Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MAYORÍA LEGISLATIVA PARA OPOSICIÓN PERMITIRÁ RESCATAR PRESUPUESTO AL CAMPO E IMPULSAR AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Ricardo Contreras
2 junio, 2021

MAYORÍA LEGISLATIVA PARA OPOSICIÓN PERMITIRÁ RESCATAR PRESUPUESTO AL CAMPO E IMPULSAR AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

/Pasaporte Informativo/

La autosuficiencia y soberanía alimentaria quedó aniquilada en lo que va de la presente administración federal pues en el primer cuatrimestre del año la producción de granos básicos disminuyó 2.8% mientras la demanda de consumo aumentó en 8.1% lo que propició que las importaciones de estos alimentos se incrementara en 12.3% por ello se hace urgente un equilibrio de poderes y garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados de los partidos opositores a MORENA.

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, luego señalar lo anterior indicó que alcanzar la mayoría legislativa se hace indispensable a fin de poder contar con un Presupuesto Federal sensible de las necesidades en el campo mexicano al cual le urge su reactivación, detalló al comentar que la alta demanda de granos básicos redujo el indicador de autosuficiencia de 64.5% en 2020 a 61.2% en 2021.

Federico Ovalle Vaquera, líder campesino y aspirante a una diputación federal por la tercera circunscripción del PRD con sede en el estado de Chiapas, opinó que en estas elecciones federales con carácter histórico es la oportunidad de que el Poder Legislativo ejerza una supervisión enérgica al Poder Ejecutivo en su aplicación del Presupuesto Especial Concurrente 2022 para que no haya ni recortes, ni subejercicios ya que en solo tres años suman más de 40 mil millones de pesos recortados al sector primario.

Al hacer un análisis del panorama político a cinco días de la contienda electoral, lamentó que los partidos políticos, en general, hayan perdido la oportunidad de posicionar sus propuestas de gobierno y se hayan enfocado a la confrontación en un ambiente caracterizado por la violencia.

Por ello, “nos interesa como CIOAC poder influir en este proceso en una modificación del rumbo de la política y social implementada en México. Para ello estoy convencido de que es necesario alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados para poder incidir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”.

Indicó que el acuerdo de la CIOAC para participar en política en diversos estados del país con el Partido de la Revolución Democrática para impulsar cambios en las presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales responde a las múltiples mentiras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de crecimiento económico donde nunca se llegó al 6 por ciento; ni se logró la recuperación de las fuentes de empleo y mucho menos se redujo la inseguridad en el país.

Pero si nos enfocamos al campo, recordó el compromiso de campaña en Jerez, Zacatecas,  del ahora Jefe de la Nación quien en su momento signó 25 puntos de los cuales los más relevantes eran: la autosuficiencia y seguridad alimentaria así como el rescate del campo mexicano.

Los resultados a tres años de gobierno, explicó, demuestran las mentiras pues este año se importarán 2 millones de maíz extra; asimismo se importarán 400 mil toneladas de frijol pero aquí hay que detallar que en lo que va del año ya llevamos 100 mil toneladas derivado de la sequía que padece la nación.

Así que “ni se rescató al campo, ni se logró la soberanía alimentaria”, afirmó Federico Ovalle Vaquera al declarar que los errores gubernamentales son evidentes y a ellos se suman el desmantelamiento de instituciones como la Semarnat, la Sader, la Sedatu, la Conagua, Conafor, PA, etc.

Por lo antes citado y ante un electorado decepcionado e irritado, es que hace falta tener mayoría legislativa para frenar caprichos, resentimientos u ocurrencias presidenciales toda vez que el campo requiere inversión en asistencia técnica e hidroagrícola, entre otros, con miras a recuperar la autosuficiencia alimentaria, generar ingresos y solventar necesidades en el medio rural.

Es momento de entender que la Cuarta Transformación no tiene elementos para sostener su transformación ni sus políticas públicas de tal suerte que la concentración de votos hacia el PRD, PAN y PRI permitirá avanzar en la derrota de un “equipo mecánico y servil de diputados que no se interesan por el medio rural”.

oo0oo

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más