Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

INICIÓ LA FERIA ARTESANAL Y EXPO VENTA “BARRO VIDRIADO LIBRE DE PLOMO”

Ricardo Contreras
28 julio, 2021

INICIÓ LA FERIA ARTESANAL Y EXPO VENTA “BARRO VIDRIADO LIBRE DE PLOMO”

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que las artesanías en el país representan el cuatro por ciento del PIB Turístico.
  • Según el Inegi, en 2019 había más de 21 mil unidades económicas dedicadas a esta actividad.
  • Destacó los esfuerzos de Fonart por combatir la presencia de plomo en piezas de alfarería vidriada, porque con ello contribuye a proteger a productores y consumidores.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la inauguración de la Feria Artesanal y Expo Venta “Barro Vidriado Libre de Plomo”, donde afirmó que de las artesanías representan casi el cuatro por ciento del PIB Turístico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Al agradecer la invitación de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, aseguró que este acontecimiento representa un importante espacio para la difusión, promoción y comercialización de piezas artesanales creadas con gran originalidad.

Señaló que hoy en día, la actividad artesanal contribuye a la economía nacional aportando valor a muchos sectores, sobre todo al turístico, donde incentiva el gasto de nuestros visitantes y, por tanto, provoca una mayor derrama económica.

Refirió que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres.

La mayoría de estos artesanos: el 65 por ciento, son propietarios o familiares; 30 por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley; y cinco por ciento son independientes.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) advirtió que el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos.

Agregó que en los 132 Pueblos Mágicos y las diez ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, al igual que en el resto de los destinos turísticos de nuestro país, se elaboran numerosas artesanías de gran valor y calidad artística, las cuales deben ser mostradas con orgullo a quienes nos visitan y proyectadas a nivel nacional e internacional.

Sostuvo que, en este sentido, es prioritario evolucionar en diseños y estrategias de comercialización de los productos artesanales.

Finamente, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza Fonart para combatir la presencia de plomo en piezas de alfarería vidriada elaboradas en los diferentes estados de la República Mexicana, porque con ello contribuye a que productores y consumidores no pongan en riesgo su salud.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), también participaron Ana Mungaray-Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, en representación de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Paulina Farías Serra, de la Dirección de Salud Ambiental, Instituto Nacional de Salud Pública; Surit Romero Domínguez, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor; y la artesana Magdalena González Hernández, del Taller Diamante de la comunidad de Zautla, Puebla.

=0o0=

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más