Ciudad de México, , 30 de Julio de 2021

ACUSAN AL CONGRESO DE HIDALGO DE USAR FALSOS ARGUMENTOS PARA APROBAR EL ABORTO

Pasaporte Informativo
30 junio, 2021

Mujeres Libres y Soberanas condena que el Congreso del Estado de Hidalgo pretenda despenalizar el aborto con falsos argumentos

• En derecho internacional no existe el derecho al aborto, argumentan

• El aborto no es una de las primeras causas de mortalidad materna

• La ciencia confirma que el embarazo comienza en la concepción

/Pasaporte Informativo/

Exigen que la base para cambios legislativos tan importantes sea la ciencia y no ideologías disfrazadas de derechos.
El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas se pronuncia ante los intentos de despenalización del aborto en el Estado de Hidalgo. Diputados han presentado iniciativas que buscan reformar su código penal y la ley de salud. Los argumentos utilizados en estas iniciativas no son científicos, ni jurídicamente correctos.
En lo que se refiere al marco jurídico, el Estado Mexicano reconoce y asume sus obligaciones a nivel internacional, a través de lo claramente estipulado en el artículo 133 Constitucional. Nuestro país y los estados que lo conforman están obligados a garantizar los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales celebrados por el presidente y aprobados por el Senado. En dichos tratados no está contenido, ni reconocido, el aborto como derecho.
Asimismo, el derecho a la vida sí está reconocido explícitamente en Tratados Internacionales a los que México se ha adherido, siendo ratificado y aprobado por el Presidente, así como por el Senado de la República. Por señalar algunos ejemplos: la Convención sobre los Derechos del Niños en su artículo 6, garantiza que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. La Convención Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 4 garantiza el derecho a la vida desde la concepción. El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, artículo 6, garantiza el derecho a la vida como inherente a la persona humana y su protección.
Por otro lado, la mortalidad materna es un tema que ha sido utilizado para promover y empujar la despenalización del aborto en nuestro país y a nivel internacional, sin embrago, de acuerdo con datos del mismo gobierno, el aborto no es una de las principales causas de mortalidad materna.
Con base al Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna1 publicado por la Secretaría de Salud, las principales causas de defunción materna y con mayor porcentaje son:
1 Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, Secretaría de Salud Pública, Semana Epidemiológica 06 de 2020, Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/532998/MM_2020_SE06.pdf

• Hemorragia obstétrica (22.5%),
• Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.3%)
• Enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio (7.0%)
Además, las entidades con más defunciones maternas que en conjunto suman el 46.5% del total registrado son:
• Jalisco,
• Chiapas,
• Edo. de México
• Chihuahua.
Cabe resaltar que Hidalgo presenta CERO defunciones maternas registradas por instituciones.
Referente a manipular información, en las iniciativas presentadas se busca redefinir que el embarazo comienza en el momento de la implantación; esta definición NO ES CIENTÍFICA, ni basada en los conocimientos de embriología y biología actual. Desde el momento de la fecundación ocurren cambios hormonales y biológicos en el cuerpo de la mujer. Nos preocupa que se busque redefinir uno de los procesos más importantes para la humanidad como lo es el embarazo, cómo mujeres, exigimos que la base para cambios legislativos tan importantes sea la ciencia y no ideologías disfrazadas de derechos.
El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas declara que el aborto es violencia contra la mujer y la deja vulnerable sin soluciones a los problemas de raíz que la llevan a pensar en el aborto como solución. Las mujeres mexicanas merecemos que se resuelvan los problemas de violencia, seguridad, acceso y atención a la salud integral, impunidad generalizada, injusticia e inequidad laboral, ineficiente sistema de transporte, entre otros problemas que aquejan a las mujeres mexicanas.
Pedimos a los diputados del Congreso del Estado de Hidalgo no limitar el primer derecho de todo mexicano, el derecho a la vida.
Las mujeres merecemos y exigimos algo mucho mejor que el aborto.

AbortoEsViolencia #PolíticaFallida

  • CONSULTA POPULAR FRACASARÁ

    PODER Y DINERO Consulta popular fracasará >> No alcanzará el 40% del electorado >> Sólo un ejercicio ...

    27 julio, 2021
    leer más
  • 49 FIC… EL CERVANTINO HÍ...

    Homo Espacios 49 FIC… el Cervantino híbrido Por Glen Rodrigo Magaña* / Homo Espacios Cultura federal presentó en ...

    27 julio, 2021
    leer más
  • INFORMALIDAD, PANDEMIA QUE NO ...

    PUNTALES Informalidad pandemia que no cesa Comercio y construcción, concentradores Inversión productiva, insufici...

    27 julio, 2021
    leer más
  • COPIAR Y PEGAR, SOÑAR Y BLOFEA...

    ENTRESEMANA Copiar y pegar, soñar y blofear MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN La vida política del Duce Andrés Manuel está sal...

    27 julio, 2021
    leer más
  • ANUNCIA CLAUDIA SHEINBAUM SU P...

    Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México Ejes de gobierno: Igualdad de derechos / Innovación transpa...

    26 julio, 2021
    leer más