través de la mejor tecnología, experiencia y capacidades, podamos acercar a compradores y vendedores del sector para lograr y superar sus objetivos comerciales y así hacer que la 47 edición del Tianguis Turístico sea un evento exitoso e inolvidable para todos sus participantes.

Al anuncio también asistieron Vanesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX; Gabriela Cámara Bargellini, presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; Nathan, Poplawsky Berry, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Ciudad de México; y Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, entre otros.

=0o0=

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más