Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

REFUERZA TAG AIRLINES LA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO

Ricardo Contreras
30 septiembre, 2021

REFUERZA TAG AIRLINES LA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO

  • A través de la firma del acuerdo para sumarse a la campaña “Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro” , la aerolínea coadyuva en la protección de los niños, niñas y adolescentes, a través de la prevención del delito de explotación sexual.
  • El número de denuncias recibidas en el Ministerio Público por el delito de trata de personas durante los primeros meses de 2021, representó un total de 81 a nivel nacional, de las cuales el departamento de Guatemala acumuló 37 de ellas.
  • “Estamos dispuestos a denunciar, capacitarnos y sensibilizar a nuestros colaboradores y clientes sobre la problemática, es por ello que nos sumamos e involucramos, implementando medidas que garanticen un turismo responsable y ético”, Julio Gamero, CEO de TAG Airlines.

/Pasaporte Informativo/

Guatemala, 30 de septiembre de 2021.  TAG Airlines, aerolínea bandera de Guatemala, firmó un acuerdo con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, para sumarse a la campaña “Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro” que tiene como objetivo la protección de la niñez, el logro de un turismo ético, sustentable y responsable.

Con este convenio, la compañía se comprometió a garantizar la protección, dignidad, integridad, seguridad y libertad de los niños, niñas y adolescentes, a través de la prevención del delito de explotación sexual en actividades relacionadas con viajes y turismo.

Durante el primer cuatrimestre de 2021, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, reportó que el número de denuncias recibidas en el Ministerio Público por el delito de trata de personas representó un total de 81 a nivel nacional, de las cuales el departamento de Guatemala acumuló 37 de ellas.  Los datos también destacan 84 denuncias por delitos de explotación sexual, donde la ciudad de Guatemala sigue siendo el mayoritario con 24 denuncias.

Asimismo, el total de denuncias por delitos de violencia sexual en todos los departamentos acumula 3,703 y la ciudad ocupa el primer lugar con 841.

El compromiso con la campaña y la naturaleza de esta alianza, permite que la aerolínea se adhiera al Código de Conducta creado por la SVET, que contiene los lineamientos y obligaciones que las empresas voluntarias deben cumplir para combatir el problema de la explotación sexual de la niñez guatemalteca, entre ellos:

  • Manifestar públicamente su rechazo a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.
  • Capacitar a los trabajadores y miembros de la empresa para el adecuado manejo de situaciones de esa naturaleza.  
  • Promover el compromiso ético de los trabajadores, para actuar como agentes activos en la prevención de la problemática.
  • Elaborar una política interna para definir su estrategia de prevención y protección contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
  • Aceptar y colaborar en la realización de monitoreos por parte de las instituciones integrantes de la Mesa, en su establecimiento sobre el cumplimiento del Código de Conducta.
  • Referir a las autoridades competentes la detección de posibles casos.

“Para nosotros firmar este convenio de cooperación, es un paso más hacia el crecimiento y desarrollo que buscamos para Guatemala, ya que no solo somos parte del gremio de empresas del sector turismo que se enfoca en mostrar lo bello del país, sino también estamos dispuestos a denunciar, capacitarnos y sensibilizar a nuestros colaboradores y clientes sobre la problemática, es por ello que nos sumamos e involucramos, implementando medidas que garanticen un turismo responsable y ético, combatiéndolo a través de la protección de los derechos de libertad e integridad de niños, niñas y adolescentes guatemaltecos.” indicó Julio Gamero, CEO TAG Airlines.

La campaña “Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro”, además de su objetivo de sensibilizar a los operadores de turismo y fomentar la cultura de denuncia en los entornos laborales, busca prevenir a turistas nacionales y extranjeros de las consecuencias de incurrir en este delito.
 

 –000–

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más