Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LA DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ 7.2 PUNTOS DEL PIB EN 2.5 AÑOS

Gerardo Flores Ledesma
19 julio, 2021

Prisma empresarial

LA DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ 7.2 PUNTOS DEL PIB EN 2.5 AÑOS

Los despropósitos de Ebrard

CEESP * Remesas * Notimex * Bancos

Por Gerardo Flores Ledesma

AUNQUE LAS autoridades federales insisten en que la deuda del sector público, tanto interna como externa, no aumentó con la llegada de la 4T, argumento usado por el gobierno para justificar su negativa de apoyo a los sectores productivos durante la pandemia, la verdad es que los débitos sí aumentaron.

Aunque en el boletín que se emitió para oficializar la llegada del flamante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., se subraya que llega para mantener finanzas públicas sanas, un control manejable de la deuda pública y lograr crecimiento económico, lo cierto es que de enero de 2018 a mayo de 2021 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) se incrementó en 1.8 billones de pesos, lo que equivale a 7.2 puntos del PIB del primer trimestre del 2021.

Con base en información oficial, la deuda pública aumentó 14 por ciento de diciembre de 2018 a mayo de 2021, ya que pasó de 10 billones 829 mil 907 millones de pesos a 12 billones 310 mil 822 millones. Se dice fácil, pero 1.8 billones o 2 billones de pesos es más de una tercera parte de todo el gasto público o poco menos de la mitad de todos los recursos que hay en la bolsa de las pensiones.

Más allá del debate sobre la legalidad de la asunción de funciones de Ramírez de la O., porque no fue ratificado por el Congreso lo que hace inválido cualquier acuerdo que firme o compromiso que quiera contraer dentro y fuera del país, lo cierto es que el nivel de deuda manejable de México no debe ser mayor a 3% del PIB por año, porque de otro modo estamos comprometiendo las variables del crecimiento económico y la salud de las finanzas públicas.

El gasto del gobierno, que ha sido muy improductivo, es la causa de este desbordamiento de cifras en los débitos públicos.

Dicho gasto, que no es transparente en la mayoría de sus rubros: medicamentos, vacunas, obras como Santa Lucía, Tren Maya, Dos Boca, Programa Sembrando Vida, y muchos más, tampoco ha servido para generar crecimiento, en tanto que la recaudación se ha basado en acciones intimidatorias, del SAT.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el gasto público se ha financiado con el uso de ahorros destinados a otras cosas, y cuando se presenten muchas contingencias no habrá recursos para enfrentarlas.

El gobierno se gastó los ahorros o guardaditos, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del primer trimestre del 2021 sólo cuenta con 15 mil 800 millones de pesos, y ya se extinguieron los recursos del Fondo de Destares Naturales (FONDEN) y las transferencias de “utilidades” del Banco de México.

En 29 meses, la administración actual aumentó la deuda pública en 14 por ciento, pese a los argumentos publicitarios o los gritos de los pregoneros oficiales de que esta administración practica una política de “austeridad” republicana.

No es error ni mentira, porque está publicado en la página oficial de la Secretaría de Hacienda, que en 2019 aumentó la deuda pública de México en más de 2 por ciento; en 2020, en 9 por ciento y de enero a mayo de 2021, el alza ya supera el 2 por ciento.

Actualmente, el total de la deuda pública se ubica en 48.8% como porcentaje del PIB y no ha ocurrido ningún esfuerzo por fortalecer la a economía.

******

ES UN despropósito del canciller Marcelo Ebrard la intención de alentar mayores relaciones con Corea del Norte. Todo parece indicar que el titular de Relaciones Exteriores quiere hacer enojar a los principales socios comerciales de México. Vale la pena recordarle al funcionario “aspiracionista” que con Corea del Norte tenemos un comercio bilateral de casi cero, y que hay una molestia creciente con Israel, país con el cual tenemos más vínculos comerciales, diplomáticos y de negocios, porque se votó en la ONU en contra de esa nación y que callamos, como momias, cuando las facciones extremistas del islam lanzaron misiles en contra de la nación israelí, lo que tensó la zona.

Hay que recordarle al canciller que cuando ocurrió el golpe militar en Birmania, el gobierno mexicano se cobijó en el silencio, aunque se dijo que se respetaba la autodeterminación de los pueblos y se invocó a la doctrina Estrada, a pesar de los más de mil muertos y más de 2,500 detenidos, desde el 1 de febrero pasado, cuando se concretó el golpe castrense con el pretexto de un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que arrasó el partido liderado por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que fueron considerados legítimos por los observadores internacionales. Hoy, la presidenta de Birmania permanece detenida, junto a otros dirigentes del gobierno derrocado, mientras son procesados por múltiples delitos, aunque mantienen su inocencia.

La política exterior de México nunca había tenido, como ahora, tantos desaciertos ni pronunciamientos absurdos. Ahí están España y el Vaticano, con los cuales hay distanciamiento a nivel de gobierno o jefaturas de Estado. En algunos aspectos somos demócratas y en otros pecamos de omisión o nos volvemos ciegos y sordos.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL CEESP considera que no haber apoyado a las empresas pequeñas y medianas durante la pandemia, con el pretexto de no endeudar al país, permitió una destrucción de capacidades de producción muy importante, se perdieron patrimonios familiares que sostenían a estas empresas que eran además la fuente de empleo y sustento de muchas personas. El Estudio sobre la Demografía de los Negocios elaborado por el INEGI, señala que durante 2020 cerraron definitivamente 1 millón de establecimientos, aunque nacieron 619 mil… LAS REMESAS, que han rebasado todas las expectativas, aumentaron por los apoyos económicos que EU dio a sus planta productivas, así como a los hogares en el vecino país del norte, que en muchos casos fueron de mexicanos o sus familiares radicados en ese país que enviaron recursos a sus familias en México para compensar los efectos de la pandemia, pero no se refleja en el consumo interno, sino en el ahorro y la cautela… DE ACUERDO con World Justice Project, en 2020 México ocupó la posición 104 en materia de estado de derecho, 12 lugares por debajo de su posición en 2018… DEBE SER terrible para cualquier periodista tener la encomienda de dirigir una empresa, privada o pública, y que en lugar de lograr que crezca la marca y se le inyecte prestigio con un sello personal, el nombre y apellidos del o la dirigente quede registrado en la historia como la causa fundamental de la quiebra o la aniquilación de la fuente de trabajo de cientos o miles de personas. El nombre de Sanjuana Martínez quedará para siempre marcado como el de la periodista que acabó con NotimexPARA LA Fundación de Estudios Financiero (FUNDEF AC), el sistema bancario está sólido. Se insiste en que, al cierre del primer semestre de 2021, el proceso de recuperación de los bancos tuvo cierta solidez, la captación se mantuvo estable durante los últimos tres trimestres de 2020 y el crédito total ya no está disminuyendo por lo que el Sistema sigue manteniendo una alta liquidez. El comportamiento de la cartera vencida de crédito en el primer trimestre de 2021 se estabilizó, aunque el componente de crédito al consumo cayó y se subraya que el sistema se ha mantenido solvente y está a punto de regresar a una normalidad contable. Se puede afirmar que hay crédito y la cartera vencida no está en la senda de riesgo todavía, pero eso no quiere decir que no exista ningún problema, ya que la pandemia no ha terminado ni los riesgos inherentes han desaparecido. Debemos recordar lo que hemos escrito en otras entregas: Las autoridades deben permanecer alertas.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más