Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EL GOBIERNO DE LA 4T FUE OMISO AL NO GARANTIZAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE CANDIDATOS

Ricardo Contreras
6 junio, 2021

El Gobierno de la 4T fue omiso al no garantizar la vida y la integridad de candidatos en el proceso Electoral 2021: CIDHPDA

*”Nadie se salvó de amenazas, de agresiones y de situaciones de tensión a causa de su participación, esta situación agudizó la participación política de muchos candidatos en todo México”, aseguró Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez

**Pidió que el Estado Mexicano actúe con mayor rapidez y garantice una jornada de votación en Paz en favor de Mexico y América Latina.

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe , Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, denunció que el Gobierno de la llamada 4T, encabezado por el Presidente Lòpez Obrador, fue omiso al no garantizar la vida y la integridad de candidatos en el proceso Electoral 2021.

Señaló la urgente tarea de las autoridades para garantizar los Derechos Políticos para los ciudadanos que buscaron un cargo de representación democrática.

Recordó que el Sistema Interamericano que impulsa la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el Estado Mexicano forma parte, ha señalado en diversas ocasiones a los Estados miembros en hacer valer los Articulo 5 y 22 de la Convencion Americana, que son el Derecho a la integridad Personal y los derechos políticos:

Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal:

  1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Artículo 23. Derechos Políticos:

  1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:
    a) De participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
    b) De votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y
    c) De tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

En sentido, Gutiérrez Yáñez denunció que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación nunca garantizó un sistema de protección eficiente y eficaz en favor de los candidatos y candidatas mexicanas de todos los partidos políticos y que lamentablemente perdieron la vida.

“Nadie se salvó de amenazas, de agresiones y de situaciones de tensión a causa de su participación, esta situación agudizó la participación política de muchos candidatos en todo México”, agregó.

Puntualizó que hubo Omisión y rezago en la Protección de los Derechos Políticos ya que no existen protocolos de actuación para la defensa y protección en los procesos de campaña.

Aseguró que estos temas no deben considerarse como hechos aislados, tal como lo calificó la Secretaria de Gobernación, pues las agresiones fueron aumentando a lo largo del proceso electoral y se afectó la vida democrática del país.

Pidió que el Estado Mexicano actúe con mayor rapidez y garantice una jornada de votación en Paz en favor de Mexico y América Latina.

-oo0oo-

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más