AMLO TRAICIONA ACUERDO DE SEGURIDAD AL SUBORDINAR A LA GUARDIA NACIONAL CON EL EJÉRCITO MEXICANO. CIDHPDA
*Con estas acciones, el Presidente de México pretende militarizar al país al darle al ejército todo el control de la Seguridad Pública
*Incumple AMLO su palabra al negar un mando civil al frente de la Guardia Nacional
/Pasaporte Informativo/
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, acusó de traición al Presidente López Obrador al subordinar a la Guardia Nacional con el Ejército Mexicano y negar un mando civil en la corporación.
“Al intentar militarizar al país, AMLO traiciona el acuerdo de contar con una Seguridad Pública con mando Civil, tal y como se acordó en la creación de la Guardia Nacional”, sostuvo.
Afirmó que el mandatario mexicano busca generar un control total mediante el apoyo del ejército, violentando en todo momento la vida democrática del país.
Declaró que, con estas decisiones, se corre “el enorme riesgo” de generar un estado marcial manejado por un solo hombre ñ, a través de decisiones ocurrentes con el claro objetivo de mantenerse en el poder.
Además, dijo que la propuesta de desaparecer la figura de Diputados Plurinominales, se fortalece la idea de fortalecer un partido único, a fin de debilitar al poder legislativo y destrozar la lucha democrática que México viene realizando desde hace más de 50 años.
Recalcó que este tipo de decisiones sólo alienta el totalitarismo y pone en peligro los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.