Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

NUEVA RUTA DEL TRANVÍA TURÍSTICO CONMEMORATIVA A LOS 500 AÑOS DE MEXICO TENOCHTITLAN

Ricardo Contreras
18 agosto, 2021

NUEVA RUTA DEL TRANVÍA TURÍSTICO CONMEMORATIVA A LOS 500 AÑOS DE MEXICO TENOCHTITLAN

  • Esta nuevo recorrido es con el fin de ampliar la cobertura y conocimiento de los 500 años de nuestra cultura
  • El turismo se encuentra en pleno ascenso y la ocupación en plataformas digitales está cerca del 80 por ciento, mientras que en hoteles abarca el 38 por ciento

/Pasaporte Informativo/

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, encabezó esta mañana en la Plaza Empedradillo, junto a la Catedral Metropolitana,  la inauguración de una nueva Ruta del Tranvía Turístico y que está destinada a la conmemoración de los 500 años de México Tenochtitlán y que abarca varios lugares emblemáticos de la historia de nuestro país.

Explicó que la actividad turística está en pleno ascenso y con un porcentaje de ocupación en hoteles en toda la ciudad de un 37 a 38 por ciento y hay dos zonas que se benefician con un porcentaje mayor que son la zona del aeropuerto y la zona del Centro Histórico.

Un aspecto que destacó Carlos Mackinaly es que los turistas que se hospedan a través de plataformas electrónicas como Airb and B, tienen una ocupación cerca del 80 por ciento con respecto a lo que tenían en 2019 y este tipo de turismo tiene estancias más extensas, que los turistas hospedados en hoteles, y ha ofrecido “una muy buena respuesta”.

Destacó que si los datos que se tienen para este verano, los meses de julio y agosto, la Ciudad de México habrá recibido un millón y medio y un millón 100 mil turistas nacional además de 400 mil  turistas  extranjeros, con estas cifras, dijo, se está superando lo que fue el 2020, aunque aceptó que a finales de este año todavía estaremos un 30 a 35 por ciento, por debajo de los indicadores de 2019.

En cuanto a las arrendadoras de autos, el Secretario de Turismo informó que también han mostrado un crecimiento mayor, así como un crecimiento de la demanda por el turismo de naturaleza  y esto demuestra, “como se ha cambiado las modalidades de viaje  y “nos da mucho gusto que la ciudad este recuperando estos flujos de turismo”, subrayó

Acompañado de la directora de la empresa Tranvía Turístico, Maritza Nandayapa, explicaron que en este recorrido se hará desde Tacuba, Bellas Artes, Alameda Central, Templo de San Hipólito, Mercado de Artesanías de la Ciudadela, República del Salvador, Iglesia de Jesús Nazareno, el Museo de la Ciudad de México, Mesones y regresa aquí a Plaza de la Constitución.

“Es una suerte de redescubrimiento de la civilización mexica, entre ellos cuando estemos cerca de la Iglesia de San Hipólito, ustedes saben que por ahí cerca se encontró la famosa teja de oro”,  ekl cual fue conocido como “el Tesoro de Moctezuma, subrayó el funcionario.

La directora del Tranvía explicó que el horario será de las 11 de la mañana, a las 7 de la noche, con recorridos que tendrán una duración aproximada de 50 minutos. Y añadió que existen otros circuitos del mismo tranvía que  están en Coyoacán, Tlalpan y La Condesa, y sus guías de turistas, quienes son historiadores y antropólogos harán referencia a esta nueva ruta como los puntos de interés turístico.

Añadió que el relanzamiento de la ruta incluye puntos que no estaban en el recorrido anterior y que son la Ciudadela,  en el Templo Mayor  se va a exaltar la existencia de Tláloc, Huitzilopochtil y un poco de la organización social que tenían los mexicas.  Y esta nueva ruta tendrá una vigencia de un año, es decir hasta el 13 de agosto de 2022.

Posteriormente, el Secretario de Turismo acudió a inaugurar  la Exposición de IBTM Américas, en el Centro City Banamex, donde a todos los expositores les dio a  conocer un saludo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien la semana anterior publicó en la Gaceta Oficial el anuncio para que se lleven a cabo la serie de Turismo de Reuniones con foros permitido y acotados a las nuevas medidas de los protocolos de sanidad.

A los diferentes presidentes de las asociaciones de Congresos y Convenciones, así como a los secretarios estatales de turismo presentes,  les comentó que esta inauguración es el banderazo de partida para el lanzamiento del turismo de reuniones, y que este sector es uno de los que más aporta al turismo en general.

Hizo mención de la solidaridad que han otorgado los recintos donde se llevan a cabo las exposiciones y venta de productos y que sirvieron para la vacunación e incluso para la hospitalización, como fue el caso del City Banamex y  del World Trade Center, donde muchas personas fueron vacunadas.

Carlos Mackinlay destacó la importancia de mantener los protocolos se seguridad sanitaria en este sector y llevar a cabo la recuperación económica sin arriesgar la salud.

Agradeció a los organizadores toda esa labora que se ha tenido en la lucha contra la pandemia y ahora con el objetivo es de reactivar la actividad económica de la capital del país. Y “para la Ciudad de México, no hay mejor noticia que la reactivación”, subrayó.

—   000   —

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más