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TURISMO MEXICANO A LA BAJA, INCLUSO EN VACACIONES DE VERANO

TURISMO MEXICANO A LA BAJA, INCLUSO EN VACACIONES DE VERANO

  • Un informe de Nu México señala que solo entre el 2 y 3% de sus clientes ha realizado transacciones relacionadas al turismo, en el periodo de febrero a julio de 2021. Esto se traduce en que las personas siguen sin viajar, pese a la temporada vacacional.
  • Los meses con mayores transacciones en este giro son marzo y mayo, con un 2.88% y 2.93%, respectivamente, de usuarios usando su crédito para transportación y hospedaje.
  • La Organización Mundial del Turismo (OMT), estima que el turismo internacional sufrió una pérdida estimada de 2.4 billones de dólares en 2020.

/Pasaporte Informativo/

Nu México, compañía de tecnología que ofrece servicios financieros simples, transparentes y humanos, desarrolló un estudio sobre el gasto que realizaron los mexicanos en esta temporada vacacional, tomando como base el comportamiento de sus propios clientes. El informe señala que solo entre el 2 y 3% de éstos últimos realizó transacciones relacionadas con viajes en el periodo de febrero a julio de 2021. Esto se traduce en que las personas siguen sin viajar, pese a la temporada vacacional.

La información sobre el comportamiento de los usuarios de Nu, arrojó que los meses con mayores transacciones en actividades relacionadas al turismo fueron marzo y mayo, con un 2.88% y 2.93% de usuarios usando su crédito para transportación y hospedaje. Solo algunas compras se difirieron a meses sin intereses (MSI), y de ellas un 73% se realizaron a través de Despegar.com y un 26% en PayPal-Volaris.

“Es interesante este análisis, toda vez que detectamos que de los clientes que compraron un billete de avión, alrededor de un 11% utilizó la plataforma de Despegar en lugar de adquirir su boleto a través de la página de la aerolínea directamente. Por otro lado, encontramos que 56% de las transacciones relacionadas con viajes aéreos se hicieron con Volaris, seguido de Aeroméxico en un 23%”, explicó Emilio González, director general de Nu México.

El análisis realizado por Nu arroja que, aunque la mayoría de los clientes parece haber viajado en avión, 15% de los viajeros realizó transacciones en empresas de autobuses. En cuanto a la hotelería, se encontró que hubo compras en alojamientos como Ritz, Ibis, Intercontinental, Westin, entre otros. Pero el gran ganador fue AirBnb, ya que, aunque el 70% de las transacciones se hicieron en hoteles y solo el 25% en dicha opción, ésta representa el 41% del gasto total en hospedaje que realizaron los usuarios de Nu.

«Si bien no contamos con más datos adicionales sobre el monto de pagos en AirBnb, pensamos que la razón de esta diferencia es que algunas personas optaron por quedarse por periodos de varias semanas o incluso meses fuera de sus ciudades, dado que realizaban trabajos 100% remotos. Es decir, no es un tema vacacional», agregó Emilio González.

Viajar o no viajar, ahí el dilema

Aunque las cifras hablan de que la gente ha comenzado a viajar, no podemos dejar de lado que el turismo se ha visto muy afectado por la crisis mundial que suscitó la pandemia por Covid-19. “Es cierto que las personas están comenzando a salir, la mayoría dentro del territorio nacional; sin embargo, sabemos que aún no hay el aforo a sitios vacacionales que en otros años se hace presente, y que esto podría cambiar quizá hasta 2023, según estimaciones de los organismos mundiales”, asevera el directivo de Nu México.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo que se publicó en junio de este año, refiere que la caída del turismo internacional debido a la pandemia por COVID-19 podría ocasionar una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PIB global durante 2020 y 2021.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional y sectores relacionados sufrieron una pérdida estimada de 2.4 billones de dólares en 2020. Y, aunque el organismo espera un repunte en el segundo semestre de 2021, aún se prevé una pérdida de entre 1.7 y 2.4 billones de dólares este año, con respecto a los niveles de 2019. Esto último sería resultado de una reducción del 75% en las visitas turísticas internacionales, basada en la reducción observada en 2020.

Sin embargo, la OMT explica que podría ser que solo haya una caída del 63% de las visitas turísticas internacionales y esto cambiaría las cifras. O bien, por otro lado, que se presenten tasas variables de turismo nacional y regional; por ejemplo: que haya una reducción del 75% del turismo en países con bajas tasas de vacunación y de un 37% en países con tasas de vacunación relativamente altas (en su mayoría países desarrollados y algunas economías pequeñas).

El organismo asegura que la región que más sufrirá el impacto de la crisis del turismo en su PIB será Centroamérica, que podría perder hasta un 11.1%; en México el descenso podría sería menor, con un 1.6% de su PIB.

“Con base en el análisis que realizamos, podríamos concluir que las personas están realizando viajes al interior de su país, en ocasiones en camión. Incluso podríamos pensar que se usa automóvil para viajar a puntos turísticos cercanos al lugar de residencia, para evitar posibles contagios. También concluimos que las personas hacen uso de su tarjeta de crédito para pagar dichos viajes, pero están optando por pagarlos sin financiamiento”, puntualiza Emilio González.

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