Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

PROFESIONALIZAR MÁS, ROBUSTECER Y FORTALECER LAS MARCAS COMIR Y CNIR, OBJETIVOS PARA EL PERIODO 2021 – 2022

Ricardo Contreras
29 junio, 2021

PROFESIONALIZAR MÁS, ROBUSTECER Y FORTALECER LAS MARCAS COMIR Y CNIR, OBJETIVOS PARA EL PERIODO 2021 – 2022

•          Reunión de empresarios de la industria de reuniones para elaborar plan de trabajo COMIR 2021 – 2022

•          Que el CNIR además de alcance nacional se extienda para que participen representantes de la industria de reuniones de latinoamérica

•          Ampliar relaciones con el gobierno, asociaciones, academia e iniciativa privada

/Pasaporte Informativo/

La Industria de Reuniones en México, que participa con el 1.6 por ciento del PIB Nacional y 15% del PIB Turístico, además de generar más 900 mil empleos y 25 mil millones de dólares anuales, tiene como propósito una mayor profesionalización, robustecer las marcas COMIR – CNIR, fortalecer y ampliar sus relaciones con el Gobierno Federal, Asociaciones, Academia e Iniciativa Privada, para reactivar a partir del segundo semestre del año a éste sector importante para el desarrollo económico y social del país, además de que el Congreso Nacional anual (CNIR) tenga alcances latinoamericanos.

Lo anterior se desprende de los primeros acuerdos de la reunión de dos días en la Ciudad de México de empresarios que tuvieron como propósito analizar y discutir estrategias y líneas de acción que integraran el plan de trabajo para el periódico 2021 – 2022 del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que preside Alejandro Ramírez Tabche.

Los dirigentes empresariales de la Industria de Reuniones de todo el país acordaron trabajar sobre cuatro puntos que contemplará el nuevo Plan de Trabajo del COMIR:

1. Desarrollar e implementar el Barómetro (digital) estadístico del comportamiento y desempeño de la industria de reuniones, a nivel nacional, durante el último cuatrimestre de 2021.

2.- Fortalecer las marcas COMIR y CNIR.

3. Fomentar las relaciones públicas en los ámbitos preponderantes del gobierno; las asociaciones; los medios de comunicación; la academia, y la iniciativa privada, a través de un programa puntual de comunicación estratégica, que transmita efectivamente el profundo impacto económico que aporta la industria de reuniones.

4. Firmar con el Gobierno Federal, un acuerdo que vincule y comprometa a las embajadas mexicanas, basadas en los 10 mayores destinos emisores, a una agenda conjunta de promoción.

Los empresarios coincidieron en ampliar los alcances del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR); redefinirlo y ensancharlo para que participen representantes de la Industria de Latinoamérica, a través de programas más intensos de capacitación.

La reunión del COMIR se realizó en el Hotel Krystal Grand Suites Insurgentes, propiedad de grupo Santa Fe, en el sur de la Ciudad de México. Participaron Alejandro Ramírez Tabche, presidente; Gustavo Staufert, Secretario; Mauricio Magdaleno, Tesorero y Director General del Cluster de Turismo de Nuevo León; Celia Navarrete, Vocal y Presidente de AMPROFEC; Francisco Cachafeiro y Ricardo Magaña, presidentes actual y electo de MPI; Jair López, presidente de ICCA; Luis Díaz, representante de AMEREF; Gerardo Matienzo, presidente de PCO MM; Jesús Aguilar, presidente de PCMA; Elda Laura Cerda, presidente AMDEMAC; Jorge Carmona, presidente de IAEE, y Ma. Antonieta Gámez, presidente de ATR.

Entre otros temas, se propuso establecer un programa que se denomine “Únete en México”, que tenga como propósito cambiar y redefinir la estrategia de promoción para el mercado nacional y luego llevarlo al internacional en alianza con las Ocv’s. Dicha herramienta de promoción a desarrollar deberá enlazar el programa de participación de la industria de Reuniones.

En la parte internacional se debe llevar a cabo una estrategia con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo y las embajadas mexicanas en el mundo para que el alcance tenga resultados a fin de que los eventos internacionales vengan y se organicen en México.

COMIR elaborará una estrategia de promoción para que la cadena de valor de la Industria de Reuniones se reactive lo más pronto posible, ya que la pandemia provocada por el COVID-19, la ha afectado negativamente e incluso paralizado por más de un año. Hay que posicionarla a través de una campaña de promoción nacional e internacional que tenga a la marca México y en la cual COMIR debe ser parte fundamental.

Fortalecimiento de la gestión de vinculación, cabildeo legislativo para la elaboración y aprobación de leyes que beneficien a la Industria de Reuniones, establecer programas de atracción de eventos internacionales a México, establecer una estrategia de comunicación unificar el mensaje de la Industria de Reuniones con un código de ética que permee entre las instancias de gobierno, asociaciones, iniciativa privada y la propia sociedad.

Los acuerdos y compromisos se establecieron en un documento final que será dado a conocer a los socios de COMIR, que está integrada por 15 asociaciones.

En la reunión estratégica de los empresarios dirigentes de la Industria de Reuniones para la elaboración del Plan de Trabajo COMIR 2021 – 2022, estuvieron presentes también la facilitadora, Nayra Mendoza, y la directora de COMIR, Anaí Cruz, con el patrocinio de la empresa de audio Encore México.

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