Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CONSTRUIRÁN “INTELIGENCIA” AMESP Y OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA

Ricardo Contreras
3 agosto, 2021

CONSTRUIRÁN “INTELIGENCIA” AMESP Y OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA

·         En 2019 fue el año con los mayores índices delictivos, bajó en el 2020 por la pandemia, pero en los primeros meses de 2021, hemos vivido un grave crecimiento

/Pasaporte Informativo/

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que encabeza el capitán Salvador López Contreras y el Observatorio Nacional Ciudadano que preside el doctor Francisco Rivas Rodríguez, acordaron compartir información, conocimientos, experiencias, equipos y tecnología (construir “inteligencia”) para elaborar estrategias adecuadas para prevenir y enfrentar la grave inseguridad que se vive en el país.

Ambos organismos determinaron implementar acciones para prevenir y enfrentar con esa “inteligencia” y de mejor manera a la delincuencia que opera en el país. Por ello, colaborarán para determinar cómo están actuando los grupos delictivos, qué viven las empresas en materia de inseguridad, los ciudadanos y las organizaciones. A partir de ahí, trazar los modus operandi de estos para elaborar soluciones, protocolos de actuación y la tecnología necesaria para enfrentarlos con éxito.

En una reunión de trabajo que realizaron ambas agrupaciones, convinieron sentarse a trabajar para encontrar una agenda de acciones en la que puedan construir actividades juntos y sobre la información que tengan ambas, socializarla y construir acciones en beneficio de la población.

Francisco Rivas Rodríguez habló ante los 126 integrantes de la AMESP, que agrupa a las empresas de seguridad privada más serias e importantes del país, de los Retos y Perspectivas de la Seguridad Pública en México y destacó que en los primeros seis meses de este año hemos vivido una situación grave de incidencia de delitos.

En lo que va del año tenemos diariamente 96 víctimas de homicidio doloso, tres víctimas de feminicidio, 49 de homicidio culposo, dos de secuestro, 24 de extorsión y dos de trata de personas.

Si es cierto que han bajado los robos de vehículos, pero en cambio ha crecido el robo a transeúnte y en transporte público. En el caso de hurtos a negocios, ha bajado igual que los de casa habitación, pero ello no significa que estemos bien, sino porque la movilidad de las personas todavía es un poco limitada a causa de la pandemia.

En cuanto a fraudes y desapariciones, en estos últimos meses se han reportado 3 mil desaparecidos. En el primero no hay registro, pero sí se han disparado las atenciones a víctimas de este tipo de delitos.

Francisco Rivas Rodríguez señaló que 2019 fue el año con los mayores índices de inseguridad en todos los niveles en el país. Fue un año dramático.

En 2020 mejoraron las cosas, pero esto fue debido al confinamiento, por la pandemia, de la mayor parte de la población del país.

Para este 2021, las cosas lejos de mejorar en materia de seguridad empeoraron. El asesinato doloso tuvo una leve disminución, pero todos los demás delitos crecieron.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano resaltó que cada vez es más amplia la diferencia entre las cifras que maneja la autoridad federal en materia de incidencias de delitos y las reales.

Es muy difícil entonces dar soluciones adecuadas a este tipo de problemas, con información falsa o alejada de la realidad, de ahí la necesidad de que organizaciones como la AMESP y el Observatorio pongan en práctica sus experiencias, conocimientos, equipos, tecnología y capacidad para elaborar estrategias para poder brindar seguridad a la población del país.

—000—

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más