ES PRIORITARIO QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH), EXTIENDA SU CONVENIO CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), PARA CAPACITAR A ORGANIZACIONES CIVILES MEXICANAS
El Gobierno de México tiene la obligación de poner reglas claras para las organizaciones donantes que ayudan a migrantes.
/Pasaporte Informativo/
La COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS (CIDHPDA), mediante su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yañez, destacó la urgente necesidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), amplíe su acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra Suiza, para poder capacitar a las organizaciones civiles del país.
Dijo que uno de los propósitos de esta organización internacional es brindar orientación y apoyo en materia de relaciones gubernamentales multilaterales y con donantes del sector privado.
“Por ello, es importante que el Gobierno Mexicano genere una política fiscal que permita una mayor participación de organizaciones civiles que protegen y apoyan a los migrantes centroamericanos que pretenden llegar a los Estados Unidos de Norte América.
Señaló que, en los últimos 10 años, el crecimiento de migrantes hacia la Unión Americana que cruzan por suelo mexicano creció a 11 millones de personas, las cuales viven en EU sin autorización legal.
Estimó que cerca del 75% de los migrantes no autorizados han vivido en EE.UU. por más de 10 años.
Menos de uno de cada cinco tienen menos de 24 años, y 3 de cada 4 tienen entre 25 y 54 años.
Señaló que cerca de 800,000 personas que entraron a EE.UU. de forma ilegal han solicitado un estatus legal parcial temporal.
Afirmó que los datos publicados por las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos son de 50,661,149 de inmigrantes, lo que supone un 15.42% de la población norteamericana es migrante y la inmigración femenina es superior a la masculina, con 26,172,767 mujeres, lo que supone el 51.66% del total, frente a los 24,488,382 de inmigrantes varones, que son el 48.33%.
Destacó que los principales países de procedencia de la inmigración en Estados Unidos son México con el 22.68%, China con el 5.72% y Ia India con el 5.5%, por lo que es importante su protección para la generación de una migración ordenada bajo los estándares de las Naciones Unidas.
Gutierrez Yañez puntualizó la importancia de este acuerdo, debido a que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizará estudios detallados en la protección y defensa de los Derechos Humanos, así como la elaboración de informes especiales, sobre el tráfico y secuestro de personas.
Dicha información, agregó, ayudará a generar políticas públicas en beneficio de este sector vulnerable.
Subrayó la importancia de capacitar a las organizaciones civiles en materia de la protección de migrantes a través de esta Organización Internacional, con el fin de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueda certificar y contar con un mayor alcance en la defensa y protección de los derechos migratorios.
-oo0oo-