Pase de Abordar
LA ECONOMIA DE BARRIO PARA LA CDMX
Por Ricardo Contreras Reyes
Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de conversar con el empresario Leovigildo Chávez López, ungido recientemente como vicepresidente de Enlace Legislativo de la Coparmex–CDMX con el Poder Legislativo Local y Federal.
En ocasión de que se avecina la llegada de los nuevos alcaldes electos de la Ciudad de México, valdría la pena retomar algunas ideas de lo que Leovigildo llama la “economía de barrio”.
Su aportación se encamina a lograr la reactivación económica de las 16 alcaldías, luego de que la pandemia sanitaria generó desempleo y el cierre de muchos negocios y empresas.
Con su visión de emprendedor y hombre de negocios, dice que la “economía de barrio” es la oportunidad de transformar las colonias marginadas en verdaderas zonas económicas, tejidas a través de redes de negocios que interactúen entre sí, “articulando clusters de servicios”.
Considera que la “economía de barrio” debe regularse con un régimen de ley que privilegie el comercio y formalice todas las fuentes de empleo que se generen.
Todo depende de una buena planeación para que el impacto no sea sólo local, sino nacional, pues se elevarían los ingresos y la capacidad económica del jefe de familia, su mutación sería de manera instantánea y pasaría de empleado a empleador.
El actual sistema educativo –agrega- nos ha formado para ser muy buenos empleados, pero no se fomenta el emprendurismo. Con la “economía de barrio” la gente tendría la posibilidad de convertirse en microempresario formal, con posibilidades de obtener créditos al contar con su pequeño local comercial como garantía.
Dice que se impactaría “profundamente” la estructura familiar porque lograría reintegrarla al tener su propia actividad económica en casa, sobretodo ahora que la pandemia puso de moda el “home office” o “trabajo en casa”.
Los adultos mayores se beneficiarían al rentar un pequeño espacio de su vivienda, con lo que obtendrían un ingreso extra sin salir de casa, sin tener que doblegarse ante programas asistencialistas-clientelares del gobierno.
Chávez López asegura que sí es viable “aterrizar” la propuesta, pues no se ocupa de un presupuesto para lograrlo “únicamente se requiere voluntad política para cambiar el uso de suelo de estas colonias y barrios marginados, de habitacional a mixto para darle viabilidad al proyecto económico-social”.
- Guía de Turistas
Con una inversión tripartita de 158 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Alcaldía Azcapotzalco, arrancó el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i (CDIT), que busca ser el clúster de innovación industrial más importante de la zona metropolitana. El objetivo del centro es mejorar los procesos de manufactura, generar ideas tecnológicas de vanguardia, proponer respuestas que permitan a los ciudadanos tener acceso a derechos como la alimentación, vivienda, salud, educación, empleo, recreación, y favorecer el desarrollo de nuevos negocios. ¡Enhorabuena¡
(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx [email protected]
@PeriodistaRCR