Ciudad de México, , 24 de Octubre de 2021

EL GOBIERNO DE LA 4T ESTA OBLIGADO EN GARANTIZAR EL REGRESO A CLASES: CIDHPDA

Ricardo Contreras
19 agosto, 2021

EL GOBIERNO DE LA 4T ESTA OBLIGADO EN GARANTIZAR EL REGRESO A CLASES: CIDHPDA

  • Tiene que brindar todas las medidas de seguridad sanitaria en las aulas, asegura Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.

/Pasaporte Informativo/

El también Comisionado para América Latina y El Caribe, asegura que, para evitar los contagios, se instalen en escuelas primarias túneles sanitizantes, tapetes y módulos para el lavado de manos.

El Comisionado para América Latina y el Caribe de la CIDHPDA, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, aseguró que el Gobierno del presidente López Obrador tiene la obligación de garantizar un retorno seguro a clases el próximo 40 de agosto.

Para garantizar la salud de millones de niños y niñas, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene que brindar todas las medidas de seguridad sanitaria en las aulas.

 Dijo que, para evitar los contagios, se instalen en escuelas primarias túneles sanitizantes, tapetes y módulos para el lavado de manos.

Gutiérrez Yáñez, señaló que la educación es esencial para el fortalecimiento de las democracias, promover el desarrollo de la niñez, la igualdad entre los pueblos de las américas y es la clave del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Subrayó que la EDUCACIÓN es un Derecho Universal para los niños, niñas y adolescentes, y que, en la actualidad con el fin de prevenir un riesgo sanitario, el Estado mexicano opto por una EDUCACIÓN HIBRIDA a fin de que el inicio de clases se realice en ambas modalidades presencial y en línea, por lo que es necesario no bajar la guardia en los cientos de escuelas del país.

Dijo que se debe garantizar la salud de los estudiantes de educación básica, como lo es prescolar, primaria y secundaria.

Aseguró que el Estado Mexicano debe ocupar todo lo necesario para garantizar la vida de los alumnos en las entradas de las Escuelas Públicas porque a la fecha no tiene programado una política de salud de vacunación a menores de 18 años.

Resaltó que es obligatorio cumplir con las medidas de seguridad sanitaria como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia ayudaran a prevenir contagios.

Además, es oportuno que los responsables de la Educación Pública deban promover una alimentación adecuada nutritiva que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico de los estudiantes, evitando el exceso de azúcares y carbohidratos donde lamentablemente existe un alto consumo en productos procesados de baja calidad.

Lamentó que con la pandemia del COVID-19 se haya disminuido el rendimiento académico en matemáticas, ciencias y lectura donde México en la última prueba PISA- 2019 no fue muy bien calificado, ya que muchos de los alumnos no realizaron actividades presenciales sobre estos campos generando mayores barreras para el aprendizaje.

Puntualizó que México como América Latina incrementaron su deserción escolar a causa de la conectividad y estructura de la cobertura de plataformas por el uso de internet.

Señaló que los datos de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED), del INEGI, se destaca que 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar pasado y 738,400 no lo concluyeron, de los cuales el 58.9% fue por algún motivo relacionado con la contingencia sanitaria, 8.9% por falta de recursos y 6.7% por tener que trabajar.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud Federal y Secretaría de Salud de la CMDX, que señalan las cifras de los menores internados por COVID-19, en el pico de la primera ola se alcanzaron 3,532 en hospitales del país para tratamiento, en la segunda ola de contagios se registraron 6,230 y en la tercera ola llegó a 8,491; el comisionado para América Latina y el Caribe, sostiene que el gobierno tiene que mantenerse presente y garantizar los recursos necesarios para preservar las condiciones de reapertura de las escuelas en forma segura.

Gutierrez Yañez enfatizó que los PADRES DE FAMILIA jugarán un papel sumamente importante, en este inicio de la nueva normalidad, ya que ellos deberán estar en el acompañamiento educativo, otro elemento más para la formación y desarrollo de los alumnos de educación básica, ya que ellos no deben considerarse los nuevos maestros, sino que deberán retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecer el conocimiento de sus hijos.

-oo0oo-

  • CELEBREMOS “DIA DE MUERTOS” EN...

    CELEBREMOS “DIA DE MUERTOS” EN MIAMI “Compartir con nuestros vecinos del norte la riqueza cultural de los mexican...

    22 octubre, 2021
    leer más
  • PREOCUPA A LA CIDHPDA LA REDUC...

    PREOCUPA A LA CIDHPDA LA REDUCCIÓN DE DONATIVOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, APROBADA POR DIPUTADOS DE ...

    22 octubre, 2021
    leer más
  • EL 70% DE LOS “TENDEROS” DE LA...

    EL 70% DE LOS “TENDEROS” DE LA ESQUINA DEMANDAN APOYO PARA NO DESAPARECER Este segmento se ve seriamente amenazad...

    21 octubre, 2021
    leer más
  • LA PANDEMIA DE COVID-19 DISPAR...

    LA PANDEMIA DE COVID-19 DISPARÓ 120% LOS ACCIDENTES EN BICICLETA: AMTM • Urge se garanticen vialidades seguras, c...

    21 octubre, 2021
    leer más
  • NECESITABA ALCOHOL PARA ABANDO...

    Confesiones de un Alcohólico NECESITABA ALCOHOL PARA ABANDONAR ESA SOLEDAD INTERNA QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑABA /Por...

    21 octubre, 2021
    leer más