La Cámara de Diputados realizó un homenaje luctuoso al diputado René Juárez Cisneros
- Diputadas, diputados y senadores externaron comentarios sobre la trayectoria del político guerrerense
- Puestos de pie, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio; también se montaron guardias de honor
/Pasaporte Informativo/
En el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, se realizó un homenaje luctuoso de cuerpo presente por el deceso del diputado federal René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien falleció el pasado lunes 26 de julio, a la edad de 65 años.
En el acto, diputadas, diputados, senadoras y senadores externaron comentarios sobre la trayectoria política y en la administración pública de quien nació en Guerrero, fue licenciado en Economía, gobernador, senador de la República, subsecretario de Gobernación, presidente del CEN del PRI en 2018, y coordinador de las y los diputados del PRI en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Puestos de pie, las y los asistentes al homenaje luctuoso guardaron un minuto de silencio en memoria de René Juárez Cisneros y emitieron aplausos. Se entonó el Himno Nacional y previó al retiro del Salón de Plenos, se entregó a la esposa del diputado la Bandera Nacional que cubrió el féretro durante la ceremonia.
Para concluir, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, agradeció a todas y todos su asistencia, solidaridad y compañía “en este importante momento de nuestra vida parlamentaria”.
Buscó el reconocimiento de los pueblos afromexicanos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, expresó que hoy las fuerzas políticas ofrecen un sobrio y unánime homenaje a René Juárez Cisneros; sus amigos y fuera de la labor legislativa “vamos a extrañar su pensamiento equilibrado, su palabra franca y coherente, su trascendente institucionalidad y cuidadosa discreción, que fueron, para él, siempre armas políticas imprescindibles”.
“Desde su vida pública será recordado como un político acorde a sus ideales y dirigente que desde la oposición supo entender la nueva composición de fuerzas a favor del país. México ha perdido a un gran político”, subrayó.
Durante más de 30 años, dijo, René Juárez fue un incesante actor por el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos. “Se vuelve imperioso recordar la actitud proactiva y acorde con sus ideales, que derivó en el decreto del 9 de agosto del 2019, el cual incorpora, después de 200 años, a las comunidades afrodescendientes en nuestra Carta Magna”.
Su labor legislativa, inspirada en la responsabilidad social
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que Juárez Cisneros perteneció a una generación del PRI en la que prevalecía una visión constructora y reformista del Estado y con una labor legislativa inspirada en su gran sentido de responsabilidad social para generar mejores condiciones para las personas en mayor desventaja. “Su figura hizo notar la importancia del diálogo parlamentario y sobre todo los contrapesos republicanos en la división y colaboración de Poderes”.
Resaltó que fue un político de altas miras, sagaz, eficaz, una persona con visión y misión de Estado, además de parlamentario elocuente, congruente y siempre coherente de palabra clara y de voz potente. “México, Guerrero tu tierra natal te van a extrañar, tus amigos te vamos a extrañar, dejas una huella profunda en nuestros corazones y un lugar insustituible en la historia política del país”.
René abrió brechas y dio frutos para las y los guerrerenses
La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) manifestó que René Juárez Cisneros fue un mexicano que abrió brechas y dio frutos, que marcó la vida de las y los guerrerenses y las y los mexicanos, que demostró que el esfuerzo rinde frutos y se vale soñar para conseguirlos. “Dejó grandes enseñanzas al partido en el que militó toda su vida; su lealtad, su convicción y entusiasmo fueron una motivación para las y los jóvenes con deseos de hacer política”.
Señaló que era un demócrata, un visionario de que la política debe seguir como instrumento de la conducción social hacia el desarrollo más justo y equitativo. Asimismo, dijo, al interior de la bancada del PRI siempre buscó las coincidencias de sus integrantes y propició la libertad de las ideas para que la reflexión y la convicción personal guiaran las decisiones que más convenía a todos los mexicanos.
