Ciudad de México, , 24 de Octubre de 2021

CIDHPDA CONDENA EL COBARDE ASESINATO DE LOS CINCO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD YAQUI

Ricardo Contreras
29 septiembre, 2021

CIDHPDA CONDENA EL COBARDE ASESINATO DE LOS CINCO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD YAQUI

  • CIDHPDA exhorta a las autoridades de Sonora a que se haga una investigación exhaustiva y se evite la impunidad

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), condenó el cobarde asesinato de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero; miembros de la comunidad yaqui.

Los cinco indígenas fueron Identificados este lunes por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), luego de su desaparición ocurrida el pasado 14 julio al norte de Loma de Bácum, ubicada al sur de Sonora.

En sentido, Gutiérrez Yáñez hizo un llamado al Gobernador morenista, Alfonso Durazo Montaño y a la Fiscal General del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, que se investigue exhaustivamente el caso, a fin de que no haya impunidad.

A través de la prensa, la CIDHPDA se enteró que desde el 15 de julio, la tribu yaqui denunció la desaparición de los 10 hombres que salieron en busca de reses para la fiesta tradicional de la Virgen del Carmen, que se celebra en el rancho Bataconsica.

La versión oficial señala que, a su regreso fueron sorprendidos por un grupo armado que los subió por la fuerza a varios vehículos.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Benjamín Portela Peralta, Juan Justino Galaviz, Leocadio Galaviz Cruz, Artemio Arvallo Canizález y Gustavo Acosta, quienes fueron vistos por última vez el 14 de julio en la periferia de Ciudad Obregón.

Los ocho pueblos yaquis, que agrupa a cerca de 40 mil miembros, están acostumbrados a dar la batalla por su territorio y aseguran que los secuestros y asesinatos de miembros de la etnia son producto de una persecución política de los gobiernos estatal y federal, en contubernio con los consorcios empresariales que planean megaproyectos en sus tierras.

Sonora es uno los estados donde más aumentaron los homicidios en 2020 y la tendencia continúa al alza en lo que va del año, de acuerdo con el “Reporte Trimestral de Homicidios y Feminicidios”, basado en información de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), lamentó el fallecimiento de los cincos indígenas yaquis.

“Extendemos nuestras condolencias y solidaridad sus familias, amigos y conocidos, que buscan justicia ante este terrible acontecimiento”, agregó Gutiérrez Yáñez.

Por último, exhortó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para que se atiendan las demandas de los integrantes de la etnia y se respeten sus derechos humanos, garantizados en la Constitución Mexicana.

 -oo0oo-.

  • CELEBREMOS “DIA DE MUERTOS” EN...

    CELEBREMOS “DIA DE MUERTOS” EN MIAMI “Compartir con nuestros vecinos del norte la riqueza cultural de los mexican...

    22 octubre, 2021
    leer más
  • PREOCUPA A LA CIDHPDA LA REDUC...

    PREOCUPA A LA CIDHPDA LA REDUCCIÓN DE DONATIVOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, APROBADA POR DIPUTADOS DE ...

    22 octubre, 2021
    leer más
  • EL 70% DE LOS “TENDEROS” DE LA...

    EL 70% DE LOS “TENDEROS” DE LA ESQUINA DEMANDAN APOYO PARA NO DESAPARECER Este segmento se ve seriamente amenazad...

    21 octubre, 2021
    leer más
  • LA PANDEMIA DE COVID-19 DISPAR...

    LA PANDEMIA DE COVID-19 DISPARÓ 120% LOS ACCIDENTES EN BICICLETA: AMTM • Urge se garanticen vialidades seguras, c...

    21 octubre, 2021
    leer más
  • NECESITABA ALCOHOL PARA ABANDO...

    Confesiones de un Alcohólico NECESITABA ALCOHOL PARA ABANDONAR ESA SOLEDAD INTERNA QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑABA /Por...

    21 octubre, 2021
    leer más