Ciudad de México, , 17 de Abril de 2024

AL ALZA LOS CIBERATAQUES Y SECUESTROS DE DATOS EN EL PAÍS

Ricardo Contreras
8 junio, 2021

AL ALZA LOS CIBERATAQUES Y SECUESTROS DE DATOS EN EL PAÍS

·         En México, el costo de un rescate de ransomware oscila entre los 80 mil y 780 mil dólares.

·         Sólo el 27% de las víctimas de ransomware logra restaurar sus archivos tras un ataque.

/Pasaporte Informativo/

Con el inicio de la pandemia por Covid – 19 y el trabajo remoto, las amenazas en ciberseguridad incrementaron exponencialmente alrededor del mundo. Uno de los ataques informáticos que más se ha agudizado y de los más peligrosos es el ransomware o secuestro de datos.

Estos ataques son cada vez más frecuentes y afectan a personas, instituciones y corporaciones de cualquier tamaño.  Mnemo, empresa líder en ciberseguridad, advierte que el costo del rescate de un ataque de ransomware puede costar, en México, desde 80 mil hasta 780 mil dólares, en promedio; tan sólo en 2020, 3 de cada 4 ataques fueron exitosos.

“El ransomware es un tipo de malware que busca acceder a información valiosa de los dispositivos, impidiendo a los usuarios legítimos abrir sus archivos debido a que los actores maliciosos los cifran para evitar su consulta si no se conoce la contraseña de acceso, incluso en algunos casos llegan a deshabilitar las defensas de seguridad configuradas en los mismos. Los ataques de ransomware hoy en día exigen un rescate a los usuarios para recuperar el acceso a su información, y a veces, ni siquiera cumpliendo las exigencias devuelven la información secuestrada», afirma Julián Garrido, Director General de Mnemo México.

El ransomware o secuestro de información es uno de los ataques que más se sofisticó a raíz de la pandemia. Los actores maliciosos se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas.

“Diversos estudios señalan que 9 de cada 10 empresas han sufrido al menos un ciberataque en los últimos doces meses. Por esta razón, es importante generar estrategias de ciberseguridad que contemplen dentro de la misma el respaldo de la información, considerando que al menos uno se realice fuera de línea y diseñar procedimientos de recuperación en caso de ser víctima de este ataque” afirma Juan Carlos Campuzano, Director del CERT, equipo de respuesta a incidentes de Mnemo en México.

De acuerdo con Mnemo, en México, pagando o no el rescate de datos, sólo el 27% de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque, y 21% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi toda su información.

  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más
  • DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE...

    En Opinión de… DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE EL ERROR DIPLOMÁTICO EN ECUADOR /Por J. Alejandro Gamboa Castillo/ ...

    14 abril, 2024
    leer más