Hombre congruente que propuso el diálogo y los acuerdos
Por el grupo parlamentario del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya reconoció en René Juárez Cisneros a un hombre congruente que siempre propuso el diálogo y los acuerdos para resolver cualquier diferencia. Demostró que la pasión era algo fundamental para buscar que México pudiese cambiar. Es una lección que no debe olvidarse, así como su lealtad. “Son muchas lecciones, mucho tu legado, por eso te vamos a extrañar”, afirmó.
Destacó la lucha que enarboló porque se reconociera a la población afromexicana en sus debates en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Luchó hasta el final, es otro ejemplo que debemos adoptar de él; luchar con la lealtad y pasión por las convicciones y por el diálogo en busca de acuerdos para encontrar soluciones. “Nos sentimos agobiados por tu pérdida, que en paz descanses y tus legados estarán con nosotros; seguiremos luchando también por tus causas”, apuntó.
Juárez Cisneros, político como pocos
El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, de MC, afirmó que Juárez Cisneros fue un político como pocos, personaje que destacó por su trabajo y carácter que lo llevó a ocupar diversos cargos públicos, un hombre que podía sentarse en la mesa a destrabar una negociación o que llegaba con propuestas claras para lograr acuerdos. “Su profesionalismo y trabajo, legado para muchos, y deja la vara muy alta para las generaciones venideras guerrerenses que desean dedicarse a la vida pública”.
Subrayó que en los temas que disentía optó por el debate público con argumentos sólidos para defender sus posturas y puntos de vista, característica de todo demócrata. “Fue un político orgulloso de ser afrodescendiente, que se manifestó abiertamente contra el racismo y la misoginia”.
Hombre de trato institucional
De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho señaló que el coordinador René Juárez Cisneros fue un político atento y mostró apertura al diálogo y a practicar el debate. “Desde su trinchera, supo labrar su camino y construir un nombre y un prestigio. Debemos decir adiós a uno de nuestros compañeros integrantes de esta LXIV Legislatura. Fue un hombre de trato institucional y ahora que no está más con nosotros, sus formas nos serán necesarias para construir los consensos”.
Luego de externar su solidaridad a familiares y amistades, expuso que René Juárez Cisneros tiene una biografía de esfuerzo y en la justa dimensión de la palabra fue un guerrero, mostró dotes de oratoria, retórica y negociación política. Añadió que fue un ser humano sensible a la realidad del pueblo de México, porque “comprendió que en un país con tanta desigualdad y marginación se debían cambiar las cosas, sabía que era momento de que la estrategia de seguridad y las bases de bienestar tuvieran una transformación”.
Fue un gran hombre que le cumplió a México
El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, expresó su solidaridad y respeto a los familiares y un reconocimiento a este gran hombre que le cumplió a México. “Como legislador pude conocer y aprender de él muchas virtudes y valores que compartía a todos sus compañeros y amigos”
Destacó su liderazgo, carácter y compromiso con Guerrero y con México, “un hombre con visión de Estado, un buen compañero y sin duda un mejor amigo, siempre le recordaremos por esa sencillez que lo caracterizaba y esa expresión tan genuina y generosa al saludar a sus amigos y expresarnos “mi brother”. Ese fue y ese es René Juárez Cisneros, nuestro mayor respeto y reconocimiento perenne, descanse en paz”.
Impulsó iniciativas en favor de los pueblos afromexicanos
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, señaló que Juárez Cisneros fue un guerrerense orgulloso de su tierra y sus raíces, que impulsó iniciativas en favor de los pueblos afromexicanos demandando recursos y políticas públicas para combatir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad de Guerrero.
Dijo que fue un servidor público con una amplia trayectoria, legislador convencido de que el diálogo, la construcción de acuerdos y el cumplimiento de la palabra honraba la política y servían al país. “Ha dejado huella en este Pleno, aquí se presentaron sus iniciativas, resonaron sus propuestas y compromisos. Descanse en paz el demócrata, el hombre con visión de Estado, nuestro compañero y amigo, hasta siempre querido René”.
