Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

PROCESO ORDENADO, EN PAZ Y CON GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CONCANACO SERVYTUR

Ricardo Contreras
7 junio, 2021

PROCESO ORDENADO, EN PAZ Y CON GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA: CONCANACO SERVYTUR

  • De acuerdo con datos de los observadores electorales de este organismo empresarial, los funcionarios de casillas se presentaron en tiempo y forma.

/Pasaporte Informativo/

Al concluir la jornada electoral de 2021, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó, que de acuerdo con los reportes de los 600 observadores electorales que tuvieron en los 300 distritos del país, se tuvo un proceso con gran participación ciudadana.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos reconoció la disposición y compromiso de los mexicanos que salieron a votar, dieron muestra de civilidad y deseo por ser parte del proceso democrático para elegir a sus autoridades y representantes populares.

Destacó el trabajo de los funcionarios de casillas que son personas de los mismos distritos, ajenos a partidos políticos, que con su aportación en alguna de las mesas receptoras del voto dieron certeza e imparcialidad a las elecciones.

Anotó que con los datos de los observadores el 75 por ciento de los funcionarios electorales se presentaron en tiempo y forma, del restante sus suplentes acudieron, por lo tanto no hubo necesidad de habilitar al primer ciudadano de la fila.

El dirigente empresarial resaltó la labor que realizó la Comisión de Participación Ciudadana de la Concanaco, que preside Rubén Sánchez Robleda para sumar a los empresarios como observadores, para vigilar que el proceso se desarrolle con legalidad y transparencia.

“De esta forma México avanza a la consolidación de la cultura democrática porque la ciudadanía ya reconoce el valor que tiene su voto para decidir el rumbo que tiene para sus municipios, estado o el país”, subrayó.

López Campos afirmó que las elecciones deben definirse en las urnas y no en tribunales, pues la gente actualmente reconoce el trabajo que hace el INE para llevar a cabo las elecciones y en sus resultados.

Consideró que por primera vez se mostró un mayor interés por una elección intermedia, lo cual, según datos del INE, más del 50 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas.

En las intermedias de 2015 la participación ciudadana fue de 48 por ciento, en las presidenciales de 2018 se alcanzó el 68 por ciento del patrón electoral.

Indicó que al concluir las votaciones la Concanaco Servytur espera los resultados del cómputo final, para conocer de manera oficial la composición política de la Cámara de Diputados, de los congresos locales, alcaldías y las gubernaturas que se eligieron.

Al darse a conocer el cómputo final esperamos que los partidos políticos y candidatos acepten los resultados y respeten la voluntad de los ciudadanos, pues son éstos los que con su voto decidirán a quienes quieren como sus autoridades y representantes en los congresos locales y el federal

–o0o—

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más