Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

SIN VIRAJES EN POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA

Gerardo Flores Ledesma
14 junio, 2021

Prisma empresarial

SIN VIRAJES EN POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA

Legisladoras advierten a Bonilla sobre el Club Campestre de Tijuana

INE * Banco Mundial * AMIS *

Por Gerardo Flores Ledesma

LA LLEGADA de Arturo Herrera, como gobernador del Banco de México, y la de Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda, no supone ningún viraje en la política monetaria, cambiaria y fiscal del país. Será más de lo mismo. Ambos son personajes con formación en el extranjero, en universidades conservadoras y de mucho prestigio, sólo provocan seguridad de que Banxico no desaparecerá y que no habrá problemas con el equilibrio en las finanzas públicas.

Ahora bien, lo que si se prevé es una mayor dedicación en el asunto del cobro de impuestos, acercamiento con las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el BID y el Fondo Monetario Internacional para que nos otorguen más préstamos y probablemente un abandono en la acumulación de reservas internacionales que no han servido para reactivar la economía y que por la fortaleza del peso tampoco acarrearon remanentes al gobierno de la 4T el año pasado, y que causaron disgusto al jefe del Ejecutivo.

Vienen 3 años con un manejo del presupuesto a modo del Ejecutivo y de nuevos impuestos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo niegue, como el que se aplicaría a las grandes fortunas y empresas, así como a las herencias y las rentas, que forman parte de una propuesta fiscal de Morena.

Si Estados Unidos y otras naciones ya lo anunciaron, no hay razones para creer que México será la excepción. Sería un modo fácil de obtener recursos, sin sacrificio del contribuyente común y corriente, y en beneficio del pueblo pobre.

Los empresarios ricos serán los afectados. Esos que desayunan con el jefe del Ejecutivo tamales de chipilín y que todos los días lo critican en privado, pero en público son incapaces de pronunciar una mínima expresión de desagrado a sus desatinos. Esos mismos que le entregaron a Carlos Salinas, en su momento, el premio al mejor mandatario porque nos introdujo al primer mundo. Esos mismos que, bajo el cobijo del gobierno de la 4T, se enriquecen con voluminosos contratos adjudicados y que, por su cercanía con el poder, han obtenido grandes ganancias. Nada ha cambiado, todo se transforma.

El impuesto a la riqueza va viento en popa, para enojo de esos mismos empresarios que creen que las personas cambian porque ofrecieron un poco de cortesía.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: Entre más te agachas, más te ven los calzones.

*****

EL CASO del Club Campestre de Tijuana sigue en el ojo del huracán, porque no tiene justificación la causa de utilidad pública que interpuso el gobierno de Jaime Bonilla para expropiarlo.

El asunto ha molestado a todos los sectores, desde socios y empleados del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Asociación Civil, hasta empresarios de la zona que podrían salir afectados, abogados, asociaciones deportivas y ahora legisladoras del país.

El gobernador de Baja California podría no salir bien librado de su intención de acosar a los socios del Club, porque cada día son más los dichos que los hechos y sus falsas acusaciones de que dicho recinto no pagaba impuestos, ni agua y tampoco daba entrada a la población.

Ya quedó demostrado que todo parte de una venganza del gobernador Bonilla y ya le leyeron la cartilla la senadora panista Gina Cruz Blackledge, y las diputadas del PRI y de Movimiento Ciudadano, Cynthia López Castro y Martha Angélica Tagle, respectivamente.

Las tres coinciden en que Bonilla actuó con sevicia y mandó mensajes lamentables en contra de la certidumbre jurídica, el sector productivo, los inversionistas y la población en general.

Las tres legisladoras consideran que el impresentable gobernador quiere consumar un atraco del Club, pues existen otros 300 parques en total abandono en Baja California.

Como su mandato está a punto de terminar, las legisladoras le pedirán a Bonilla rendir cuentas de más de 3 mil millones de pesos que le autorizaron para inversión pública, recursos que han brillado por su ausencia.

Hay total abuso de poder de Jaime Bonilla, dicen las senadora y diputadas, quienes advierten que el criticado mandatario estatal “no se saldrá con la suya”.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LA PUGNA por el relevo de la 4T en la presidencia de la República, comenzó oficiosamente con el reportaje que publicó ayer el NYT sobre quiénes son los responsables del colapso en la L12. Aunque Claudia Sheinbaum jure y perjure que de su oficina no se filtró ninguna información, la duda ya quedó sembrada. En el equipo de Marcelo Ebrard está clara la intención de la favorita de AMLO para su reemplazo en Palacio Nacional: Descarrilar al canciller en su “aspiracionismo”… DESPUES DEL éxito obtenido en los comicios del 6 de junio pasado, todo parece indicar que el Instituto Nacional Electoral (INE) superó la prueba de la desaparición, pero no la de asfixia presupuestal. En el paquete para 2022, dicha entidad autónoma ya no será prioritaria ni esencial… SE EQUIVOCAN quienes creen que AMLO se acercará a negociar con quienes piensan que ganaron la elección del 6 de junio. Él y sus huestes esperan que los perdedores se acerquen a recibir el perdón y la sacralización, de otro modo no se explica el discurso de división y polarización que intensificó, la semana pasada, contra la clase media y los aspiracionistas… EN 2.5 años y medio, el gobierno de López Obrador ha pedido 3 mil 855 millones de dólares en préstamos al Banco Mundial -publica el mismo banco-, cifra muy superior respecto a los 2 mil 331 millones de dólares que solicitó el gobierno de Enrique Peña Nieto durante todo su sexenio… EN EL último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sobresale que sólo 12 millones de personas cuenta con un seguro de vida o de grupo proporcionado por sus empresas. Asimismo, la Covid ha generado quebranto familiar a quienes no tienen póliza de gastos médicos por más de 470 mil pesos. Hasta la semana pasada, se habían pagado 22 mil 700 millones de pesos por concepto de indemnizaciones a 93 mil 576 familias afectadas por la pandemia. Los mayores casos de fallecimientos por Covid (61%) se ha dado en personas mayores de 50 años.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más