CARTAS DESDE CHICAGO
SECRETARÍA REMESAS
En el tercer informe de gobierno del presidente de México, Andrés M. López Obrador, se exhibió un México que marcha en la dirección correcta gracias a sus políticas económicas y sociales. Peeero…
/Rogelio Faz/
Algo que llamo la atención en el informe aparte de las diferentes dependencias del gobierno, por cierto, cuestionables donde se maromean los datos; es el “logro” de las remesas de los paisanos.
Ahora resulta que el éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos en ‘busca de una vida mejor’, se transformó en un programa de bienestar social de México.
‘Tenga para que aprenda’
Entonccesss, en honor a la verda’ AMLO el honesto, debió haberlo mencionado como un logro, pero de gobiernos del pasado, los neoliberales, corruptos y fifís; sus adversarios y enemigos. Al menos que él tenga otros datos. Peeeroo, los hechos hablan por sí solos y no es noticia falsa.
Las remesas tienen un largo historial como el Programa Bracero durante los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, el cual represento un doble fracaso tanto para el gobierno como para la ciudadanía, que después se transformó en la migración ilegal madre para convertirse en uno de los ingresos más importantes para México sin inversión ni riesgo.
Al menos que AMLO se haya referido específicamente a la migración de defeños, capitalinos o chilangos durante su administración en el tiempo que fue jefe de gobierno del D.F., 2000-2005 cuando se dio una significativa presencia de estos oriundos en EU.
Lo que sí es seguro es que todo ha sido consecuencia de esos gobiernos incompetentes, populistas, corruptos y magnánimes que no han podido establecer un sistema de gobierno sustentable. ‘Tenga para que aprenda’.
Informes del pasado y hoy
En este informe de gobierno a comparación a los del pasado, cuando casi a nadie del pueblo bueno y sabio estaba interesado en escuchar, a pesar de ser promovidos como un acto de devoción nacional. Era solo para aquellos directamente involucrados u obligados.
En aquellos entonces señalar los errores del Presidente era estar en contra de México. Se optó por lo mas cómodo, dejar a México para convertirse en paisano remesero.
Los informes de AMLO crean expectativa, aunque también son para escuchar verdades a medias, falsas o exageradas –como siempre- o una frase chusca para regocijo de sus fans que siguen viendo en la figura presidencial al mexicano magnánimo, como en el pasado.
Su empeño por el cambio la ha dirigido en insultar a esa sociedad engreída, encumbrada que se sentía o se siente con derechos extraordinarios.
Ahora él es el inmaculado chabacano en el poder, ‘tomen para que aprendan’. Poco le faltó decir: mocos güeys. Igual le hubieran aplaudido.
Tons’que mi chato:
Casi todas las calamidades de México que señala AMLO son ciertas, todos sabemos de la corrupción oficial y social. De arriba para abajo y de abajo para arriba.
En México quienes confrontan al poder son admirados y si los insultan mejor, ese es el mérito del Peje que pudo encumbrarse contra corriente. La transformación quien sabe si lo logre, un cambio parece que sí. ¿Cuál? Veremos.
El haber llegado a la presidencia apoyado por las huestes del pueblo, haciendo a un lado la formalidad o seriedad que amerita ocupar el máximo puesto del país, le permite decir ‘tengan para que aprendan’.
Sin embrago, da la impresión de tener una inteligencia desordenada, descontrolada, se nota en su lenguaje, tono de voz, sus gestos, el movimiento de sus brazos y manos expresan una cosa diferente a lo que está diciendo, más si va a acompañado de una sonrisa sarcástica. De pensarse.
Hay gente que eso le agrada y lo aplaude, pero también significa que apoyan al personaje sobre el país y eso es lo que nos da al traste.
AMLO muy seguido, independientemente de las verdades que diga, sus discursos carecen de orden, certeza y formalidad. Empalma frases no relacionadas y cuando siente el error hace pausa para salir con algo chocarrero, al tiempo que mueve los brazos como parabrisas. De pensarse.
Tal parece que sus simpatizantes ven en él al valiente de los de abajo que dice verdades cantinflescas a sus adversarios; los enemigos del pueblo, a los tecnócratas. Esa obsesión contra los conservadores es enfermiza, como Hitler la tuvo contra los judíos.
Una secretaría más
AMLO seguirá así hasta que diga la naturaleza, la ciencia o el Creador. ¿O los neoliberales conservadores hipócritas fifís? que ven a la prole como la chusma necesaria para marcar la diferencia entre los de “familia de cuna” y los de catre.
Por lo pronto en este informe se aventó otra jocosidad desde el atril de los privilegiados: Presumir las remesas y poniéndolas a nivel de otras secretarías de gobierno.
No duden que se le ocurra crear la secretaría remesas, al cabo tiene quien le aplauda, eso le daría la oportunidad de ‘jinetear’ esos envíos por el bien de todos, primero los pobres… en dólares claro.