Fue un servidor público entregado
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (Morena), indicó que Juárez Cisneros fue un servidor público entregado, político congruente, ser humano singular, su capacidad, talento, tolerancia y origen lo hicieron un constructor de acuerdos natural, un ser que sabía y practicaba la lealtad a los amigos y los principios, así como un hacedor de buenas costumbres en política. “Fue un parlamentario extraordinario”.
“Soy de los que piensan que a pesar de nuestra actividad, en la política sí se construyen amistades permanentes, inalterables, independientemente del credo político o religioso que se sostenga”, expresó.
René Juárez fue un hombre de Estado
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció a René Juárez como amigo, compañero y hombre de Estado que atendía la coyuntura, pensando en las generaciones por venir y en los proyectos que permanecen. Convencido de que “las soluciones deben estar por encima de las confrontaciones y que sin unidad ni reconciliación no existen horizontes posibles”. Orgulloso afromexicano que venció la adversidad, subrayó.
Comentó que para él la humildad no era sinónimo de debilidad, sino de fortaleza; así forjó una vida pública y sentó las bases para modernizar a Acapulco. En el Congreso fue un dialogante permanente, de reflexión profunda en contra de las imposiciones, abierto al diálogo, defensor de las minorías, de la tolerancia y el respeto. Su sello fue la congruencia e integridad. “Su legado permanecerá porque hay hombres que nunca mueren como tú, querido amigo; eres uno de ellos. Todas y todos te vamos a extrañar”, dijo.
Guardias honor
Al concluir las intervenciones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, invitó a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como las y los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a montar la primera guardia de honor.
La segunda guardia estuvo a cargo de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD. También, por la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) y, demás senadoras y senadores que asistieron.
La tercera guardia estuvo a cargo de la familia del diputado René Juárez Cisneros. La cuarta fue encabezada por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, así como integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La quinta guardia se integró por funcionarios de la Cámara de Diputados: Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Comunicación Social y directores generales.
La sexta fue encabezada por las y los integrantes de los grupos parlamentarios del PT, MC y Encuentro Social, y la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del Partido del Trabajo, en el Senado de la República.
La siguiente guardia la conformaron las y los integrantes del grupo parlamentario del PAN. Enseguida, las y los diputados de Morena, entre ellos el expresidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.
Posteriormente, la guardia honor fue encabezada por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como las y los guerrerenses que asistieron al homenaje luctuoso.
Finalmente, el turno fue para las y los legisladores de la LXII y LXIII del Senado de la República, entre ellos el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón.
Previó a las intervenciones de las y los legisladores, se proyectó un video en memoria al diputado René Juárez Cisneros, en donde se destacó su trayectoria, su orgullo de pertenecer a los pueblos afromexicanos, su defensa a favor de las necesidades más sentidas de las y los mexicanos y de los derechos establecidos en la Constitución Política.
La Mesa Directiva designó a las diputadas del PRI, Marcela Guillermina Velasco González y Mariana Rodríguez Mier y Terán, así como a los diputados Cruz Juvenal Roa Sánchez, Benito Medina Herrera, Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Oscar Bautista Villegas, Jesús Wenceslao Rangel de la O y Juan Ortiz Guarneros, para acompañar el féretro con los restos mortales del diputado René Juárez Cisneros al interior del Salón de Sesiones.
Estuvieron presentes Virginia Campos Perea, esposa del diputado Rene Juárez Cisneros. También, sus hijas e hijos, René Juárez Albarrán, Ana Marcela Juárez Albarrán, María René Juárez Acevedo, Carmen Andrea Juárez Acevedo, Carlos Emiliano Juárez Acevedo, Mariana Juárez Campos, Ricardo Juárez Campos y Atena Juárez.
–ooOo—