Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Abrirá FOVISSSTE convocatoria especial para Chiapas y Tabasco de créditos para autoconstrucción

Ricardo Contreras
18 junio, 2021

Abrirá FOVISSSTE convocatoria especial para Chiapas y Tabasco de créditos para autoconstrucción 

  • Amplía apoyo a trabajadores al servicio del Estado de ambas entidades afectadas por las inundaciones en 2020 
DCIM100MEDIADJI_0024.JPG

/Pasaporte Informativo/

Como complemento a las acciones de apoyo a Chiapas y Tabasco, principales estados afectados por inundaciones en 2020, el próximo primero de julio el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) iniciará el proceso especial de inscripción para que los derechohabientes de esas dos entidades accedan a créditos de autoconstrucción en terreno propio. 

La convocatoria respectiva será publicada el primero de julio y podrá ser consultada en www.gob.mx/fovissste; serán asignados hasta mil financiamientos a igual número derechohabientes que deseen construir su vivienda en terreno propio o adquirir un predio para construirla y que vivan en Chiapas y Tabasco. 

En noviembre del año pasado, el Fondo activó una primera etapa de ayuda a los acreditados afectados por las inundaciones en ambas entidades consistente en agilizar el pago del seguro de daños con el que cuenta cada vivienda adquirida mediante un financiamiento FOVISSSTE. 

Además, envió víveres, productos no perecederos, de higiene personal y ropa nueva y usada en buenas condiciones para ayudar a los damnificados. 

De 2020 a marzo de 2021, el FOVISSSTE ha tramitado, pagado y registrado en proceso de pago 4 mil 642 reclamaciones del seguro de daños, de las cuales 4 mil 448 corresponden a Tabasco y el resto a Chiapas. 

Como complemento, el próximo primero de julio el FOVISSSTE publicará la convocatoria especial para continuar apoyando a los trabajadores al servicio del Estado en esas dos entidades que deseen construir su vivienda en terreno propio o adquirir un predio para construirla. 

La inscripción podrá realizarse a partir de las 9:00 horas del primero de julio de 2021 y hasta el 31 de octubre de este año a las 06:00 p. m. (horarios del centro del país) a través del portal web del Fondo de la Vivienda (www.gob.mx/fovissste) seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.  

Podrán participar los trabajadores en activo que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos: que sea el primer crédito hipotecario que, en su caso, obtenga con el FOVISSSTE y que no esté ejerciendo otro financiamiento del mismo tipo o una acción de vivienda; que no estén en proceso de trámite de pensión, de retiro voluntario, en trámite de licencia o en dictamen por invalidez o incapacidad total y permanente, o con pensión alimenticia que le impida cumplir con su obligación de pago. 

Además, al momento de la inscripción el interesado debe ser titular de depósitos constituidos a su favor en la Subcuenta de Vivienda del FOVISSSTE por más de 9 bimestres y que la dependencia en la que labora esté al corriente en el pago de sus aportaciones al Fondo de la Vivienda. 

Asimismo, el terreno donde se pretenda construir debe estar ubicado en cualquier municipio de los estados de Chiapas o Tabasco y contar con servicios municipales básicos (agua, energía eléctrica y drenaje), sin adeudos del impuesto predial, así como estar al corriente de pagos por los derechos por consumo de agua. 

El terreno debe ser propiedad del derechohabiente al 100 % o, al menos, 50 % en régimen de copropiedad, libre de todo gravamen, baldío (sin construcción alguna) y encontrarse inscrito en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. 

Adicionalmente, deberá contar con los documentos que acrediten la propiedad del terreno y con avalúo vigente emitido por una Unidad de Valuación registrada o dentro del Padrón del FOVISSSTE; el predio debe estar en zona urbanizada, en proceso de urbanización o dentro del Plan Municipal de Desarrollo. 

El caso de no tener terreno, el beneficiario podrá destinar hasta 35 por ciento del valor de su crédito para adquirir uno y usar el 65 por ciento restante para la respectiva construcción de la vivienda. 

Este jueves 17 de junio, además, y también como parte de los apoyos a sus acreditados, inició en Villahermosa la Caravana de la Vivienda del FOVISSSTE, que finalizará el 20 del mismo mes, cumpliendo con todos los requisitos y recomendaciones sanitarias. 

Entre otros trámites, en la Caravana los derechohabientes y acreditados podrán pedir sus estados de cuenta, actualización de éstos, solicitar prórrogas de pago, constancias de interés pagado del crédito hipotecario, de no adeudo, devolución del 5 por ciento y de descuentos indebidos y/o improcedentes, además de extinción de la obligación por siniestro o seguro de daños y constancia del crédito liquidado. 

Adicionalmente, se les brindará información sobre esquemas, líneas y modalidades de crédito, requisitos y documentos generales para la obtención de un financiamiento, oferta de vivienda disponible, referencia de precio para avalúos, y estado del trámite de cancelación de garantías hipotecarias o fiduciarias. 

–oo00oo– 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más