Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

PACTO POR EL CAMPO PROPONE EL CAP A CANDIDATOS A GOBERNADORES PARA EVITAR CATÁSTROFE EN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN MÉXICO

Ricardo Contreras
24 mayo, 2021

PACTO POR EL CAMPO PROPONE EL CAP A CANDIDATOS A GOBERNADORES PARA EVITAR CATÁSTROFE EN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN MÉXICO

/Pasaporte Informativo/

A casi la mitad del sexenio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector agroalimentario no registra un desarrollo económico para los pequeños y medianos agricultores ni garantiza la autosuficiencia alimentaria por lo que el Congreso Agrario Permanente integrado por 10 de las más grandes organizaciones campesinas del país firmaron el “Pacto por el Campo” en San Luis Potosí pues la pobreza en México aumenta a pesar de los programas sociales del Gobierno Federal.

A la firma del Pacto entre el CAP y la Coalición Sí por San Luis con Octavio Pedroza Gaitán, Candidato al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, esperan sumar a más candidatos con valores, calidad moral y conciencia de la relevancia que tiene el sector primario para el desarrollo económico y alimentario de una nación.

En ese orden de ideas, el Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, aseguró que van casi 10 millones de mexicanos más incorporados a la pobreza lo que muestra que los apoyos en efectivo del Gobierno solo generan miseria, son programas de carácter paliativo y no representan una solución a largo plazo para reducir la pobreza y sus efectos.

En cuanto a la producción de alimentos, señaló, el dirigente nacional del CAP, “tenemos como ejemplo la caída estrepitosa en la producción de maíz y fríjol, alimentos básicos en la dieta del mexicano”. 

La caída en la producción de maíz se estima en 30% y se espera que esto continúe durante todo el año a consecuencia de la sequía que impera en todo el país, continuó.

Mientras que el fríjol, detalló, de enero a abril de este año el Estado importó 99 mil toneladas de frijol de Estados Unidos, el 64.7% de las importaciones fue de frijol pinto y 31% de negro.

Actualmente, el Precio de Indiferencia en Zona de Consumo (PIZC) del frijol americano de importación se ubica en 24,455 Pesos/tonelada del pinto y en 25,192 Pesos/tonelada en el caso del negro, con un respectivo incremento semanal de 5.2% y 10.9%.

Es por ello que se tomó la decisión de la firma de un Pacto por el Campo con los gobernadores estatales interesados y con aquellos candidatos a las gubernaturas en juego a nivel nacional pues advirtió: la dependencia, la  inseguridad alimentaria y la malnutrición, comprometen los derechos y los modos de vida, producción y cultura de campesinos e indígenas además de vulnerar peligrosamente la independencia y economía nacional.

Informó que quedó firmado un Pacto por el Campo Potosino entre las organizaciones del Congreso Agrario Permanente, de sus filiales y de organizaciones de productores con la Coalición Sí por San Luis donde Octavio Pedroza Gaitán es el Candidato al Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Destacó el dirigente nacional del CAP que estamos conscientes de la necesidad de impulsar cambios de fondo para contribuir a la paz, la seguridad, el desarrollo, la inclusión y al bienestar social en el campo por lo que impulsaremos el triunfo de dicho candidato y haremos valer la firma del Pacto por el bien común.

“Queremos un gobernador que se comprometa a impulsar los proyectos productivos del campo y comprometido con la clase campesina, con la clase obrera y con la clase popular”, subrayó.

Las partes se comprometieron a apoyarse mutuamente, es decir las organizaciones campesinas agrupadas en el CAP apoyarán con su voto al abanderado de la Coalición Sí por San Luis y, de obtener el triunfo, Octavio Pedroza Gaitán apoyará a los campesinos e indígenas de la entidad con programas productivos que alienten la producción de alimentos.

El Pacto por el Campo Potosino consta de 17 puntos entre los que destacan:

Reconocimiento y reactivación de las organizaciones sociales y campesinas como interlocutoras en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas agroalimentarias y agrarias en la entidad.

Impulso a las actividades de los pequeños productores de las ramas de producción (sistemas producto) para mejorar acceder a tecnología, adquisición de insumos, tecnificación, apoyos crediticios suficientes, accesibles y oportunos que permitan participación en mejores mercados así como la industrialización y comercialización de sus los productos.

Apertura de mecanismos de crédito campesino mediante acciones que favorezcan a los pequeños y medianos productores y no únicamente a las Unidades de Producción de alta rentabilidad; asimismo, fortalecimiento de los precios de garantía, piso y no techo, como aliento productivo que garantice un sistema de almacenamiento y abasto de alimentos.

Puesta en marcha de un Programa de Atención a los Migrantes Rurales que privilegie su derecho a la tierra y garantice el pleno ejercicio de sus derechos agrarios.

Fortalecer los aspectos fitosanitarios y de inocuidad agropecuaria y acuícola en el campo potosino, considerando este aspecto como la plataforma más importante para la prevención y control de daños causados por plagas y enfermedades en los sectores agrícolas y ganaderos así como para concretar la exportación de productos agropecuarios hacia los mercados internacionales.

oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más