FEMATUR Y WEILAI PROYECTAN CAPTAR 3% DEL TURISMO CHINO EN MÉXICO
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas FEMATUR firmó un Convenio de Colaboración
con la empresa WEILAI, para impulsar acciones que permitan la captación de por lo menos 3% del
turismo chino en nuestro país.
El presidente de FEMATUR, Dr. Jorge Hernández Delgado, destacó que desde hace por lo menos
tres sexenios y lo que va en éste se ha buscado concretar el tema turístico, académico y comercial
entre México y China, mismos que no se ha podido ceñir ni por la iniciativa privada, ni por el
gobierno.
“Uno de los problemas que se enfrenta para concretar el turismo chino es el tema del idioma, se
han hecho intentos, se ha mandado a guías mexicanos a China, y a pesar de ese esfuerzo no se ha
podido concretar”, comentó el Dr. Jorge Hernández.
Agregó que además del tema del idioma, FEMATUR ha tratado de impulsar otros como el
documento de la visa, ampliar la conectividad aérea y también que haya más señalización en sitios
como aeropuertos, restaurantes, entre otros.
Con estas limitaciones, la meta conservadora era captar 1 por ciento de los 200 millones de
turistas chinos que viajan al extranjero anualmente, pues previo a la pandemia México recibía un
promedio de 160 mil viajeros de China.
El convenio con WEILAI permite fijar ahora esa meta en 3 por ciento, ya que se trabajará en la
formación y capacitación tanto de empresarios como de estudiantes, de inicio con la enseñanza
del idioma chino mandarín y poco a poco atender otros factores que limitan el turismo chino en
México.
WEILAI es la empresa especializada en la formación y capacitación de hispanohablantes con
interés en desarrollar proyectos empresariales y de emprendimiento vinculados a China; cuenta
con un equipo con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la docencia y una trayectoria en
el país asiático que les otorga un valor añadido totalmente diferenciador.
También existen programas con viajes hacia China para estudiantes y empresarios, de tal forma
que puedan vivir la experiencia con profesores y profesionales nativos en el idioma, así como
promover acuerdos de colaboración en materia turística.
El socio fundador de WEILAI, Carlos Jácome, reconoció el potencial que tiene FEMATUR al agrupar
diversas asociaciones de la cadena de valor del turismo, como agencias de viajes, guías de turistas,
hoteleros, restauranteros, artesanos, empresarios, así como el sector académico y estudiantil.
Jácome explicó algunas de las ventajas de la plataforma de la enseñanza del idioma, que cuenta
con un programa en línea y personalizado a las necesidades específicas de cada prestador de
servicio, de acuerdo con su actividad.
El Convenio de Colaboración entre FEMATUR y WEILAI es el inicio de un proceso que debe
seguirse, al trabajar primero en la creación de la oferta y servicio, para luego enfocarse en la
promoción, precisó el Dr. Hernández.
Cabe destacar también, que FEMATUR es socio de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas
(WTCF por sus siglas en inglés), con sede en Beijing China, organismo que trabaja en la innovación
y desarrollo de los destinos.
-oo0oo-