Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ARRANCA LA 36 EDICIÓN DE ABASTUR 2021

Ricardo Contreras
29 septiembre, 2021

ARRANCA LA 36 EDICIÓN DE ABASTUR 2021

  • Se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en Centro Citibanamex CDMX
  • 200 expositores y miles de visitantes a ABASTUR la exposición más grande e importante de la Industria de la Hospitalidad en América Latina
  • Se aplicarán los protocolos internacionales de seguridad Informa AllSecure, y del gobierno y autoridades locales de salud
  • Se reinicia la reactivación de esta Industria de la Hospitalidad

/Pasaporte Informativo/

En el marco de la inauguración de la edición 36 de ABASTUR, la exposición más grandes e importante para América Latina para abastecer a Hoteles, Restaurantes, Cafeterías y Catering, en el Centro Citibanamex, que se lleva a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre, se entregaron reconocimientos extraordinarios a las 19 cámaras y asociaciones que pertenecen al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por su liderazgo y esfuerzo realizado en favor de sus miembros; a sus agremiados por su dedicación y trabajo alcanzado para mantener su planta laboral, unidades productivas y continuar laborando bajo las condiciones especiales durante la crisis originada por el COVID-19.

Los reconocimientos extraordinarios fueron entregados por Jaime Salazar Figueroa, presidente del Comité Organizador de ABASTUR – Informa Markets, y David Babani Morales, presidente del Consejo Consultivo de Abastecedores Turísticos A.C. (AMAIT), además del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González Bernal; Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Lourdes Prieto, Directora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en representación del presidente del organismo, Braulio Arsuaga; Mauricio Chico, presidente de  ISSA capítulo de LATAM, y el presidente CEO de IPMA.

Las cámaras y asociaciones que recibieron reconocimientos extraordinarios fueron: Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFET), Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVE), Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Abastecedores Turísticos A.C. (AMAIT), Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), CANIRAC, Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES), Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México (FHEHHM), Grupo Mexicano de Agencias de Viajes de Empresas Turísticas (GMAVET), PCO Meetings, AFEET y Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración de la edición 36 de ABASTUR 2021, el presidente del Consejo Consultivo de AMAIT, David Babani Morales, destacó en su mensaje de bienvenida que el evento de ABASTUR cobra una gran relevancia en esta ocasión diferente a los años anteriores, toda vez que “volvemos a reunirnos” de manera presencial para dejar claro y firme de qué tamaño es la industria del Turismo y de la Hospitalidad.

Este año ABASTUR no solo cumplirá con las expectativas esperadas, sino que superará con mucho las necesidades, la visión, la oportunidad y esa ansia de poder encontrar en el futuro soluciones a este presente que está resultando  un tanto difícil por la pandemia del COVID 19. Transformación que necesariamente debe ir asociada a mantener trabajo, unidades de negocios, a fortalecer un comercio libre, honesto, transparente y ahí es donde se está dedicando todo el esfuerzo.

Mientras tanto, el presidente de CANIRAC, Germán González Bernal, destacó que está edición de ABASTUR tiene un valor muy especial porque se viene de un año muy complicado en el que la pandemia afectó severamente a los distintos sectores, sin embargo el hecho de que se esté aquí en ABASTUR hoy habla de un gran compromiso, por su gente, por su economía y por México.

Así lo constatan las diversas industrias hoy reunidas y que demuestra su resiliencia y que no se dan por vencidos. También habla de la renovación y la adaptación pues se aprovecha el aprendizaje que ha dejado la crisis sanitaria, y por ello se tiene un formato hibrido en este evento, presencial y virtual, que permite  conectarse más pero sin perder la calidez.

ABASTUR, confirmó, brinda la oportunidad de conectarse más con los principales proveedores y expandir la red de contactos , factores determinantes de la reactivación, porque cuando se habla de hoteles, restaurantes,  banquetes y cafeterías, no se habla de establecimientos sino de una amplia e importante cadena productiva.

“Debemos aprender a vivir con la pandemia y fomentar la vacunación entre el personal de los restaurantes, hoteles, cafeterías y cáterin, muy importante la vacunación, actualizarse, capacitarse y aprovechar las nuevas tecnologías que tuvieron un fuerte impulso obligados por las circunstancias que se han vivido. La Digitalización llego para quedarse y todo se puede lograr con unidad. Habrá que lograr estrategias comunes en beneficio de la Industria de la Hospitalidad. Se abren muchas posibilidades en el futuro, la reactivación está en marcha y no se puede volver atrás.

En tanto, el presidente del Comité Organizador de la edición 36 de ABASTUR 2021, Jaime Salazar Figueroa, en su menaje de apertura dijo que después de una pausa obligada de casi dos años y estar en un evento presencial nuevamente es muy reconfortante. Si efectivamente el mundo digital llegó para quedarse, pero se está convencido de que nunca va a sustituir al contacto físico, a las reuniones cara a cara que tano emociona cada vez más celebrar.

La recuperación de la Industria turística y de la hospitalidad se está dando fuerte, no gracias al gobierno federal, sino por el contrario, se está completamente solos en esa materia. Pero ya hay certidumbre de saber que como empresarios están decididos a luchar contra las adversidades, se sacará adelante a una industria tan importante como es la Turística de este país.

“Es verdad que tenemos grandes aliados en los estados  y es el caso de Tamaulipas hoy presente en ABASTUR, pero también se puede hablar de Yucatán, de Baja California Sur, o de Quintana Roo, gobiernos estatales y municipales que si han entendido la mecánica de apoyar y cuidar las fuentes de empleo que el turismo genera, porque además el turismo es la industria que es mucho más incluyente que todas, mucho más empleadora de mujeres, de jóvenes  y es una que ha sufrido una gran cantidad de despidos en contra de la voluntad de los empresarios que han tenido que sobrellevar durante prácticamente dos años una pandemia con absolutas restricciones”, advirtió.

Finalmente, se procedió al corte de listón con lo que se abrió ABASTUR 2021 y se dio un recorrido por los estands en Centro Citibanamex, –recinto sano, seguro y sustentable—evento que se realizará durante tres días, del 29 de septiembre al 1 de septiembre de 2021.

                — 0o0 —

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más