Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

MIGUEL TORRUCO Y EL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS DAN A CONOCER EL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO INTEGRAL DE LA HUASTECA POTOSINA

Ricardo Contreras
24 junio, 2021

MIGUEL TORRUCO Y EL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS DAN A CONOCER EL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO INTEGRAL DE LA HUASTECA POTOSINA

·         El secretario de Turismo del Gobierno de México indicó que se integra con dos estudios que tienen una visión de desarrollo del 2022 y hasta el año 2040.

·         Abarca veinte municipios susceptibles de desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo.

·         Será punta de lanza para detonar la economía de toda la zona de la Huasteca, que incluye los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

·         El gobernador de San Luis Potosí afirmó que se trata de un proyecto que impulsará la actividad turística en su entidad, con una reactivación de la economía local y mejoras en las condiciones de vida de sus habitantes.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que hoy se inician dos estudios: el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina y el Plan Maestro del Centro de Desarrollo Turístico Sustentable.

Explicó que estos Planes Maestros, como instrumentos rectores de la actividad turística de esta zona del país, permitirán identificar, con una visión que abarque desde el 2022 hasta el 2040, los requerimientos de infraestructura básica y de servicios de los sitios turísticos ya consolidados, así como los atractivos turísticos de los veinte municipios susceptibles de desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo.

A través de estos estudios también se determinarán los requerimientos de comunicaciones, capacitación y comercialización.

“Se busca convertir a la Huasteca Potosina en un ícono de naturaleza en México para apoyo de la actividad turística, mediante la integración de un diagnóstico técnico, legal, financiero, ambiental, social, económico y de infraestructura e imagen urbana”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo precisó que otros aspectos de relevancia son la identificación, evaluación y determinación del potencial turístico de los atractivos naturales, culturales y rurales de la región, para su integración y transformación en productos turísticos sustentables.

Destacó que el análisis tendrá como premisa fundamental el desarrollo de una estrategia de aprovechamiento turístico sustentable que permita a las comunidades participar en la economía de la región y proponer productos turísticos, así como proyectos estratégicos de inversión en infraestructura turística.

Con el desarrollo turístico de la Huasteca Potosina se pretende alcanzar las siguientes metas:

  • Ampliar en cinco años la planta hotelera de la región, con dos mil nuevos cuartos hoteleros de categoría turística.
  • Incorporar 300 mil nuevos turistas al año.
  • Generar una derrama económica anual en la zona de mil treinta millones de pesos.
  • Crear siete mil nuevos empleos permanentes y dinamizar otras actividades económicas de la región, como la agricultura, ganadería y elaboración de artesanías, entre otras.
  • Diversificar la actividad turística.

Puntualizó que a la conclusión de ambos estudios, se conocerá el monto de los recursos necesarios para llevar a cabo esta magna obra, que será punta de lanza para detonar la economía de toda la zona de la Huasteca, que incluye los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López destacó que se trata de un proyecto que impulsará el desarrollo de la actividad turística en San Luis Potosí, que a la par conlleva una reactivación de la economía local y una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes, por lo que agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Turismo federal por su apoyo hacia San Luis Potosí y su gente.

Agregó que este importante proyecto es la base que impulsará el desarrollo turístico de la región, dando a la población mayores oportunidades con el incremento de visitantes, la llegada de vuelos al nuevo Aeropuerto de las Huastecas y con una mejor conectividad gracias a carreteras como la Ciudad Valles-Tamazunchale, que se convertirá en autopista de cuatro carriles.

Sergio Rubén Samaniego Huerta, titular de la Unidad de Proyectos de la Presidencia de la República, remarcó que el organismo que preside está destinado a darle seguimiento a aquellos proyectos de interés con los que el presidente tiene el compromiso directo y personal; uno de estos procesos es el desarrollo del Aeropuerto de la Huasteca Potosina, «por lo que tenemos la instrucción de seguir impulsando, facilitar y armonizar todas las acciones que se lleven a cabo para cumplir este compromiso».

Hugo Alberto Delgado Ortega, director técnico y de Consultoría de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), indicó que el gobierno de San Luis Potosí aportó 87.3 hectáreas, lo que sumado a las 125 existentes, conforman un total de 212.3 hectáreas para la poligonal del nuevo Aeropuerto de la Huasteca Potosina.

«Esto conlleva a duplicar la capacidad de operaciones de aeronaves comerciales de la clasificación 4 Bravo a 4 Challenger y atender de treinta hasta trescientos cincuenta pasajeros en hora punta», aseguró.

Finalmente, Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, aseveró que esta dependencia promueve el bienestar a través del financiamiento de infraestructura con alto impacto social, «y este proyecto es una gran historia, que bien busca traducirse en un mejor futuro como palanca de desarrollo en el estado de San Luis Potosí”, puntualizó.

A la presentación, por parte de Sectur también asistieron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de calidad y Regulación; y Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales.

Igualmente estuvieron Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo del estado de San Luis Potosí; Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Gerardo Fernández Peña, gerente de Infraestructura Urbana Sostenible de Banobras; así como Juan Carlos Cervantes Cantú, encargado de despacho de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

=0o0=

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más