Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

APRUEBAN EN COMISIÓN RATIFICACIÓN DE ROGELIO RAMÍREZ DE LA O COMO TITULAR DE LA SHCP

Ricardo Contreras
3 agosto, 2021

APRUEBAN EN COMISIÓN RATIFICACIÓN DE ROGELIO RAMÍREZ DE LA O COMO TITULAR DE LA SHCP

  • El dictamen se avaló con 19 votos a favor y 3 en contr
  • Será desahogado en la sesión extraordinaria de este martes

/Pasaporte Informativo/

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó con 19 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la propuesta de ratificación del nombramiento del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 El dictamen precisa que la Cámara de Diputados, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción tercera del artículo 74 de la Constitución Política, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Presidenta de la Comisión 

La diputada Terrazas Baca señaló que a un mes de la entrega del Paquete Económico 2022 es necesario dar certidumbre al proceso de su análisis. Destacó la importancia de mantener una comunicación entre la SHCP y la Cámara de Diputados.

Expresó que el nuevo funcionario sabe que el país está en recesión, que hay fuga de inversiones “y debemos enfocarnos en la certidumbre jurídica y en fortalecer el Estado de derecho”.

Comentarios de las y los diputados

El diputado sin partido, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que Ramírez de la O tiene estudios y experiencia que le dan solidez para ocupar el cargo; sin embargo, expresó su preocupación por la autonomía del Banco de México. Asimismo, preguntó cuál es la propuesta en el paquete económico de 2022 y si contempla proyectos para sectores económicos ante la necesaria recuperación de la pandemia.

Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM, refirió que su grupo parlamentario respaldará la ratificación Ramírez de la O como secretario de Hacienda. Inquirió qué medidas se implementarán para dar mayor preponderancia al Estado como agente económico y cuál será la estrategia para que los programas de inversión en infraestructura impacten en el crecimiento económico del país.

Por parte del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez refirió que aún no concluyen los tres primeros años de la administración del Ejecutivo y ya se presentaron tres nuevos secretarios de Hacienda, y la promesa de un crecimiento económico del seis por ciento se ha vuelto inverosímil. Preguntó “si las decisiones económicas con fundamentos técnicos se tomarán en su oficina o en la del Ejecutivo con sus posiciones ideológicas”.

El diputado Higinio Del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano, dijo que el tema fiscal es uno de los más preocupantes para los pequeños y medianos empresarios. Pidió saber qué se hará para cumplir con las obligaciones tributarias de quienes no lo hacen, para soportar los programas sociales, y con los fideicomisos, especialmente el Fonden.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) preguntó qué medidas fiscales extraordinarias se implementarán para armonizar el impacto económico y sanitario de la tercera ola de contagios de COVID-19, qué sectores productivos requieren atención especial en la reactivación económica y si el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 debe tener cambios sustanciales respecto al actual, dadas las condiciones fiscales y financiera de la hacienda pública.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) señaló que está en puerta el análisis del Paquete Económico 2022 y ya se había mencionado que después de las elecciones se trabajaría una nueva reforma fiscal, por lo que preguntó cuál es el planteamiento en esta materia y si habrá más recortes a programas. Agregó que Pemex y CFE no están dando los resultados que planteó el Ejecutivo, requieren grandes inversiones para operar y las finanzas públicas no dan para más; además, los precios de la gasolina y el gas no han bajado, por lo que cuestionó qué se hará al respecto.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) dijo que en esta Legislatura se construyó un andamiaje jurídico que combate la evasión, la elusión de impuestos y la corrupción; enfocó el gasto en la disminución de desigualdades sociales y en la lucha contra la pobreza; se aprobaron modificaciones para reforzar el bienestar sin aumentar impuestos y que en la LXV legislatura su grupo parlamentario apoyará el proyecto del país.

El próximo año no habrá nuevos impuestos: Ramírez de la O

 Al hablar ante las y los diputados, Rogelio Eduardo Ramírez de la O indicó que busca consolidar la transformación del proyecto económico que el país decidió en diciembre de 2018, manteniendo los principales pilares: vocación social del Estado, estabilidad macroeconómica, austeridad republicana, desarrollo productivo nacional, apoyo al sector energético nacional, impulso a la inversión, potenciación de la Banca de Desarrollo y proyectos de desarrollo regionales.

Informó que en breve presentará un tercer paquete de inversiones que contendrá importantes desarrollos de infraestructura y energía, además “que el Presidente se encuentra firme en no crear impuestos ni aumentarlos, o esconderlos a través de sistemas complejos o poco transparentes”.

