Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

LIBRE AFILIACIÓN, SALARIOS IGUAL Y MISMAS OPORTUNIDADES PARA OCUPAR CARGOS, CLAMOR GENERAL DE MUJERES TRABAJADORAS

Ricardo Contreras
23 septiembre, 2021
  • Mujeres de CONFEDIN anticipan grandes cambios con la nuevas reglas laborales en el T-MEC
  • Libre afiliación, salarios igual y mismas oportunidades para ocupar cargos, clamor general

/Pasaporte Informativo/

En México hay mucho desconocimiento empresarial y obrero sobre las nuevas normas a las que el país se comprometió en el marco del T-MEC y que tienen que ver con el cumplimiento del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los que predominan la libertad para conformar sindicatos, la libre afiliación y el voto libre, secreto y directo, “sin manos levantadas” para conformar gremio, donde las mujeres han estado rezagadas por décadas.

Así se expresó Lourdes Valdés Galán, presidenta de la Confederación de Equidad e Integración Nacional (CONFEDIN), quien afirmó que las mujeres participan en el 65% del PIB nacional, y por ello ya llegó el momento en que busquen y logren la equidad de género para puestos importantes en las empresas y en la política y con ello también se reviertan los desequilibrios que hay en materia salarial.

Al encabezar el Primer Foro Virtual Internacional “La Mujer, Nueva Cara del sindicalismo en México y Latinoamérica”, en el que virtualmente participaron más de 2,300 líderes sindicales del hemisferio, la mayoría de ellas mujeres, Valdés Galán aclaró que estos son tiempo sde reconciliación y no de divisionismo.

En su discurso puntualizó que “México no es una isla y que estamos en un mundo globalizado”, por lo que debemos conocer las uevas reglas laborales.

Dijo que desde 1949 se firmó el convenio 98 de la OIT, mismo que se firmó hasta 2018 con el T-MEC, y con ello se aceptó acabar con los sindicatos blancos y de protección, y que dicho cambios trae consigo un posicionamiento de la mujer en los gremios laborales, donde se erradique, por ejemplo, la representación de 90 mil mujeres en maquiladoras del norte del país, representadas por un líder sindical varón.

Indicó que hay inequidad en los liderazgos de gremios laborales, porque en todos los casos, sean secretarios generales de sindicatos, federaciones o confederaciones, las mujeres aparecen en menos del 10% de las representaciones.

Al evento realizado en el Club de Banqueros en el Centro Histórico de la Ciudad e México acudieron mujeres exitosas, tanto empresarias como líderes sindicales, en donde la coincidencia fue las diferencias de hasta 30% que hay en los salarios que perciben contra el de cualquier varón en la mismo desempeño de trabajo.

En su momento, Judith Guerra, representante de Mujeres Empresarias en México, expuso los escenarios y los retos que se enfrentan en diversas industrias y sectores en los que no ha habido apertura sindical.

 Aclaró que en “muchos sindicatos siguen la elección del dedazo y pretenden conservar el poder y los beneficios económicos”, pero que que esta situación ha empezado a cambiar, y aunque no es suficiente, “los sindicatos se han ido adaptando a la nueva realidad”.

Destacó que de los 1,200 sindicatos registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo 60 son encabezados por mujeres, y que estas “cifras sorprendentes, en donde la mitad de la población económicamente activa somos mujeres, el 65% de las decisiones económicas son tomadas por mujeres, pero no se ve reflejado en las empresas, ni en los sindicatos. Los ingresos aún no se han logrado emparejar, pues el salario es aún 30% menor que los del hombre”.

Angélica Mora Kuri, representante sindical de Estados Unidos, destacó que se impulsará trabajo conjunto con México y Canadá para avanzar en una mayor participación de las mujeres, pero vinculada con el desarrollo en las habilidades que se requieren en el mercado laboral encaminadas a las tecnologías 4.0.

Hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que trae el acuerdo comercial (T-MEC) para impulsar mejores salarios, y recordó que “la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, da todo el apoyo para lograr un cambio en la cultura, que debe estar acompañada por la capacitación”.

Cambios legislativos

Por su parte, Olga Ballinas, representante sindical de México, recordó que en nuestro país hay un cambio en la legislación y que con el T-MEC se busca dar una mayor estabilidad, además de que “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha invitado en México a qué legalicemos nuestros contratos, hay que hacer lo correcto y no es tan complicado realizar el proceso sobre todo si tenemos credibilidad con los trabajadores”.

Valeria Carreras, líder sindical en Argentina, expuso que las legislaciones laborales han permitido que se avance en la paridad de género en las dirigencias sindicales, sin embargo “en el proceso junto con empresas, sociedad y gobierno tenemos que implementar una verdadera cultura de la paridad de género que se viva y se sienta en todos los ámbitos”.

En representación del senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, habló Ana Jimena Nieto Tafoya, quien sostuvo que los legisladores trabajan en varios cambios, entre los que destacan la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Asimismo se buscan mayores niveles de oportunidad en sectores que hoy están dedicados exclusivamente a los hombres, como política, finanzas y área automotriz, y ampliar el panorama laboral para mujeres en todos los rubros, ya que hoy se vive un encasillamiento para las féminas en el segmento médico, turístico, comercio y manufacturas.

En el Foro también participaron Estefanía Tapia, funcionaria de la Secretaría de Economía; Marcela Heredia, representante de la Cámara Mexicana de la Industria Automotriz y Mercedes Poiré, rectora de la Universidad del Valle de México campus Chapultepec, y se brindó un aplauso a la líder del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más