Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

CRECE EN MÉXICO E-COMMERCE EN EL SECTOR SALUD

Ricardo Contreras
10 junio, 2021

CRECE EN MÉXICO E-COMMERCE EN EL SECTOR SALUD

/Pasaporte Informativo/

El aislamiento y la distancia social hicieron que el e-commerce fuera uno de los sectores de mayor dinamismo durante el 2020. De acuerdo con Kantar, las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%.

Este crecimiento exponencial no solo aplica para productos de consumo, sino también para diversas industrias, como el sector salud, que han encontrado en México la aceptación y la inversión por parte de empresas que confían en los marketplace de abastecimiento.

Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentadas a principios de mayo, se estima que las ventas globales de comercio electrónico incrementaron un 4% a 26.7 billones de dólares en 2019, de las cuales sólo el 18% representan ventas minoristas (B2C), por lo que el 82% restante son ventas de empresa a empresa (B2B).

Si bien el organismo internacional aún no revela cifras de ventas en línea entre empresas para el 2020, sí sabemos que en ese periodo, la compra minorista B2C subió de 16 a 19% en promedio, en las economías más grandes del mundo. En las compras B2B no es diferente, sobre todo en sectores como el médico, que han tenido que adaptarse rápidamente a las circunstancias.

Sobre el e-commerce en la industria de la Salud en México, el marketplace de insumos médicos Bionexo, ha jugado un papel clave en el abastecimiento de material que permita hacer frente a la crisis sanitaria. La empresa reporta ventas en el primer cuatrimestre de este año con un aumento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Veníamos experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años y a partir de 2020 se aceleró, ya que la pandemia obligó a las entidades de Salud a abastecerse a través del formato de e-commerce, tuvimos un crecimiento mayor al 25% que reportaron en las ventas totales del 2020 en comparación con el año previo. ”,explica Luiz Reis, Director de Crecimiento de Bionexo Latam.

Además del repunte en la demanda de insumos médicos derivada de la pandemia, ¿qué otros factores han contribuido a sostener el crecimiento del comercio electrónico en esta industria? La respuesta puede encontrarse en la experiencia de las instituciones de salud y proveedores en los últimos meses:

Las compras online se volvieron más accesibles. De hecho ya lo eran, solo que antes las entidades de Salud pensaban que sería algo engorroso, difícil, que tardarían mucho tiempo en acostumbrarse, pero descubrieron que es un proceso muy sencillo que facilita tanto la compra como la planificación, además de contar con todas las necesidades de insumos en un solo lugar. 

Los proveedores se han beneficiado de los nuevos canales y las mejoras en logística. Se abre la alternativa de sumar sus productos y servicios a plataformas online, con rápida llegada a un universo mayor de posibles clientes.

Simplificación del proceso de abastecimiento. El trabajo del comprador se vuelve estratégico:  Surge la oportunidad de llegar a más proveedores que antes no había tiempo de evaluar, la interacción entre proveedor y comprador se da en tiempo real y desde cualquier espacio físico. 

Aumento de transparencia. Se suma esta cualidad en la gestión de pedidos y adquisiciones, procesos auditables que reducen los riesgos, además de un ahorro en tiempo y recursos en general. 

El e-commerce ya estaba posicionado a nivel de público en general, mediante conocidos marketplaces locales e internacionales.  Ahora es el momento de la industria de la Salud, para dar el salto digital que necesita un mercado tan grande como el mexicano.  

Sobre si esta tendencia se sostendrá en los meses por venir: “La modalidad de compra digital llegó para quedarse”, explica Reis, “para las organizaciones de salud y el mercado de proveedores, el e-commerce ha significado eficiencia, ahorro de tiempo y recursos, además de ser una derrama de beneficios en toda la cadena de abastecimiento del sector”, concluye.

Acerca de Bionexo

Pionera en soluciones digitales para el abastecimiento en el sector de Salud desde el año 2000, la compañía conecta a más de 2,000 instituciones de Salud (hospitales públicos y privados, centros de diagnóstico) con 20,000 proveedores de medicamentos y suministros hospitalarios en Argentina, Brasil, Colombia y México. 

En 2020, se comercializaron más de $2,160 millones de dólares a través de la plataforma de Bionexo.

Bionexo ofrece al mercado de Salud soluciones de gestión de compras (Bionexo), gestión de inventarios y planificación de la demanda basada en modelos matemáticos que identifican comportamientos pasados ​​y contribuyen a planificar el futuro (Plannexo).

Para más información visitar: https://mx.bionexo.com/

Linkedin: Bionexo México

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más