Ciudad de México, , 24 de Octubre de 2021

ACCIONES CONJUNTAS ENTRE ORGANISMOS EMPRESARIALES Y GOBIERNOS IMPULSARÁ EL TURISMO: CONCANACO SERVYTUR

Ricardo Contreras
27 septiembre, 2021

ACCIONES CONJUNTAS ENTRE ORGANISMOS EMPRESARIALES Y GOBIERNOS IMPULSARÁ EL TURISMO: CONCANACO SERVYTUR

  • Las estrategias deben dirigirse a la recuperación del sector para alcanzar en el 2022 mejores cifras en la generación de derrama económica y empleos

/Pasaporte Informativo/

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur), consideró oportuno elaborar acciones conjuntas entre organismos empresariales y gobiernos de los tres niveles, para impulsar el fortalecimiento regional de esta actividad.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Héctor Tejada Shaar, planteó que las estrategias deben dirigirse a la recuperación del sector para alcanzar en 2022 mejores cifras, en la generación de derrama económica y empleos, ya que para este año se prevé cerrar con un crecimiento entre 16 y 20 por ciento, respecto al 2020.

Para ello, indicó, se requiere la integración de nuevos productos y destinos, que pueden ser conformados por varios estados, ciudades o comunidades, para crear más rutas que ofrecer a los turistas extranjeros, con alto contenido de cultura, tradición, así como bellezas naturales y arquitectónicas.

También, dijo, se necesita promover alianzas estrategias con otros países para el intercambio turístico, fortalecer la presencia de México en países con economía emergente, y mantener la promoción en naciones que son las principales emisoras de turistas hacia territorio mexicano.

Resaltó el tema del Día Mundial de Turismo que en este año es “Turismo para un crecimiento inclusivo”, siendo la inclusión un derecho básico que garantiza la no discriminación y buscar la igualdad de oportunidades, además de que representa un elemento determinante de calidad de la oferta turística.

El líder empresarial puntualizó que el turismo es un sector incluyente, pues es la actividad que ocupa a la mayor proporción de jóvenes, 20.1 por ciento, y más jóvenes estudian mientras trabajan, 37.1 por ciento. De igual forma ocupa a la mayor proporción de mujeres 58.4 por ciento.

Señaló que, a 18 meses del inicio de la pandemia, el sector turismo, que fue el más afectado, empieza a mostrar signos de recuperación, con la afluencia de turistas en destinos mexicanos de sol y playa, que han sido hasta el momento los más solicitados.

Subrayó que conforme se avance en el Plan Nacional de Vacunación y aumente el número de ciudades en verdes, los destinos turísticos de México incrementarán el número de visitantes, ya que crecerá la confianza de los mexicanos por salir más de vacaciones, de viajar a distancias más largas, de pasar por los aeropuertos y de ampliar sus días de paseo.

Anotó que en estos últimos meses del año se espera un repunte en Pueblos Mágicos y ciudades coloniales con celebraciones como: El Día de Muertos y el aniversario de la Revolución Mexicana, navidad y año nuevo.

“Además, la temporada de invierno atrae a visitantes de países frío, que buscan las ciudades y playas mexicanas para descansar por semanas y meses, lo cual genera derrama económica y permite mantener y fomentar empleos”, asentó.

Héctor Tejada detalló que el turismo de cruceros está en proceso de su recuperación, ya que en el primer semestre de este año destinos como Cozumel, Puerto Vallarta, Los Cabos empezaron a recibir de nuevo a visitantes por esta vía.

Asimismo, estimó que para finales de 2021 habrán llegado al país 28.4 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares, en tanto que la ocupación hotelera promedio anual será de 45.6 por ciento.

“Para lo que resta del año y para el 2022 es preciso reforzar las estrategias para reactivar segmentos como el turismo médico, de negocios con convenciones, y exposiciones”, resaltó.

—oo0oo—

  • CELEBREMOS “DIA DE MUERTOS” EN...

    CELEBREMOS “DIA DE MUERTOS” EN MIAMI “Compartir con nuestros vecinos del norte la riqueza cultural de los mexican...

    22 octubre, 2021
    leer más
  • PREOCUPA A LA CIDHPDA LA REDUC...

    PREOCUPA A LA CIDHPDA LA REDUCCIÓN DE DONATIVOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, APROBADA POR DIPUTADOS DE ...

    22 octubre, 2021
    leer más
  • EL 70% DE LOS “TENDEROS” DE LA...

    EL 70% DE LOS “TENDEROS” DE LA ESQUINA DEMANDAN APOYO PARA NO DESAPARECER Este segmento se ve seriamente amenazad...

    21 octubre, 2021
    leer más
  • LA PANDEMIA DE COVID-19 DISPAR...

    LA PANDEMIA DE COVID-19 DISPARÓ 120% LOS ACCIDENTES EN BICICLETA: AMTM • Urge se garanticen vialidades seguras, c...

    21 octubre, 2021
    leer más
  • NECESITABA ALCOHOL PARA ABANDO...

    Confesiones de un Alcohólico NECESITABA ALCOHOL PARA ABANDONAR ESA SOLEDAD INTERNA QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑABA /Por...

    21 octubre, 2021
    leer más