Ciudad de México, , 30 de Julio de 2021

AL ALZA LOS CIBERATAQUES Y SECUESTROS DE DATOS EN EL PAÍS

Pasaporte Informativo
8 junio, 2021

AL ALZA LOS CIBERATAQUES Y SECUESTROS DE DATOS EN EL PAÍS

·         En México, el costo de un rescate de ransomware oscila entre los 80 mil y 780 mil dólares.

·         Sólo el 27% de las víctimas de ransomware logra restaurar sus archivos tras un ataque.

/Pasaporte Informativo/

Con el inicio de la pandemia por Covid – 19 y el trabajo remoto, las amenazas en ciberseguridad incrementaron exponencialmente alrededor del mundo. Uno de los ataques informáticos que más se ha agudizado y de los más peligrosos es el ransomware o secuestro de datos.

Estos ataques son cada vez más frecuentes y afectan a personas, instituciones y corporaciones de cualquier tamaño.  Mnemo, empresa líder en ciberseguridad, advierte que el costo del rescate de un ataque de ransomware puede costar, en México, desde 80 mil hasta 780 mil dólares, en promedio; tan sólo en 2020, 3 de cada 4 ataques fueron exitosos.

“El ransomware es un tipo de malware que busca acceder a información valiosa de los dispositivos, impidiendo a los usuarios legítimos abrir sus archivos debido a que los actores maliciosos los cifran para evitar su consulta si no se conoce la contraseña de acceso, incluso en algunos casos llegan a deshabilitar las defensas de seguridad configuradas en los mismos. Los ataques de ransomware hoy en día exigen un rescate a los usuarios para recuperar el acceso a su información, y a veces, ni siquiera cumpliendo las exigencias devuelven la información secuestrada», afirma Julián Garrido, Director General de Mnemo México.

El ransomware o secuestro de información es uno de los ataques que más se sofisticó a raíz de la pandemia. Los actores maliciosos se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas.

“Diversos estudios señalan que 9 de cada 10 empresas han sufrido al menos un ciberataque en los últimos doces meses. Por esta razón, es importante generar estrategias de ciberseguridad que contemplen dentro de la misma el respaldo de la información, considerando que al menos uno se realice fuera de línea y diseñar procedimientos de recuperación en caso de ser víctima de este ataque” afirma Juan Carlos Campuzano, Director del CERT, equipo de respuesta a incidentes de Mnemo en México.

De acuerdo con Mnemo, en México, pagando o no el rescate de datos, sólo el 27% de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque, y 21% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi toda su información.

  • CONSULTA POPULAR FRACASARÁ

    PODER Y DINERO Consulta popular fracasará >> No alcanzará el 40% del electorado >> Sólo un ejercicio ...

    27 julio, 2021
    leer más
  • 49 FIC… EL CERVANTINO HÍ...

    Homo Espacios 49 FIC… el Cervantino híbrido Por Glen Rodrigo Magaña* / Homo Espacios Cultura federal presentó en ...

    27 julio, 2021
    leer más
  • INFORMALIDAD, PANDEMIA QUE NO ...

    PUNTALES Informalidad pandemia que no cesa Comercio y construcción, concentradores Inversión productiva, insufici...

    27 julio, 2021
    leer más
  • COPIAR Y PEGAR, SOÑAR Y BLOFEA...

    ENTRESEMANA Copiar y pegar, soñar y blofear MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN La vida política del Duce Andrés Manuel está sal...

    27 julio, 2021
    leer más
  • ANUNCIA CLAUDIA SHEINBAUM SU P...

    Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México Ejes de gobierno: Igualdad de derechos / Innovación transpa...

    26 julio, 2021
    leer más