CARTAS DESDE CHICAGO
VACUNACIÓN, EDUCACIÓN O DESTITUCIÓN
/Rogelio Faz/
El regreso a la escuela para niños, niñas y jóvenes es controversia mundial debido a la pandemia del coronavirus. Y sucede tanto en Chicago como en México. Con sus diferentes matices.
En el estado de Illinois el gobernador JB Pritzker, emitió un mandato que dice que este próximo lunes 30 de agosto al abrir las escuelas será con restricciones para alumnos y personal escolar desde pre kínder hasta universidades: mascarillas, prueba negativa del covid o vacunación.
Parece ser que el regreso será parcial como de seguro será el aprendizaje, más por el virus de la controversia que por el mismo SARS-CoV-2.
Covid y protagonismo
El debate está entre precauciones razonables como libertades civiles absurdas, mandatos oficiales como actitudes suicidas. En algunas partes de Estados Unidos se ha vuelto una lucha de derechos civiles y humanos entre padres, maestros, sindicatos y autoridades gubernamentales.
Estos últimos quieren hacer valer su autoridad poniendo en la balanza el aprovechamiento escolar, el efecto social y su suerte política.
El virus de la controversia se expande y no hay todavía un antivirus para ello, como sucedió al inicio de la pandemia del Covid-19.
La pregunta es ¿cuánta infección protagónica es aceptable para no dañar el desarrollo educativo y la salud? ¿otro año y medio de controversias políticas y médicas para asimilar una nueva realidad?
Si el covid es un virus que llego para quedarse y aparentemente controlable, ahora el punto de inflexión depende en quien impondrá las condiciones basados en la experiencia de las restricciones anteriores y sus resultados.
‘Safety first’ dicen los gabachos por acá. O sea, no se puede anteponer nada a la seguridad porque sin la salud no se puede hacer nada.
En EU la insistencia de algunos padres de llevar a la escuela sin mascarilla a sus hijos, parece más una necedad similar a la de aquellos como en México que aseguraban que la curva de la pandemia era plana o que dependía de fuerza moral.
¿A favor o en contra de la mascarilla?
En el área metropolitana de Chicago con mayoría ‘blanca’, se ven letreros en las ‘yardas’ frente a sus casas que dicen: follow the science: unmask the kids, “sigue la ciencia: desenmascara a los niños”.
Una organización de padres de familia que surgió en el suburbio ‘acomodado’ de Winnetka, Illinois, que antepone su criterio de libertades civiles sobre la opinión de médicos y académicos, en que algunos de ellas y ellos lo son.
Mientras que en Chicago se inician clases este lunes 30 de agosto, con sobrecupo escolar. En particular en áreas con mayor población “hispana”.
La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, con pie ligero extendió la orden a policías y a empleados de la ciudad, pero los sindicatos respingaron, no quieren ordenes de políticos a quienes tildan de dictadores por no consultarlos y de andar tras el covid como si fuera piñata.
¿Orden ejecutiva o libertad?
No hay político perfecto, pero se espera que tomen las mejores decisiones en las peores circunstancias. Y tal parece no tienen la capacidad de convencer a los más escépticos o necios que se desencantaron con restricciones que no van con su perfil cultural, religioso o racial.
No obstante, la primera señal para distinguir a un político inepto es cuando justifica sus decisiones como buenas con datos inconsistentes. Se les pierde voluntad ya no se diga confianza.
Político maestro y doctor
En Illinois hay padres que quieran imponer sus derechos sobre la salud en aquellos “manipulados”. Pues adelante, vuélvase maestro de sus hijos, enséñeles todo lo que saben de matemáticas, biología, psicología, metodología del aprendizaje, etc. No va a ser para siempre. Tienen esa opción legal, es un derecho. ¿o quieren que cuiden a sus hijos en las escuelas y no quieren cuidar de los demás?
No hay que aceptar a quienes minimizan el riesgo a sabiendas que existe. Sobre todo, cuando viene de gobernantes que obligan a ir a la escuela sin garantías de protección así truene, y cuando resulte inapropiado la medida salgan a decir que ‘fue una decisión de abajo’ (¿albur?). Faltaron calzones para sostenerlo.
Parece que algunos políticos por el virus protagónico deberían de ser reeducados, después hospitalizados y más adelante destituidos.