Ciudad de México, , 07 de Mayo de 2021

LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO, INDISPENSABLE EN TODOS LOS SECTORES: SYNGENTA

Pasaporte Informativo
28 abril, 2021

LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO, INDISPENSABLE EN TODOS LOS SECTORES: SYNGENTA

  • Syngenta ha capacitado a más de 50 mil productores agrícolas en el uso seguro de tecnologías, al implementar políticas estrictas para asegurar condiciones seguras
  • Entre 50% y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo está expuesta a distintos riesgos, en especial en la minería, agricultura, pesca y construcción

/Pasaporte Informativo/

Mantener y promover la seguridad y la salud en el trabajo es una labor de todos los días y la prevención es la forma más efectiva de conseguirlo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2.78 millones de trabajadores y trabajadoras mueren cada año por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2.4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), Syngenta, empresa líder a nivel mundial en soluciones para el campo, promueve la prevención en cualquier actividad laboral, pero enfáticamente en las relacionadas con el cultivo de alimentos, la producción y aplicación de productos agroquímicos. Todo ello, sumado al contexto de la contingencia sanitaria derivada por la Covid-19.

La sostenibilidad es un factor clave para el futuro y ayudar a la producción más segura y sostenible de alimentos a través de personas capacitadas, es parte de ese compromiso. Los métodos innovadores del sector agro garantizan que se cubran las necesidades sin que ello represente un riesgo para quienes siembran, para los seres vivos que forman parte de los ciclos de la naturaleza, para el medio ambiente ni para los consumidores finales.

Montserrat Benítez, Líder de Sostenibilidad para Syngenta en Latinoamérica Norte, señaló que “para lograr el mínimo riesgo en el campo, el correcto uso de los productos que eliminan enfermedades, plagas, hongos y malezas, es imperativo. La apropiada observación de las medidas de seguridad e instrucciones, integradas en cada uno de los envases de las soluciones ofrecidas por Syngenta reduce el riesgo y contribuye a que cumplan cabalmente su propósito”.

Por otro lado, “evitar el uso de productos sin las regulaciones necesarias, de dudosa procedencia o de efectividad cuestionable, contribuye con el desarrollo del campo, de los productores y de la tierra donde se siembra”, agregó Montserrat Benítez. Implementar buenas prácticas en el campo por parte de los agricultores requiere de asesoramiento enfocado a un responsable manejo de los cultivos y cuidado del medio ambiente y las personas.

Como parte del primer capítulo del Good Growth Plan y en desarrollo de su segunda edición, Syngenta ha reforzado su compromiso al capacitar a 51,389 agricultores en el uso seguro de tecnologías, implementando políticas estrictas para asegurar condiciones seguras en toda la cadena de suministro.

Hay que destacar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que los trabajadores están expuestos a una gran cantidad de peligros, de índole física, química, biológica y psicológica, que pueden constituir un riesgo para su salud, las cargas pesadas de trabajo físico o las condiciones de trabajo ergonómicamente perjudiciales, pueden llevar a lesiones y trastornos musculoesqueléticos.

De acuerdo con cifras de la STPS, entre 50% y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo está expuesta a estos tipos de peligro, en especial en la minería, agricultura, pesca y construcción.

Entre los accidentes más comunes en la actividad agrícola se encuentran:

  • Riesgos con la maquinaria agrícola
  • Salpicadura de sosa cáustica
  • Intoxicación por herbicidas y otros productos químicos,
  • Cortes con tijeras o herramientas afiladas
  • Lesiones por herramientas eléctricas o por utilización de otros utensilios agrícolas
  • TODOS Y TODAS DEBEMOS SER PART...

    TODOS Y TODAS DEBEMOS SER PARTÍCIPES DEL CAMBIO SI QUEREMOS QUE LAS COSAS MEJOREN Y SEAN DE DIFERENTE MANERA EN L...

    6 mayo, 2021
    leer más
  • LÍNEA DORADA, IGNOMINIA E IMPU...

    PUNTALES Línea Dorada, ignominia e impunidad ·         Línea 12, org...

    4 mayo, 2021
    leer más
  • LAMENTA EL PARTIDO EQUIDAD, LI...

    LAMENTA EL PARTIDO EQUIDAD, LIBERTAD Y GÉNERO (ELIGE) EL FALLECIMIENTO DE PERSONAS INOCENTES EN EL DESPLOME DE LA...

    4 mayo, 2021
    leer más
  • LO QUE BAJA CALIFORNIA NECESIT...

    LO QUE BAJA CALIFORNIA NECESITA, ES ALGUIEN QUE SEPA GOBERNAR:  JORGE HANK RHON ·   &nbs...

    3 mayo, 2021
    leer más
  • EL RECUERDO DEL SAZÓN DE “PULP...

    EL RECUERDO DEL SAZÓN DE “PULPO A FEIRA”, PLATILLO SIN IGUAL, ARRAIGA EN QUIEN VISITA O CARBALLIÑO * Cocinar el p...

    3 mayo, 2021
    leer más