Adelantó que el Paquete Económico se presentará el próximo 8 de septiembre, el cual será equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social, buscando el desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones.

El compromiso del Gobierno y de la Secretaría de Hacienda, dijo, será propiciar un buen clima económico, confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia, macroeconómicas, fiscales y regulatorias y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión.

Aseguró que en materia de empleo se han recuperado al mes de julio el 95 por ciento de las posiciones perdidas durante la pandemia, es decir 12.3 millones de empleos.

Destacó que la inversión fija bruta aumentó 49 por ciento desde el mínimo presentado en mayo de 2020, además de que al primer trimestre de 2021 la inversión extranjera directa fue de 11 mil 900 millones de dólares, el mayor monto desde 1999. “El ritmo de recuperación ha contribuido a que la SHCP estime un crecimiento del PIB para 2021 del 6 por ciento en términos reales”, subrayó.

Explicó que en México el Producto se contrajo en 8.3 por ciento durante 2020, de acuerdo con el INEGI, y para enfrentarlo el Gobierno se enfocó en el uso más eficiente de los recursos públicos para absorber el costo en el sistema de salud sin vernos forzados a utilizar más endeudamiento o incrementar los impuestos.

Precisó que el año pasado los ingresos tributarios aumentaron 0.8 por ciento a pesar de que el Producto cayó 8.3 por ciento, resultado al combate a la elusión y evasión fiscal.

Expresó que el principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación que permite una reapertura de la capacidad instalada en la economía. A partir de finales de 2020 el Gobierno aseguró contratos de vacunas suficientes para toda la población. Desde el 24 de diciembre al día de hoy se han recibido 86 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 67 millones.

“Espero que esta sesión inaugure una nueva etapa de intercambios abiertos, fructíferos y democráticos entre el Congreso y la Secretaría de Hacienda, en aras de seguir consolidando la transformación del país, la cual parte de la base de que se debe mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y el desarrollo económico, esto último enfatizando el bienestar de toda la población”, manifestó.

Puntualizó que la política de austeridad y la eliminación de gastos superfluos han hecho más eficiente y focalizado el gasto público, tanto en inversión pública como en gasto social destinada a proteger a la población con menores recursos, además de que el combate a la evasión ha fortalecido los ingresos sin necesidad de incrementar los impuestos.

“En los últimos tres años no se han rebasado los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso, la cual será la línea política que continuará los próximos tres años. Uno de los objetivos prioritarios del proyecto económico del Ejecutivo es encausar los recursos públicos con un enfoque inclusivo en beneficio de los grupos más desfavorecidos”. 

Respuestas a las preguntas de las y los diputados

Al responder, Rogelio Eduardo Ramírez De La O dijo que el apoyo que México dio a la economía para enfrentar la pandemia fue de 2.5 por ciento del PIB, pues se erogaron recursos que no estaban contemplados en el presupuesto original para protección social adicional, infraestructura y transferencias para créditos a micro y pequeñas empresas.

Indicó que se acelerará el desembolso de inversiones en proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto, la Refinería de Dos Bocas y del Istmo de Tehuantepec, que empezarán a madurar y a configurarse como obra en avance con mayor necesidad de aportar fondos, por lo cual se potencia la capacidad de la Banca de Desarrollo para suplir necesidades de cofinanciamiento.

Añadió que no se contemplan mayores cambios al Presupuesto, ni recortes a programas, sino mantener la inversión en programas que ya están; las prioridades serán consolidar programas sociales en marcha y continuar la vacunación pues de ella depende el éxito de la apertura económica, sobre todo en regiones turísticas.

Sobre el gasto en vacunas, dijo que se contrataron 50 mil millones de pesos y se han pagado 28 mil y que se contempla la necesidad de aumentar el gasto para 2022.

Explicó que la tasa de crecimiento estimada para 2021 es de 6 por ciento, y es con la que se preparará el Paquete del próximo año. “Para 2022 tenemos 3.6 por ciento hasta ahorita, tenemos tiempo para ver si se ajusta a la baja o al alza, dependiendo de lo que pase en el escenario internacional”.

Sobre la inversión privada y qué tanto puede convivir el modelo actual de política pública con uno que atraiga inversión privada, refirió que se anunciaron dos paquetes de infraestructura conjunta.

–ooOoo–

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más